Juventud

OPINIÓN

Universidad de Salta: “Podemos presentar una lista de izquierda unificada junto al PO”

Hacia las elecciones del 14 hay tres espacios políticos que se presentarían en Humanidades: la Franja Morada, el peronismo y la izquierda. La pelea por una alternativa combativa única está a la orden del día.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Lunes 6 de noviembre | 17:48

Este martes 7 vence el plazo de presentación de listas para las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades (CUEH) de la UNSa.

Hasta el momento, han reservado colores, nombres y números de lista la Franja Morada, actual conducción del CUEH, y el frente “Juntxs”, que hasta el año pasado se autodenominaba El Ceibo-Frente Independiente. También, las dos agrupaciones referenciadas con en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), UJS – PO y Juventud a la Izquierda– Pan y Rosas.

Por otra parte, la otrora conducción del CUEH hasta el 2016, el Movimiento 10 de Octubre, no será parte de la contienda electoral.

Tanto la fuerza que claramente viene apoyando las políticas y contrarreformas del Gobierno nacional, como es la Franja, como la que se referencia con el peronismo K, Juntxs, no son la alternativa para enfrentar los ataques que el Gobierno de Mauricio Macri viene descargando sobre la educación pública y que ahora se propone profundizar.

La Franja fue la principal garante de promover el inmovilismo del CUEH difundiendo entre el estudiantado la idea de que los centros de estudiantes son centros de gestión que sirven para garantizar fotocopias y el merendero, alejados de la realidad que viven muchos estudiantes que además de ser cursantes o estudiantes avanzados, también son trabajadores precarizados, mal remunerados, y madres sostenes de familias, a quienes los ataques del gobierno nacional los afectan reduciéndoles las posibilidades de cursado y estudio.

Frente a esto, Juntxs le dio vía libre a la conducción del CUEH en varias ocasiones para no llamar a asambleas ni para apoyar la lucha docente y por la defensa de la educación pública, a principios de año, ni para rechazar el régimen disciplinario del rector Fernández. Si hubo asambleas es porque el estudiantado las arrancó luchando.

“A un día del cierre de listas creemos que estamos a tiempo aún de avanzar en una alianza de la izquierda para disputar la conducción del CUEH, así como venimos haciendo en todo el país, en cada universidad pública e institutos terciarios pero también con el Frente de Izquierda como fuerza nacional que viene de sacar 1200000 en todo el país (…) también este año lo pusimos en pie en Salta”, manifestó Josefina Ciotta, estudiante de Antropología y militante de Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas.

“El planteo a la UJS-PO que venimos haciendo ya hace dos años es concreto, se basa en experiencias comunes por #NiUnaMenos, #JusticiaPorSantiago, en la defensa de la educación pública y laica, la defensa de los derechos de los pueblos originarios y los trabajadores, el rechazo sin titubeos al intento de régimen disciplinario que bajó del rectorado en septiembre (…) ni Juntxs ni la Franja pueden decir lo mismo, son furgones de cola de los gobiernos provinciales, nacionales y de la universidad, por eso nuestra propuesta es totalmente diferente y se referencia en la lucha de estudiantes en todo el país, sobre todo en el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA que dirigimos en común con compañeros y compañeras del PO”.

Recuperar los centros de estudiantes, esa es la cuestión

Las medidas anti populares anunciadas por el Gobierno nacional en el Centro Cultural Kirchner el pasado lunes, se suman al paquete de ajuste y mano dura que se viene descargando sobre la espalda de las mayorías populares.

Pero en esta ocasión las universidades públicas fueron interpeladas directamente como blancos de un recorte presupuestario que nos toca como estudiantes.

Recuperar los centros de estudiantes para preparar y fortalecer la defensa de la educación pública, alentando la organización estudiantil basada en métodos democráticos y participativos como pueden ser las asambleas del CUEH, es una de esas importantes tareas que se presentan a los y las estudiantes y de la que se proponen ser parte desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas.

Organizar el odio y bronca de las mujeres y sectores LGBTIQ

Como hace dos años “nuevamente estamos planteando la propuesta de construir una secretaría para las estudiantes mujeres y de la diversidad sexual en Humanidades”, sostuvo la estudiante de Antropología.

“Hay muchas compañeras y compañeros que mostraron empatía con esta propuesta que estamos impulsando, preguntan cómo va a funcionar porque las secretarías para muchos estudiantes son directamente desconocidas, se decide todo entre cuatro paredes como pasa con todas las secretarías del CUEH, entonces cuando llegás con una propuesta innovadora te preguntan de todo (…) ahí contamos que la secretaría va a apuntar a la autoorganización de las y los estudiantes, va a ser participativa, se va a manejar por reuniones abiertas y asambleas.”

Unir a la izquierda por una nueva tradición en el movimiento estudiantil

Hace años que la izquierda se presenta disgregada en la UNSa, esto no va más. Es necesario poner nuestras fuerzas al servicio de las tareas que nos presenta el momento actual y no seguir teniendo actitudes infantilistas o yendo atrás de supuestos atajos, como viene haciendo la UJS-PO con el PCR o sectores del peronismo como cuando hicieron frente con Nehuen, que nada aportan al desarrollo de un movimiento estudiantil de izquierda, que sea un sujeto de transformación social junto a los trabajadores y sectores oprimidos.

“Llamamos a los compañeros de la UJS- PO y a las y los estudiantes independientes que simpaticen con esta propuesta, que quieran fortalecer la lucha por un CUEH independiente, democrático y combativo, a dar un paso al frente y poner en pie listas comunes en la UNSa(…) no hay tiempo que perder”.








Temas relacionados

Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO