Juventud

JUVENTUD

Universidad de Salta: “En caso de que salgan electos, ¿qué harían?”

Hoy son las elecciones de Centro de Estudiantes de Humanidades. Candidatos del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda respondieron la pregunta en un programa radial y en el debate organizado por la Junta Electoral. Conocé lo que contestaron.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Martes 14 de noviembre | 13:10

Cerca de las 19 h de este lunes comenzó el debate de candidatas y candidatos. Se esperaban a las y los representantes de las cuatro listas que se presentan para disputar el Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades (CUEH): Juntxs, Franja Morada, Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) y MUP+JUP.

Necesitamos un CUEH democrático

Sólo se hicieron presentes en la mesa las representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y del peronismo “de Perón y Evita”, como aparece en su boleta. Como parte del FECI estuvieron su candidata a presidente, Violeta Gil, y Josefina Ciotta, candidata a secretaria general del CUEH.

Josefina sostuvo en el debate que “es importante hacer hincapié en la organización de los estudiantes, tanto Juntxs y Franja Morada no han movilizado, por el contrario han desmovilizado al movimiento estudiantil y hoy pegaron el faltazo y ni están sentados acá lo que muestra un poco qué modelo de centro quieren (…) lejos de eso hay que pensar en un CUEH abierto, participativo, como un espacio de discusión y acción, bien democrático que esté al frente de las luchas que tenemos que dar”
En ese mismo momento, un nuevo programa semanal “Pateando el Tablero”, que impulsan estudiantes referenciados con Pan y Rosas, Juventud a la Izquierda y el FECI, salía al aire por radio Universidad.

Allí se encontraron tres candidatos a secretarías del CUEH para debatir, ya en la recta final de la campaña. Mariano Guerrero, estudiante de Comunicación y candidato en la secretaría de Derechos Humanos, sostuvo que “creemos que tiene que democratizarse el centro de estudiantes desde el minuto 1 después de estas elecciones, que permita la participación del estudiantado y el intercambio de ideas, y le dé en cierta forma herramientas al movimiento estudiantil para prepararse para enfrentar todas las políticas de ajuste que se vienen con el paquete de contrarreformas de Macri”.

Un CUEH combativo

Josefina, dejó en claro en el debate que la pelea principal es por la defensa de la educación pública y por todo lo relacionado “a los derechos de las mujeres y sectores LGBTIQ (…) estamos en un país con índices muy altos de femicidios y en una provincia que encabeza los rankings de tasa de femicidio, embarazo adolescente, que tiene planteada la pelea por la educación pública y laica en todos los niveles, contra la injerencia de la iglesia en nuestras vidas (…) por eso vemos muy necesario que las estudiantes estemos organizadas y que tengamos un espacio para eso (…) desde Pan y Rosas proponemos para esto desarrollar una Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual (SMyDS) para que podamos discutir estos temas y con qué medidas responder a los ataques (…) necesitamos una conducción del CUEH que ponga al Centro al servicio de fortalecer todas estas peleas”.

Como si fueran parte de un mismo diálogo, Florencia Arias, candidata a secretaria de Acción Social por el FECI, se sentó en el estudio de radio y allí no titubeó un instante al decir que “desde Pan y Rosas en el FECI la lucha que estamos dando y lo que apostamos es a organizar la fuerza de las mujeres, queremos poner en pie la SMyDS para también desde ahí democratizar el CUEH, queremos que todas las y los estudiantes, sean de agrupaciones o independientes, podamos juntarnos a debatir, discutir y organizarnos para defender nuestros derechos”.

Mariano la complementó contando en el programa que “desde Juventud a la Izquierda apoyamos esa propuesta, y venimos ya hace 2 años peleándola y en cada elección volvemos a ponerla en discusión (…) está planteado hacer historia en estas elecciones y conquistar la secretaría”.

Para este desafío, “la constitución del FECI nos suma un montón de apoyo, de estudiantes que están con nosotros y quieren sumarse (…) estamos apostando a la fuerza de las y los compañeros que apoyan para llevar adelante la secretaría de la mujer, no a fuerza del estatuto si no a fuerza de los hechos”, volvió a acotar Florencia, que además es estudiante de Educación.

Para conquistar también las demandas sentidas

Enzo Zerpa estudia Comunicación y encabeza la lista para la secretaría de su carrera. En el programa, del que es habitué lunes tras lunes, comentó ante la pregunta sobre qué haría si el FECI gana la secretaría que “si la conquistamos, primero quiero aclarar que no voy a estar yo sólo, porque las decisiones se van a tomar democráticamente”, a tono con la idea central del FECI que es pelear por la auto-organización del movimiento estudiantil.

Luego, sostuvo que una demanda tan sentida por las y los estudiantes de Comunicación y que año tras año aparece en los volantes de las listas postulantes, es conquistar “el gabinete de cine y TV (…) creemos se tiene que conseguir de una vez por todas, además, para que podamos hacer las prácticas ahí y terminar con eso de las prácticas por medio de pasantías precarias, donde ni siquiera nos toman como trabajadores de medios”.

Una propuesta acorde con la demanda de cientos de miles de trabajadores en todo el país que es enfrentar el proyecto de contrarreforma laboral de Macri, avalado por el gobernador Urtubey, que tiene a las pasantías o “prácticas formativas” para el movimiento estudiantil como uno de sus ejes centrales, y que paradójicamente la lista de Juntxs propone con vehemencia. ¿Será porque no querían exponerse a este tipo de comentarios que no fueron al debate organizado por la junta electoral ayer?
Otra de las propuestas que presentó Enzo en el programa fue “que desde la Carrera de Comunicación puedan financiar (…) por ejemplo si quisiéramos sacar una revista y no tengamos que deberle nada a nadie”. Por eso desde el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda, la pelea también es por un CUEH independiente de los gobiernos de turno y las camarillas universitarias, que pelee por aumento de presupuesto y por la defensa de la educación pública.

Llegó el día. Se vota de 8 a 18 horas. “¿Vos todavía tenés alguna duda?, vamos a hacer historia”, cerró así Mariano la edición de Pateando el Tablero.








Temas relacionados

Universidad Nacional de Salta   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO