Juventud

JUVENTUD

Universidad de Salta: asamblea de estudiantes de Humanidades votó rechazar reglamento disciplinario

El lunes por la tarde más de 100 estudiantes rechazaron por unanimidad el reglamento disciplinario que pretende imponer el Consejo Superior. Impulsarán una campaña para que toda la comunidad universitaria se sume al repudio.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Martes 3 de octubre | Edición del día

En la asamblea se encontraron presentes estudiantes de agrupaciones que están en la Comisión Directiva del CUEH (Centro Único de Estudiantes de Humanidades) como su conducción, la Franja Morada, Juntxs y el Frente Estudiantil, y también de otras agrupaciones como Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda. Estudiantes independientes que cursan Historia, Antropología, Filosofía, Educación y Comunicación también fueron parte.

También se votó impulsar como primeras medidas de una campaña unitaria para que caiga definitivamente el reglamento disciplinario, la difusión de un petitorio para juntar firmas de estudiantes, docentes y PAUs, buscar adhesiones de Centros de Estudiantes, organismos de derechos humanos y sociales que rechacen este intento de avance disciplinador. Así como el impulso de una asamblea inter-facultades antes de la próxima sesión ordinaria del Consejo Superior, el jueves 12.

Según lo resuelto ayer, los y las estudiantes pasaron esta tarde por la reunión del Consejo Directivo de Humanidades mandatados por la asamblea, donde el órgano del co-gobierno se pronunció en el mismo sentido rechazando el reglamento.

El miércoles a las 10 de la mañana estudiantes movilizarán a la reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento para demostrar el repudio estudiantil a la medida arbitraria del reglamento y a una negociación a espaldas del estudiantado.

Te puede interesar: Universidad de Salta: amplio rechazo al intento de votar un régimen disciplinario para estudiantes

Por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Luego de una campaña intensa de firmas impulsada por Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, que exigían a la conducción del CUEH que llame a una asamblea para que estudiantes puedan debatir qué medidas tomar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, recién ayer pudieron los estudiantes de Humanidades votar en asamblea.

La directiva del CUEH, en manos de la Franja Morada, llega dos meses tarde y no es casualidad. El gesto de ayer sólo es eso, un gesto, un intento de reubicarse de cara a las próximas elecciones del Centro que son en noviembre.

Aunque quiera posar de democrática, la conducción del CUEH no se juega por la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado porque implica ir en contra del mismo gobierno que banca. Por eso no fueron parte del mural unitario que impulsaron el 9 de septiembre distintas agrupaciones de la Facultad de Humanidades junto a docentes de ADIUNSa, y que puede verse en la entrada de la UNSa. Recordemos que Rubén “Chato” Correa, el histórico dirigente docente de la Franja Morada y referente de la UCR local, fue candidato a diputado nacional por Cambiemos País.

Te puede interesar: Salta: muy movilizada por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Verónica Tejerina, estudiante de Historia y militante organizada en Pan y Rosas, señaló que “invitamos a todos los estudiantes que firmaron petitorios para que esta asamblea se convocará, y a las y los que fueron parte de la asamblea de ayer a profundizar la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la universidad”.

También contó a este medio que “en la charla que impulsamos sobre “Los desafíos del movimiento de mujeres hoy” que se realizará mañana a las 18hs en el SUM de Humanidades, junto a la fundadora de nuestra agrupación de mujeres Pan y Rosas, que además es especialista en estudios de género, Andrea D´Atri, junto a mi compañera Daniela Planes, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, vamos a proponer a las y los presentes una foto colectiva contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque vivo se lo llevaron a Santiago, vivo lo queremos”.








Temas relacionados

Facultad de Humanidades   /    Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO