#NIUNAMENOS

Universidad de Salta: “Tenemos que organizarnos por todos nuestros derechos como mujeres”

Estudiantes que se agrupan en Pan y Rosas impulsan la Comisión de la Mujer y la Diversidad Sexual en la facultad de Humanidades, para organizarse y luchar contra la violencia machista.

Josefina Cárdenas

Estudiante de Comunicación

Martes 9 de mayo | Edición del día

Las cifras son alarmantes. Cuatro meses, 10 mujeres muertas por femicidios en Salta. La misma cifra que en todo el 2016. El dolor y la indignación se hacen evidentes cada vez que escuchamos en las noticias que la violencia machista se cobró la vida de una mujer más.

En las cursadas y en toda la UNSa (Universidad Nacional de Salta) se siente la bronca, y es que cada día son más las mujeres que no se callan frente a este sistema patriarcal y capitalista que nos oprime y nos mata. Salimos a luchar, cada día más fortalecidas.

Los Gobiernos son responsables pero también la Iglesia y la Justicia

El gobierno nacional de Mauricio Macri, este año destina alrededor de 7 pesos por cada mujer según el presupuesto de políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El gobierno de Juan Manuel Urtubey, con Pamela Calletti al frente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, en una línea similar destina este año para el ítem "Asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género”, menos de 11 pesos por cada mujer.

Salta registra la mayor cantidad de femicidios en proporción a la cantidad de mujeres que habitan en la provincia. Y las fuerzas de seguridad como la Policía de Salta y la Gendarmería, las mismas que amedrentan a los pibes en los barrios y en la Universidad, encabezan el ranking nacional como responsables de los asesinatos de mujeres sólo por su condición de mujer.

Lejos de detenernos, mujeres junto a trabajadores y estudiantes enfrentamos el conservadurismo que existe en la provincia. Conservadurismo que quieren mantener vivo los partidos tradicionales de la provincia.

El PJ, el Frente para la Victoria (FreJuReVI) y el PRS gobiernan hace más de 30 años, pero no lo hacen solos, si no de la mano de la Justicia y la Iglesia Católica, en una de las tres provincias de todo el país en donde la educación religiosa es ley.
Este 8 de Marzo, la jornada del #ParoInternacionalDeMujeres se vivió de una manera muy particular en Salta. Las mujeres dimos una batalla contra la cuestionada Ministra Calletti, quién se tuvo que retirar de la marcha multitudinaria ante el repudio generalizado de las mujeres entre las que se encontraban estudiantes de la UNSa como vos.

Una comisión para luchar por nuestros derechos

Las y los que estudiamos en la Universidad de Salta no estamos por fuera de esta lucha. En cada marcha gritamos #NiUnaMenos, somos cada vez más los que queremos acabar con esta realidad. Así se vio en la última marcha por #LibertadParaHigui - la joven lesbiana que está presa luego de defenderse de una violación múltiple-, donde decenas de jóvenes fuimos las que marchamos para arrancar a Higui de la cárcel.

Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, que impulsamos el FIT en la provincia, desarrollamos desde el año pasado la Comisión de la Mujer y la Diversidad Sexual en la facultad de Humanidades, junto a estudiantes de Antropología, Comunicación, Educación, Filosofía, Historia y Letras, desplegando en cada cursada la lucha de las mujeres y la diversidad sexual.

Este año continuamos con la iniciativa, fortalecidas, porque cada paso que damos en la organización independiente de las mujeres nos da confianza y ganas para ir por todos nuestros derechos. Así lo relata Florencia, estudiante de Educación: “la violencia hacia la mujer es cada vez peor, #LibertadParaHigui y #NiUnaMenos demuestran que es en las calles donde tenemos que luchar, la Comisión es un lugar para debatir y movilizarnos”.

Josefina Ciotta es estudiante de Atropología. Para ella "la Comisión de la Mujer y Diversidad Sexual se tiene que desarrollar en la Facultad de Humanidades para que nos organicemos y tomemos en nuestras manos la lucha y así darle continuidad a las campañas que se dan por fuera (…) el año pasado llevamos adelante la campaña por la Libertad de Belén y ahora lo vamos a hacer por Libertad para Higui tal como lo promueve la agrupación Pan y Rosas en todos los lugares de trabajo y de estudio”.

Desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas te proponemos que te sumes a organizar la Comisión para golpear con un solo puño y así fortalecer nuestra pelea por acabar con la violencia machista. Luchamos por la defensa de todos nuestros derechos y tras el escandaloso operativo policial del viernes, donde 11 estudiantes de nuestra Universidad fueron detenidos, creemos que es necesario tomar en nuestras manos una campaña contra el Código Contravencional con el que la policía salteña justifica el atropello a la juventud. Por todo esto, seguimos exigiendo a la Franja Morada, conducción del CUEH (Centro de Estudiantes de Humanidades), que convoque a una asamblea de inmediato y podamos debatir entre todas estas problemáticas.








Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Salta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO