Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad de Salta: la asamblea de Filosofía apoya al Frente de Izquierda en Humanidades

Estudiantes independientes auto convocados de la carrera de Filosofía votaron ser parte del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda para recuperar el centro de estudiantes. Te contamos por qué.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Lunes 13 de noviembre | 11:37

Mañana son las elecciones del CUEH y en cada pasillo de Humanidades lo novedoso, que genera charlas espontáneas, preguntas, comentarios en las redes sociales es la conformación de un frente de las agrupaciones de izquierda de la facultad.

El martes de la semana pasada las agrupaciones que forman parte del Frente de Izquierda a nivel nacional y provincial, UJS-PO, Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, junto a estudiantes independientes conformaron un bloque para enfrentar a la Franja Morada, que es la conducción saliente referenciada con el docente Ruben “Chato” Correa y la UCR, parte de la coalición de Gobierno Cambiemos.

También, se enfrentan a la lista de “Juntxs”, un frente peronista K donde algunas de sus candidatas y candidatos vienen de formar parte de la lista Aluvión Ciudadano que acompañó a Sergio “Oso” Leavy en la últimas elecciones del 22 O.

Ese mismo mismo día, la asamblea auto convocada de estudiantes de Filosofía recibió con agrado la noticia de la conformación del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) y votó a sus representantes para ser parte de la lista, como candidatos a Secretarios de su carrera.

Simón Jerez, que empezó este año a cursar Filosofía, encabeza la secretaría. Nos contó que si bien desde la asamblea se reivindican “como estudiantes auto-convocados e independientes de la carrera de Filosofía, el hecho de que estemos conformando la lista del FECI es el resultado de una deliberación y una lectura política rigurosa” porque “entendemos que el Gobierno nacional le ha declarado abiertamente la guerra a la educación pública y a nuestras universidades (…) vemos la necesidad de organizar al movimiento estudiantil para desenvolver la lucha que nos espera”.

Su compañero de fórmula, “Tyncho” Abán, que cursa el segundo año de la carrera, comentó en el mismo sentido que “el apoyo que el estudiantado está dando al frente se debe a una necesidad de ser representados por una fuerza que sea efectiva en las luchas que se vienen dando y que se darán y en contraposición con otras variantes”.

No es para menos. Son muchos los y las estudiantes que no sólo en la UNSa sino en todo el país se referencian en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la fuerza que sacó 1 200 000 votos en las últimas elecciones a nivel nacional. La simpatía va de la mano con ver al FIT como la única alternativa para enfrentar la avanzada de Macri y sus aliados del PJ. El FECI representa en la universidad esas peleas.

¿Juntxs o distintxs?

En su correlato en la facultad de Humanidades, podemos ver a agrupaciones como “Juntxs” y Franja Morada que no hacen mención en sus propuestas sobre cómo prepararse y a la vez preparar al movimiento estudiantil, en caso de ganar las elecciones de CUEH, de cara a las grandes tareas que le plantean los ataques anunciados por Macri bajo el tridente de las contra reformas laboral, tributaria y previsional, que ya se confirmó no dejarán de lado la educación pública.

Por el contrario, ambas fuerzas están preocupadas por pregonar un modelo de centro de estudiantes de gestión de servicios, carente de cualquier rasgo de combatividad y democracia estudiantil.

Frente a esto, Simón sostuvo que “el hecho de conquistar secretarías desde el FECI resultaría una herramienta fundamental para elevar al plano de la acción de manera efectiva las reivindicaciones por las que lucha el movimiento estudiantil, y que han sido postergadas por el resto de las agrupaciones”.

“Tyncho”, por último, agregó que “la conquista de las secretarías no se limita sólo a una conquista individual de una agrupación sino que representa una conquista del conjunto de los estudiantes”, por ejemplo si se concreta “la iniciativa de la creación de una Secretaría de la Mujer para atender a las necesidades de las compañeras”.

Algo está cambiando en la facultad de Humanidades. Se siente en los pasillos, las cursadas, los volantes y las charlas. Y las y los estudiantes de la asamblea de Filosofía son parte. Ellos también dicen “Ahora es cuándo”.








Temas relacionados

Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO