Juventud

JUVENTUD

Universidad de Salta: la izquierda conquistó secretarías y salió tercera en Humanidades

Ayer se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes en las que salió reelecta la Franja Morada. El Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) realizará asamblea de balance el viernes a las 17 h en el hall de Humanidades.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Miércoles 15 de noviembre | 21:40

El martes 14 se realizó una nueva elección de Centro de Estudiantes en la facultad de Humanidades de la UNSa (CUEH). 946 fueron las y los estudiantes que se acercaron para dar su voto de confianza a alguna de las 4 listas que se presentaban.
La Franja Morada, referenciada con la UCR que es parte del gobierno nacional de Cambiemos, se alzó con 379 votos conquistando la presidencia del CUEH por segundo año consecutivo. A 50 votos, y quedando en segundo lugar, se ubicó el frente kirchnerista “Juntxs por la educación pública”, el FECI que a nivel nacional se referencia con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) quedó en tercer lugar con 211 votos y el frente peronista MUP+JUP en cuarto lugar con 15.

Terminado el escrutinio, y en un ambiente de fiesta que se vivió en el hall de Humanidades, la estudiante de Comunicación y candidata a Presidenta del CUEH como parte de la UJS-PO en el FECI, Violeta Gil dialogó con La Izquierda Diario y sostuvo que “los resultados de las elecciones en la facultad de Humanidades muestran un desarrollo casi del doble en relación a lo que efectivamente sacamos las fuerzas que constituimos este frente el año pasado (…) recuperamos 3 secretarías que son Antropología, Letras y Filosofía, que estaban en manos de kirchnerismo en el último período , como parte de una batalla que hemos encarado por recuperar y reagrupar a todo un sector de compañeros independientes que habían depositado confianza en su momento en la vieja dirección de la agrupación 10 de Octubre que ha quedado totalmente disuelta a lo largo de este año".

Por su parte, Josefina Ciotta, candidata a Secretaria General del CUEH por el FECI, consideró que para Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas “la constitución del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda ha sido muy positivo, la izquierda en Humanidades ha hecho una buena elección quedando como tercera fuerza (…) eso demuestra que vamos creciendo, tenemos una lucha muy fuerte por delante ya que la Franja Morada volvió a ganar la conducción del CUEH (…) ante el ajuste de Macri vamos a dar una pelea fuerte, por eso nuestra propuesta es seguir organizando al movimiento estudiantil desde las secretarías, de forma democrática, para que realmente pueda hacerle frente a cada uno de los ataques, empezando por defender la educación pública y laica en todos los niveles”.

La lucha por la independencia política

Violeta Gil agregó que “los 211 votos que hemos conquistado desde el FECI , las tres secretarías de carrera y las dos gremiales sin lugar a dudas van a ser una herramienta y un refuerzo a la lucha de todo el movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste y para defender la independencia del movimiento estudiantil que en la próxima etapa se va a poner en vilo porque las autoridades, las camarillas, junto con el gobierno nacional disponen una guerra contra las universidades públicas y quieren hacer pasar un ajuste total”.

Lucas García, electo secretario de la carrera de Antropología junto a Sofía Ríos, en el mismo sentido sostuvo que “estamos muy contentos (…) hoy se delimitó muy bien el campo político de la universidad, hay muchos problemas de presupuesto, que es la madre de todos los problemas que tenemos (…) el centro está siendo manejado por la Franja, por este gobierno de Macri, por eso hay que seguir luchando (…) necesitamos un centro que sea independiente y un frente que sí se pare de verdad ante este ajuste que se viene dando en la educación pública”.

Secretarías al servicio de conquistar nuestros derechos

Evangelina Saravia, electa secretaria suplente de la carrera de Letras, no podía ocultar su felicidad frente a los resultados de la izquierda. “Estamos contentos por el proyecto que se llevó a cabo que va a permitir llevar adelante las reivindicaciones de la carrera”, señaló.

Para Josefina Ciotta “las secretarías que conquistamos, que nos ubican como FECI dentro de la Comisión Directiva del Centro, son un punto de apoyo enorme para poder construir la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual (SMyDS) que es lo que venimos levantando desde Pan y Rosas hace 2 años y notamos que entusiasmó a muchas y muchos estudiantes que ven en ese espacio una forma de organizarse para luchar”.

Asambleas para decidir

El programa fundacional del FECI reivindica un funcionamiento de las secretarías basado en asambleas y reuniones abiertas que garantice la participación democrática de estudiantes independientes y la libertad de tendencias entre la UJS-PO, Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, las fuerzas que conforman el frente de izquierda.

En ese sentido, la estudiante de Educación Florencia Arias, candidata a secretaria de Acción Social del CUEH, habló frente a las y los presentes junto a Violeta Gil, en un pequeño acto que se organizó espontáneamente. Allí manifestó estar muy contenta porque “es muy importante, muy zarpado lo que pudimos lograr alcanzar conquistando estas secretarías (…) ahora se abre toda una época de luchas, de seguir ampliando la militancia, seguir sumando compañeras y compañeros”.

Según explicó Arias, este viernes 17 a las 17 h realizarán desde el FECI una primer asamblea para intercambiar sobre el balance de estas elecciones, en el hall de Humanidades y “desde Pan y Rosas nosotras vamos a seguir desarrollando la pelea para poner en pie la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual, con el aval de haber conquistado 211 votos que junto con las más de 100 firmas a favor de la creación de esta secretaría son un punto de apoyo enorme”, remarcó.








Temas relacionados

Universidad Nacional de Salta   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO