Juventud

JUVENTUD

Universidad de Salta: se conformó un frente y la izquierda irá unificada en Humanidades

Ayer por la tarde se presentaron ante la Junta Electoral las listas para las elecciones de Centro de Estudiantes que serán el martes 14. La nota de color la dio el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Miércoles 8 de noviembre | 12:53

Hay 4 listas inscriptas para participar de las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) el próximo martes. Franja Morada, actual conducción, Juntxs, el frente MUP+JUP y el recientemente conformado Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI), del que forman parte la agrupación Frente Estudiantil, referenciada con la UJS y el Partido Obrero, y Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, referenciadas con el PTS. Los dos partidos de izquierda vienen de constituir este año el Frente de Izquierda en la provincia, como en el resto del país, y haber puesto en pie el FECI es un paso adelante.

Según señala su acta constitutiva, del frente además “participan activamente estudiantes independientes de las diferentes carreras de la facultad (…), en particular filosofía, quiénes en asamblea han definido acompañar esta propuesta política”.

Un programa combativo para enfrentar lo que se viene

“Buscamos reagrupar a todo el estudiantado que quiere luchar por recuperar el CUEH”, de manos de la Franja Morada que está con el gobierno de Cambiemos, “para enfrentar la contrarreforma educativa y el ajuste macrista; continuar la lucha para alcanzar verdad y justicia por Santiago Maldonado, defender la independencia política del movimiento estudiantil de las camarillas docentes y los gobiernos de turno”, en referencia al actual gobierno de la universidad en manos del rector Antonio Fernández pero como reivindicación también de las luchas del movimiento estudiantil en la época en que el rector era Victor Claros.

Retomando “la tradición del movimiento que reivindica la unidad obrero-estudiantil y que lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ”.

“Hacer de la secretaría un espacio de autoorganización”

La defensa de “un funcionamiento para el CUEH y las secretarías que eventualmente este frente llegase a conquistar, basado en asambleas y/o reuniones abiertas de carácter periódico (…) y/o extraordinario (…), con el objeto de garantizar la participación democrática de estudiantes independientes y la libertad de tendencias entre las fuerzas que conforman el frente” es uno de los principios fundacionales.

Al respecto, Josefina Ciotta, estudiante de antropología y candidata a Secretaría General por el FECI, sostuvo que “queremos aprovechar esta semana para seguir acercando nuestras propuestas a todo el estudiantado (…) de poner en pie la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual en el CUEH, algo que no existe y venimos impulsando desde Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda desde hace 2 años pero que este año está recibiendo mucha aceptación del estudiantado que viene de enfrentar el intento de régimen disciplinario y tomó en sus manos la creación de un protocolo contra la violencia hacia las mujeres y sectores LGBTIQ (…) queremos poner al servicio del desarrollo de la autoorganización del estudiantado, y en particular de estos sectores, la pelea por recuperar el CUEH y cada una de las secretarías que podamos conquistar el próximo 14”.
Josefina secunda a Violeta Gil, referente de la UJS-PO, quien es la candidata a Presidenta del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda.








Temas relacionados

Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO