Juventud

Universidad de Salta: profundizar la unidad entre docentes y estudiantes está a la orden del día

Tras el paro docente en repudio a la represión del gobierno de Macri a los docentes en lucha, la Conadu Histórica votó continuar con el plan de lucha. ADIUNSa adhirió. El silencio de la Franja.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Martes 18 de abril | 11:24

Docentes universitarios enrolados en ADIUNSa convocan a un paro de 48 hs para el viernes 21 y el lunes 24 de abril, y el jueves 20 impulsarán la jornada nacional “La Universidad en la calle”.

Las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, junto a estudiantes independientes, vienen desarrollando actividades para defender la Educación Pública codo a codo con docentes.

A propuesta de estas agrupaciones en la última asamblea de estudiantes se puso en pie la Comisión de Prensa, para difundir las medidas acordadas y llevar a las cursadas la propuesta de votar el apoyo a la lucha para desarrollar en concreto la unidad docente estudiantil.

Ante esta muestra de solidaridad, en la vereda de enfrente Franja Morada, vocera de Macri en la UNSa y actual conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH), viene impulsando una campaña para demonizar la lucha, buscando dividirnos entre estudiantes y docentes.

¡Asamblea ya!

La jornada nacional “La Universidad en la calle”, es una nueva oportunidad para llevar adelante la defensa de la Educación Pública, impulsando la solidaridad docente estudiantil, y levantar también reivindicaciones propias, golpeando como un solo puño contra la política de ajuste del rector Antonio Fernández, alineado con Macri, y del gobierno peronista de Juan Manuel Urtubey.

La solidaridad no puede esperar más. Por eso, urge que la conducción del CUEH convoque a una Asamblea General antes del jueves para debatir, organizar y preparar lo que será una nueva demostración de fuerzas.

Josefina Cárdenas, estudiante de Ciencias de la Comunicación y referente de las agrupaciones Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, señaló que están “impulsando una campaña democrática en cursos, anfiteatros y redes sociales con la consigna “¡Asamblea ya!”, que empezó a viralizarse rápidamente; también estamos impulsando un petitorio para exigir a la Franja Morada que convoque a una asamblea.”

Josefina agregó que “queremos aprovechar la jornada del 20 para salir a las calles con nuestras demandas propias como jóvenes, porque además de estudiar muchos trabajamos en jornadas larguísimas en comercio, totalmente en negro o haciendo pasantías en algunos medios locales, que nos flexibilizan y sacan provecho de lo que aprendemos en la UNSa por salarios de hambre. ¿Y cuántos de nuestros amigos ni siquiera pueden estudiar?”

Nuestras vidas valen más

Salta es una provincia donde más del 60% de los jóvenes menores de 25 años trabajan en negro o en forma precarizada y de ellos sólo una minoría puede aspirar a terminar una carrera universitaria donde las becas y tickets de comedor no alcanzan para todos. En el 2014 el boleto estudiantil se lo arrancamos a Urtubey por medio de la lucha, sin embargo no todos los jóvenes tienen acceso al mismo y nuestros docentes tampoco.

Así también, en lo que va del año en Salta ya hubo 8 femicidios. Uno de los casos más resonantes fue el de Andrea Neri, una joven de 19 años asesinada por su pareja, que estaba cumpliendo una condena por femicidio en el penal de Villa Las Rosas. Daniela Guantay tenía 22 años y 21 años tenía Yolanda Mamaní, estudiante de Historia de la UNSa, que también fue víctima de femicidio en el 2015. Otro caso que conmovió en los últimos días fue el de Ornella, la adolescente salteña de 16 años que fue encontrada el martes pasada asesinada sólo por su condición de mujer en Tucumán.

Por último, Josefina relató que “la situación de las mujeres en la provincia es alarmante y es por eso que desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, impulsamos en Humanidades la organización de las mujeres por sus demandas durante todo el año y vamos a llevar el grito del #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos a la clase pública del 20; queremos una vida que merezca ser vivida y es por eso que nos parece que también una asamblea de estudiantes serviría para debatir todo esto”.






Temas relacionados

Docentes   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO