Juventud

ELECCIONES DE CENTRO DE ESTUDIANTES

Universidad de Salta: asamblea del FECI para sacar a la Franja Morada de Humanidades

Hoy a las 16hs será la asamblea del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda de cara a las elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSa, actualmente en manos de la Franja Morada.

Jueves 18 de octubre | Edición del día

Luego de un año convulsionado por la marea verde-naranja, el conflicto educativo y el acuerdo del gobierno nacional con el FMI, además de por numerosos conflictos laborales, la actual Comisión Directiva del CUEH llega al final de su mandato.

Sin fecha definida para los comicios, desde este viernes 19 se abre el período electoral en la facultad donde Franja Morada, referenciada con el gobierno nacional de Mauricio Macri, dirigió durante 2018 el Centro de Estudiantes. Ante esto, la izquierda organizada en el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) se prepara. Convocan a una asamblea para hoy a las 16hs.

Morados y macristas

La corriente estudiantil de la UCR está a la cabeza del CUEH desde hace 2 años. En 2018 contó con la presidencia, la secretaría general y tres secretarías más. A lo largo del año no convocó ni a una sola asamblea de manera seria y boicoteó las convocatorias que logró arrancar la izquierda.

Si bien los “Correa-Boys&Girls” han empezado temprano su campaña electoral esforzándose el doble por mostrar “los grandes actos de gestión” que llevan adelante, no pueden omitir en sus cálculos que entre les estudiantes más jóvenes de los primeros años, muches de les cuales llenaron las calles el pasado 30 de agosto en defensa de la educación pública y en apoyo a la lucha docente, se expandió un sentimiento antiburocrático a tono con las mareas verdes y naranjas que recorrieron todo el país.

El FECI: defender lo conquistado e ir por más

El Frente de Izquierda, impulsado desde el año pasado por estudiantes independientes y organizades en Juventud a la Izquierda, Pan y Rosas y la UJS-PO, ocupó cinco secretarías en la Comisión Directiva del CUEH en el 2017. Este espacio obtuvo el tercer lugar en las elecciones con 211 votos. Además, desde Pan y Rosas pelearon por poner en pie e institucionalizar una secretaría de Género y Disidencia Sexual en el Centro de Estudiantes, junto a estudiantes de Antropología. Una demanda muy sentida por las mujeres y sectores LGTB del estudiantado de Humanidades.

A diferencia del kirchnerismo, desde el FECI se levantaron durante todo el año contra la política de la Franja Morada, exigiéndole para que llevase adelante las medidas democráticas más elementales: convocar de manera abierta a las reuniones de Comisión Directiva y a asambleas generales de estudiantes ante hechos de la realidad social, política y económica del país y la provincia. Una práctica que puso en evidencia en más de una ocasión el papel burocrático de Franja Morada y su negativa, con el seguidismo de las corrientes que están al frente de otros Centros de Estudiantes como en Salud, Económicas o Naturales, a desarrollar la autoorganización estudiantil.

El desafío que ahora se le plantea al FECI es consolidarse como la alternativa para la conducción del CUEH, para recuperarlo de manos de la Franja y refundarlo con un programa que ponga al movimiento estudiantil como un sujeto al frente de la lucha contra el saqueo de Macri y los gobernadores, como Urtubey. Que sea parte de las mareas verdes y naranjas por el derecho al aborto y la separación de la Iglesia y el estado, y que pelee junto a les trabajadores que vienen de un parazo nacional el pasado 25S.

Un Centro de Estudiantes independiente, democrático y de lucha

Como todo frente, las tensiones en su interior no le son ajenas, pero la claridad de un programa fundacional le permitió sostener su unidad en cada proceso. Independencia política de los partidos patronales, defensa de la educación pública, reivindicación del método asambleario, apoyo a la lucha del movimiento de mujeres y unidad obrero estudiantil, entre otros puntos, no son letra muerta en un papel si no la guía para la acción de les estudiantes que se referencian en el FECI.

Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, llaman a sostener la unidad del espacio junto a les estudiantes de Antropología, Filosofía y Letras, que fundaron el FECI con la izquierda el año pasado. Proponen también abrirlo a más estudiantes pero sin dar lugar a agrupamientos referenciados en el kirchnerismo como la Mella que no defienden consecuentemente la independencia política respecto al PJ y Cambiemos, y encima van con la Iglesia de Bergoglio.

De cara a los futuros embates que habrá contra la educación pública en el marco del pacto con el FMI, y para enfrentar el presupuesto de ajuste que el peronismo se propone votarle al gobierno de Macri este 24 O es necesario un Centro de Estudiantes combativo y de izquierda.

Te pude interesar leer la carta abierta que desde Juventud a la Izquierda y Pan y rosas estàn difundiendo







Temas relacionados

Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO