Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad de Salta: masiva asamblea interclaustros vota plan de lucha y exige paro general activo

Ayer más de 300 estudiantes, docentes y trabajadores administrativos votaron en asamblea diferentes medidas para continuar la lucha por la Educación Pública.

Miércoles 5 de septiembre | Edición del día

En las escalinatas del rectorado de la UNSa se realizó la tercera asamblea interclaustros desde el no inicio de clases. Hubo más de 300 personas entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Fue después de la masiva marcha educativa del pasado jueves, que mostró que hay fuerzas para enfrentar al gobierno de Macri y sus cómplices.

Eate jueves desde las 10 habrá una jornada de clases públicas afuera del ex-rectorado de la UNSa en el centro de la ciudad, en Buenos Aires entre Alvarado y Urquiza, y luego una movilización hasta la plaaza 9 de julio.

La semana pasada, un día antes de la movilización, se desarrolló una asamblea intercarreras en Humanidades dónde se votó tomar el rectorado, hecho político que fue el puntapié para que el movimiento estudiantil sea el gran protagonista en las calles salteñas en la jornada nacional por el triunfo de la huelga docente, por la defensa de la educación pública y contra el acuerdo con el FMI. Consignas como "plata para educación no para la deuda", acompañaron la movilización.

Aunque miles y miles salieron a las calles en todo el país en defensa de la educación pública, este lunes el presidente Macri en conferencia de prensa afirmó que el pacto con el FMI sigue en pie. La traducción: profundizar el saqueo al bolsillo y las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras.

La jornada a nivel nacional dejó en evidencia que el movimiento estudiantil marca el camino para pararle la mano al gobierno nacional, sus cómplices del PJ como Juan Manuel Urtubey y al FMI.

Párrafo aparte merece la intervención de la Franja Morada (agrupación estudiantil de la UCR, aliados a Cambiemos), quienes luego de haber sido derrotados en sus mociones para levantar la toma del rectorado y contra quienes se expresó una gran bronca mediante cánticos, se retiraron de la asamblea. Y por si fuera poco también se ausentaron de la asamblea llamada por Centro de Estudiantes de Humanidades.

Reproducimos a continuación el comunicado que la asamblea formuló para informar de las decisiones votadas:

ASAMBLEA INTERCLAUSTRO
¡Todes por la Educación Pública!

Este martes 4 de septiembre a las 12 hs se constituyó la tercer Asamblea Interclaustro de la UNSa en la que se debatió la continuidad del plan de lucha por la defensa de la Educación Pública y contra el ajuste del gobierno nacional y de los gobernadores. Aproximadamente 350 personas de diversas organizaciones estudiantiles e independientes, además de docentes, personal de apoyo universitario, graduados e investigadores se dieron cita para definir las siguientes acciones:

Convocar a una jornada de clases públicas el día jueves a las 9 hs en la sede del ex-rectorado de la UNSa. Luego de las clases públicas se realizará una marcha hasta Plaza 9 de Julio.

Convocar a una asamblea interfacultades de estudiantes para el día lunes 10 a las 12 hs en las escalinatas del rectorado.

Convocar a la cuarta Asamblea Interclaustros para el día martes 11 a las 12 hs en las escalinatas del rectorado.

Marchar masivamente el día miércoles 12 a la mañana en conjunto con otras organizaciones sociales contra la crisis nacional y en apoyo a los trabajadores de Astillero Río Santiago.

Además se propuso la creación de una comisión de coordinación de la lucha estudiantil y de los trabajadores constituida por diversos claustros. Además hubo pronunciamientos exigiendo la restitución del menú universitario y en solidaridad con el pueblo de Nicaragua y la crisis que enfrenta.

La asamblea se pronunció a favor de exigir a las centrales sindicales un paro activo de manera urgente. En relación a la toma del rectorado, la Asamblea Interclaustros ratificó el acompañamiento de la medida por amplia mayoría.







Temas relacionados

#ParoUniversitario   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO