Juventud

JUVENTUD

Universidad de Salta: la izquierda propone un centro de estudiantes solidario con las luchas obreras

Las contrarreformas anunciadas por el macrismo tienen en la mira a la Educación Pública. En Humanidades necesitamos un centro de estudiantes que enfrente todos estos ataques.

Martes 14 de noviembre | 13:19

Hoy culmina el proceso electoral de cara a las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH). Las listas que se presentan son: Franja Morada –actual conducción del CUEH-, Juntxs por la Educación Pública, Juventud Universitaria Peronista (JUP+MUP) y el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI), formado por Juventud a la Izquierda, Pan y Rosas y el Frente Estudiantil (UJS) más estudiantes independientes.

Te puede interesar: Universidad de Salta: se conformó un frente y la izquierda irá unificada en Humanidades

Estas elecciones se dan en un marco donde el gobierno de Cambiemos hace dos semanas presentó su tridente de las contra reformas laboral, tributaria y previsional para profundizar el ajuste en curso. En ese paquete, la Educación Pública será el centro de muchos ataques, más precisamente las Universidades Públicas, donde el presidente Macri sugirió un “esfuerzo” para pedir el achique presupuestario.

Además, el macrismo está impulsando un programa de educación de formación dual que son pasantías que segun el gobierno intentan crear “ambientes reales de trabajo” con estudiantes secundarios y universitarios. Nada más lejano cuando se trata de un programa que esconde la profundización de la flexibilización y precarización laboral de la juventud.

Estas medidas repercuten y afectan a todos los estudiantes y a la mayor parte de la comunidad educativa, por eso es necesario alentar la organización para enfrentar también la contrarreforma educativa que se vendrá. Y los debates en torno a las elecciones del CUEH no pueden estar por fuera de estos temas.

Te puede interesar: “La secretaría de la mujer y la diversidad sexual es el espacio para organizarnos”

La universidades públicas en los planes de Cambiemos

La facultad de Humanidades fácilmente puede ser considerada como un reflejo de lo que pasa a nivel nacional.

Franja Morada omite con total impunidad el ajuste que viene profundizando el gobierno nacional, sobre todo contra la Educación Pública que ellos mismos dicen defender. No es extraño, si tenemos en cuenta que los morados responden a la Unión Cívica Radical, partido patronal que forma parte de la coalición Cambiemos a nivel nacional.

Su idea de proponer un Centro de Estudiantes de servicios que sólo se ocupe de gestionar fotocopias y merenderos, está muy lejos de la necesidad profunda de miles de estudiantes. Y mucho más lejos de proponerse desarrollar un movimiento estudiantil que enfrente los ataques que se vienen.

Si Franja Morada logró conducir tranquilamente el centro de estudiantes este año es porque los “opositores K” de Juntxs poco hicieron para incomodarlos. Convivieron pacíficamente en la Comisión Directiva del CUEH siendo parte de “El Ceibo”, una de las corrientes estudiantiles que forman el espacio Juntxs.

Por otro lado, este rejunte kirchnerista además de abonar a la idea de un Centro de Estudiantes de servicios, también hace seguidismo al gobierno nacional y provincial con una de sus propuestas centrales: “gestión de pasantías”. Parece una burla sabiendo que el 70 % de la juventud en Salta trabaja en negro o en condiciones precarias.

Ahora es cuándo

Frente a la pasividad que quieren construir las diferentes corrientes en estas elecciones, desde las agupaciones Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda como parte del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda queremos aportar a forjar otra tradición del movimiento estudiantil, que sea solidario con las luchas del movimiento obrero, del que en muchos casos es parte directa o indirectamente mediante sus familias. Por eso, proponemos sumarnos a la lucha de los cientos de miles en todo el país que hoy están rechazando la contrarreforma laboral. En la UNSa, empezando por enfrentar el régimen de pasantías que ya existe y que Juntxs propone gestionar.

Poner por delante la auto organización de las y los estudiantes para enfrentar cada ataque es uno de los pilares del FECI. Por eso, cada espacio que conquistemos vamos a ponerlo al servicio de todas estas luchas.

Proponemos a todos los y las estudiantes sumarse a la pelea por recuperar el Centro de Estudiantes dando su voto al FECI. Para que sea independiente, democrático y combativo y aporte a fortalecer la lucha en la defensa de la educación pública, contra el ajuste de Macri y por la Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. Y eso se logra desarrollando un movimiento estudiantil independiente de todos los gobiernos de turnos y de las autoridades universitarias.








Temas relacionados

Universidad Nacional de Salta   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO