Juventud

Universidad de Salta: asamblea de las secretarías conquistadas por la izquierda

Tras la buena elección del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda en las elecciones de centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades. El viernes pasado se realizó una reunión abierta de balance.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Miércoles 22 de noviembre | 09:24

Luego de conquistar 5 secretarías en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Humanidades el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) convocó a una reunión para intercambiar junto al estudiantado un balance y qué medidas llevar adelante frente a los ataques que ya están pasando.

De la misma participaron estudiantes que militan en la UJS-PO, Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, las agrupaciones que conformaron el frente e impulsan el Frente de Izquierda (FIT) en el país y la provincia, y también estudiantes independientes de las diferentes carreras de la facultad.

A propuesta de la UJS-PO, lo primero que se puso en discusión fue un balance sobre las elecciones del CUEH. Se destacó el “reagrupamiento” de estudiantes en carreras como Antropología, Filosofía y Letras, que tras la virtual desaparición del Movimiento 10 de Octubre optaron por una alternativa de izquierda y permitieron la recuperación de secretarías que otros años estuvieron en manos del peronismo k.

Hubo acuerdo en definir que tanto las agrupaciones Franja Morada como “Juntxs por la educación pública”, que salieron primeras y segundas respectivamente en estas elecciones, mantienen sus intereses atados a los gobiernos de turnos y sus proyectos políticos como expresan Macri-Cambiemos o el de Cristina-kirchnerismo. Por esto, han sido y siguen siendo incapaces de ponerse a la cabeza de las peleas junto al movimiento estudiantil, para combatir y enfrentar los diversos ataques a la educación pública.

Estudiantes de Juventud a la Izquierda, por su parte, enmarcaron los avances del FECI en Humanidades como parte de las peleas que en todo el país está llevando adelante la izquierda referenciada en el Frente de Izquierda (FIT) como en las universidades públicas de General Sarmiento (UNGS), Quilmes (UNQui), la Plata (UNLP), Filosofía y Letras de la UBA (CEFyL), Comahue (UNC) y numerosos terciarios.

También se invitó a seguir con atención las elecciones en la facultad de Ciencias Sociales de la UNJu, donde estudiantes de izquierda referenciados en el PTS-FIT de Alejandro Vilca junto a independientes disputarán esta semana la conducción del Centro, en el medio de una crisis abierta de su actual conducción peronista.

Los derechos de las mujeres al frente

Estudiantes organizadas en Pan y Rosas e independientes coincidieron en dejar claro que la pelea por una Secretaría de las Mujeres y la Diversidad Sexual (MyDS), se trató de una de las propuestas que más simpatía despertaron entre los y las estudiantes reflejándose en parte de los 211 votos obtenidos por el FECI. Y que luego de la gran elección de la izquierda, se sienten fortalecidas para materializar esa propuesta en los hechos fundando la secretaría.

Plantearon a la asamblea la necesidad de marchar el viernes 24 junto a otras organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales, de mujeres, políticas y de derechos humanos, en el marco del Día internacional de lucha contra la violencia machista. También, se llamó a las y los presentes a seguir desarrollando el programa del FECI, de independencia de los gobiernos de turno, la iglesia y la justicia, conformando un bloque de las organizaciones que se definan independientes de los gobiernos de Macri, Urtubey y Sáenz, y denuncien la responsabilidad de estos gobiernos frente a la situación que viven millones de mujeres.

Te puede interesar: Salta: Pan y Rosas llama a movilizar contra la violencia machista en un polo independiente

Enfrentar las contrarreformas

En el rico debate que se dio en la asamblea, estudiantes de Juventud a la Izquierda propusieron exigirle a la conducción del Centro de Estudiantes, en manos de la Franja Morada, el rechazo a las reformas laboral, fiscal, jubilatoria que el gobierno de Macri junto a los gobernadores como Urtubey y la Confederación General del Trabajo (CGT), se prestan a votar en el Congreso de la Nación. Estas (contra) reformas implicarían un nuevo ataque a las condiciones de vida, y entre ellas a la educación pública, del pueblo trabajador y, como parte, de miles de estudiantes de la UNSa.

También, contaron sobre las acciones que vienen llevando sectores de trabajadores combativos agrupados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) para enfrentar la (contra) reforma laboral, invitando a participar de la jornada nacional de lucha convocada por la CTA y diferentes sindicatos opositores para el próximo 6 de diciembre y destacando la necesidad de impulsar la unidad obrero- estudiantil para enfrentar los ataques de los gobiernos.

Asambleas resolutivas para democratizar el CUEH

La constitución del FECI y la conquista de las 5 secretarías, así como la puesta en pie de la secretaría de las MyDS, son un punto de apoyo enorme para que el estudiantado pueda apoyarse, organizarse y de ahí dar las peleas necesarias para conquistar sus derechos, junto a las mujeres, el pueblo pobre y los trabajadores.

En el acta acuerdo, con fecha 7 de noviembre del corriente, se remarca un funcionamiento para los espacios que conquiste el frente “basado en asambleas y/o reuniones abiertas (…) con el objeto de garantizar la participación democrática de estudiantes independientes y la libertad de tendencias”. Reuniones asamblearias como las del viernes son una muestra de algo nuevo en Humanidades y el CUEH.

Por eso, y para fortalecer esa tarea, desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en reiteradas ocasiones propusieron un funcionamiento de esta asamblea y las que vendrán basado en los acuerdos mínimos alcanzados por el FECI y, parados desde ahí, ir por más. En concreto, hicieron al conjunto de las y los estudiantes presentes, una propuesta de funcionamiento para que las instancias asamblearias sean resolutivas, como ocurre con las asambleas ordinarias y extraordinarias del CUEH, aún en manos de corrientes como la Franja Morada.

Ante esta propuesta la UJS se opuso, algo que habrá que profundizar en próximos encuentros para que el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda se proponga realmente como una referencia del movimiento estudiantil, de izquierda y combativa, para enfrentar en serio todos los ataques, vengan de donde vengan.

Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, no dudan. Su mensaje sigue siendo “Ahora es cuándo”.








Temas relacionados

Universidad Nacional de Salta   /    Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO