Juventud

OPINIÓN

Universidad de Salta: la izquierda puede disputar la conducción del CUEH

El 14 de noviembre serán las elecciones de Centro de Estudiantes en Humanidades (CUEH) de la Universidad de Salta (UNSa). Se abre el debate: ¿centro de gestión o combativo e independiente?

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Martes 31 de octubre | 12:40

El 14 de noviembre se elegirá la nueva Comisión Directiva del CUEH, cuya dirección hasta hace unos días estaba en manos era la Franja Morada. Desde las agrupaciones Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda, referenciadas en el Frente de Izquierda (FIT) que viene de lograr casi un 8% en las elecciones provinciales, ponen en discusión qué Centros de Estudiantes necesita el estudiantado. Desde estas fuerzas creen que es necesario que todas las agrupaciones y estudiantes referenciados en el FIT, como por ejemplo la UJS-PO, se presenten unidas en estas elecciones para recuperar el CUEH.

Un paquete de medidas anti populares

La coalición de gobierno del PRO-Cambiemos, que salió fortalecida luego de las elecciones del 22 O, viene por todo. En estos dos años de ataques el Frente de Izquierda fue la única fuerza opositora en serio y que no votó ni una sola ley contra el pueblo trabajador, mientras el peronismo y el kirchnerismo le han votado más de 80 leyes. Con la reunión a la que convocó a gobernadores, gremios empresarios y jueces, este lunes 30 el presidente Mauricio Macri presentó un paquete de reformas laboral, previsional y tributarias para avanzar en su plan. La educación pública no quedará por fuera de este “debate”.

Las elecciones del CUEH se dan en este momento. Por eso es importante parar la pelota y ponernos a pensar qué centro de estudiantes necesitamos las y los estudiantes de la facultad de Humanidades de la UNSa.

Franja Morada y su tradición anti democrática

Ante este contexto, la principal crítica que desde algunas agrupaciones hacen a la conducción saliente del CUEH gravita alrededor de su falta de política independiente de los gobiernos de turno, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, para organizar mediante métodos democráticos a los y las estudiantes para enfrentar los diversos ataques que han sucedido y vendrán. La Franja Morada, brazo estudiantil de la UCR que es parte de Cambiemos, evita instancias deliberativas y resolutivas realmente democráticas (asambleas), donde puedan participar todos los y las estudiantes que así lo deseen, para definir los pasos a seguir del movimiento estudiantil y pelear en serio por una educación pública y laica.

Ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Franja Morada no convocó a ninguna asamblea ni participó de ninguna charla ni actividad que se hizo en la UNSa, y eligió el silencio, así como a principios de año eligió “enlutar” la facultad cuando la docencia se encontraba en un extendido conflicto salarial. En el primer caso fue sólo la presión de cientos de firmas de estudiantes de Humanidades las que hicieron se convoque a una asamblea en el medio de la lucha contra el “reglamento disciplinario” y por la aparición de Santiago.

Franja Morada busca la integración del movimiento estudiantil al régimen universitario relegando los organismos de organización autónomos – los centros de estudiantes –a un rol de gestión y prestación de servicios como lo son el precio y la calidad de las fotocopias, el mate, la yerba, el horario de clases, que son todas cosas importantes pero no las únicas que preocupan al estudiantado, quitándoles así a los Centros de Estudiantes cualquier carácter democrático y combativo.

No es difícil imaginar qué posición tendrán ante el avance de las reformas que se nombraban más arriba.

Pero esta tradición de centros de estudiantes de gestión no son exclusivas de la Franja sino que prevalece en el imaginario de muchas agrupaciones, entre ellas las que fueron parte de la Comisión Directiva del CUEH garantizando el cogobierno en Humanidades, en particular El Ceibo en el Frente Independiente -Juntxs y 10 de octubre.

No hay tiempo que perder

En la UNSa los y las estudiantes vienen de tirar abajo el “reglamento disciplinario” junto a agrupaciones de diversas facultades, y en Humanidades impusieron la discusión de un “protocolo contra la violencia de género y toda discriminación a la diversidad sexual”. Al mismo tiempo, un centenar de estudiantes ya dieron su firma a un petitorio que impulsan estudiantes independientes y referenciadas en la agrupación Pan y Rosas, para poner en pie una Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual en Humanidades. Esta demostración es un punto de apoyo para que esa demanda tan sentida se exprese en la elección del CUEH.

Por un CUEH democrático, independiente y combativo

Todos los ataques que prepara el gobierno nacional y los gobiernos provinciales pasarán más fácilmente si los organismos del movimiento estudiantil están en manos de la Franja Morada o agrupaciones kirchneristas/peronistas, que no apuestan a desarrollar democráticamente la organización y movilización entre los y las estudiantes, sino que nos proponen estar de un lado u otro de la grieta, a lo sumo “resistiendo con poco aguante” y permitiendo así que el ajuste de Macri y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, avance.

Desde agrupaciones de la izquierda junto a estudiantes independientes se proponen recuperar el Centro de Estudiantes de Humanidades para ponerlo al servicio de sentar una nueva tradición en el movimiento estudiantil. Reivindican métodos democráticos y participativos que sirvan de base para que se desenvuelvan tendencias hacia la auto organización entre estudiantes, defendiendo la independencia política y económica del CUEH respecto de las autoridades universitarias y los gobiernos de turno.

Al tiempo que, según nos comenta Josefina, estudiante de antropología, buscan “poner en pie un CUEH comprometido con las causas populares y sentidas del movimiento obrero y el pueblo trabajador, por Justicia y verdad para Santiago Maldonado, y que luche junto al movimiento de mujeres y el colectivo LGTBIQ por nuestros derechos (…) por eso por tercer año consecutivo estamos impulsando con la juntada de firmas en los cursos, poner en pie una Secretaría de las Mujeres y la Diversidad Sexual”.

Desde la agrupaciones referenciadas en el Frente de Izquierda llaman en particular a la militancia de la UJS-PO y a todas las agrupaciones o estudiantes independientes de las diferentes carreras que se propongan recuperar el CUEH para transformarlo en un centro independiente y combativo, a desarrollar el debate para avanzar en acuerdos con el norte de conformar listas comunes hacia las elecciones del próximo 14 de noviembre.








Temas relacionados

Universidad Nacional de Salta   /    Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO