Internacional

ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Universidad de Quilmes: qué dejaron las elecciones y cómo seguimos con la organización estudiantil

Días atrás hubo elecciones de centro de estudiantes y de claustro estudiantil. En el CECSEA se dio la votación más alta registrada hasta ahora, con más de 2400 estudiantes participando.

Tomás Feijoo

Candidato a vocal del CECSEA - En Clave Roja - Universidad Nacional de Quilmes

Nadia Salta

En Clave Roja - Secretaria General del Cecsea - Universidad Nacional de Quilmes

Viernes 28 de septiembre de 2018 | Edición del día

Estas elecciones no fueron como las de todos los años; se realizaron en el marco del gran saqueo nacional que está llevando adelante el gobierno de Macri junto a la inestimable colaboración de los gobernadores de todos los signos políticos, léase peronismo, kirchnerismo y radicalismo. Ni hablar de la nefasta CGT que llama a paros aislados y con meses de demora. En muy pocas semanas un grupo de empresarios, entre ellos sojeros, banqueros, especuladores, exportadores y multinacionales se llevaron millones y millones de dólares, fugando nuestras riquezas nacionales, mientras los trabajadores somos cada día más pobres.

Pero también venimos de meses de movilizaciones masivas con un gran protagonismo juvenil en todo el país por el derecho al aborto en las que millones de mujeres salimos a las calles por nuestros derechos. En las universidades el cuatrimestre arranco con paro de docentes, que ante la burla del ofrecimiento de 10% del gobierno decidieron salir a las calles para defender su salario. Las autoridades kirchneristas de la universidad decidieron imponer la fecha de las elecciones al inicio del cuatrimestre a pesar de que planteamos varias veces, desde la conducción del CECSEA y otras agrupaciones, la exigencia de pasarlas para más adelante para que estudiantes y docentes sigamos poniendo toda nuestra fuerza y energía en la pelea que venimos llevando adelante en defensa de la educación pública y contra el ajuste del gobierno.

Esta fue la primer ayuda de las autoridades a la lista de la FUJA que mientras se desarrollaban las asambleas, vigilia, marchas, festivales, clases públicas, la FUJA se dedicaba a hacer una campaña demagógica en donde ofrecían servicios a los estudiantes “para enfrentar el ajuste”, como kits estudiantiles donde ofrecían a precio barato materiales para el estudio y apuntes al costo entre otras cosas. Demagógico porque la realidad del país se agrava, y ya se es sabido que el presupuesto 2019 va a venir con grandes ajustes a las partidas de educación y entre ellas la educación universitaria y por más que te ofrezcan una carpeta más barata, si el transporte sigue subiendo, te despidieron de tu trabajo, la inflación no para, lo que está en riesgo es si miles de estudiantes van a poder continuar sus estudios si no tienen como pagar sus viajes, sus apuntes y poder comer todos los días.

Pero como eso solo no alcanzaba la lista de la FUJA -hasta el año pasado conformada por Alianza universitaria (PJ), La Cámpora, el MUI (PC)- necesitó hacer chanchadas este año sumando a su frente a dos agrupaciones más la CEPA y el Movimiento Evita. Recordemos que la CEPA marchó junto a los sojeros y la oligarquía de la Sociedad Rural en el conflicto por las retenciones al campo que enfrento al gobierno de Cristina con los sectores más concentrados del campo. Los mismos sectores que hoy son los grandes ganadores del saqueo que está sufriendo el pueblo trabajador, los sectores exportadores del campo. Por eso, sí algún distraído o distraída nos dice que ese es un conflicto del pasado pero que ahora tenemos que estar todos unidos para enfrentar a Macri y los sectores más concentrados del poder económico entonces nosotros les decimos que el debate es completamente actual. Que a esos mismos exportadores que hoy el macrismo les baja las retenciones y son los que se benefician con la devaluación, fugan al exterior millones y millones de la riqueza nacional, a esos mismos es a los que viene de apoyar la CEPA.

Qué distintos somos

Nuestra lista, que es la actual conducción del centro, por el contrario viene levantando un programa de independencia política de las autoridades, del gobierno y de todas las fuerzas que están con los intereses de los empresarios y que decimos que frente a esta crisis tenemos que unirnos a los trabajadores como los del Astillero Río Santiago, los docentes o los del hospital Posadas para darle una salida a esta crisis económica en base a los intereses del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud.

Por eso la campaña de nuestra lista, la 266 La Izquierda en la UNQ, se centró en cómo seguimos organizándonos para enfrentar estos ataques. En defensa de nuestras condiciones de vida, la única forma de poder seguir estudiando en nuestras universidades públicas, son ellos o somos nosotros. Y así lo demostramos desde que empezó el año y desde que asumió está nueva conducción del centro en diciembre de 2017.

En estos cortos pero intensos 8 meses que fuimos parte de esta conducción, en los que de clases efectivas tuvimos solo 5 meses, asumimos el desafío de cambiar la tradición de anteriores conducciones en las que el centro de estudiantes no está visto como esa herramienta de organización de la enorme fuerza que podemos tener los miles de estudiantes unidos con los trabajadores.

Por eso empezamos Enero bajo el calor agobiante y en plenas vacaciones bancando y poniendo a disposición nuestro centro de estudiantes a los trabajadores municipales despedidos en Quilmes por el gobierno PRO de Martiniano Molina, colaboramos con su fondo de lucha, convocamos a un comité de apoyo a su pelea por la reincorporación y organizamos en común con ellos actividades en la peatonal de Quilmes, en la propia universidad, participamos de sus acciones y movilizaciones. Lo mismo con las trabajadoras y Trabajadores del Posadas en defensa de nuestra salud pública. Enero, Febrero y Marzo nos encontró en las calles junto a los trabajadores en lucha y también peleando por los derechos de las mujeres convocando desde nuestro centro de estudiantes a una asamblea hacia el 8 de Marzo para preparar el paro internacional de Mujeres que tuvo como eje entre otras demandas, la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Terminamos Marzo convocando a movilizarnos en un nuevo aniversario de la dictadura militar del 76 marchando el 24 de Marzo contra la impunidad de ayer y de hoy.

Al comenzar las clases y los meses siguientes nos encontraron impulsando la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Impulsando como conducción del centro pañuelazos, plebiscito y charlas en la UNQ y también salimos a las calles el 13J y el 8A que a pesar de que aun estábamos en vacaciones convocamos junto a estudiantes independientes a movilizarnos como CECSEA y poner nuestro propio stand en el Congreso para que los miles de estudiantes de nuestra universidad que estuvimos ahí tengan una referencia. También desde la secretaria de Género y Diversidad del centro impulsamos el comité por el derecho al aborto al que se sumaron decenas de estudiantes independientes, un comité que siguió desarrollando su actividad y que hoy es por la continuidad de la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito, por la separación de la iglesia del estado y en defensa de la educación pública y es un espacio donde esas decenas de estudiantes encuentran un espacio de organización y participación de base además de instancias como asambleas y reuniones.

Cuando estalló el conflicto en las universidades, pusimos todo nuestro empeño por desarrollar acciones de lucha y asambleas en la UNQ para que se exprese la fuerza de los estudiantes que quieren defender la educación pública. Así fuimos más de 700 estudiantes en la marcha federal universitaria el 30A, movilizándonos junto a nuestros docentes.

Por todo esto, lejos de lo que dicen los que tienen que mentir para ocultar su propio retroceso, y aunque no alcanzó para ganar la elección, nuestra lista casi duplicó el apoyo de cientos de estudiantes de nuestro departamento con 839 compañeras y compañeros que apostaron a esta lista contra los 478 que nos apoyaron el año pasado sumando casi 400 votos más. Así es como nuestra lista obtuvo 4 secretarias para el centro y en las elecciones de claustro conquistamos 1 consejero superior y 4 consejeros departamentales, que van a ser una voz en los órganos antidemocráticos de gobierno universitario para defender a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Esto es un apoyo enorme a aquellos que queremos enfrentar consecuentemente los planes de ajuste de Macri y demuestra además que lejos de expresar un retroceso nuestra lista sale de esta elección con un importante apoyo masivo para seguir peleando por llenar de participación estudiantil cada instancia de lucha y organización.

No hay luz al final del Túnel

Como los resultados lo demuestran, los que sí retrocedieron con respecto a las elecciones de hace un año son los compañeros y compañeras de la lista 324. A pesar de los intentos por lograr la unidad, los compañeros del Túnel en una actitud mezquina y por cuestión de cargos se negaron a conformar una lista de unidad, rechazando el llamado que hicimos desde nuestro frente y que hicimos público muchos días antes del cierre y presentación de listas para centro de estudiantes.

A pesar de haber sumado al NMAS en una lista que intento dividir los votos de la izquierda, se mostró que son organizaciones que si están en retroceso ya que pasaron de sacar por separado el año pasado 23 % (16,5 el Túnel y 7% el NMAS) a perder más de 10 puntos porcentuales sacando un 12% este año. Obtuvieron 321 votos sumando a ambos el año pasado y bajaron a 283 votos este año yendo juntos en una lista y sumando también a la lista Violeta que fue parte de su frente. La mayor parte de los estudiantes que votaron por una lista de izquierda en la universidad rechazaron su política de dividir a la izquierda en un contexto como éste y en un momento en que el peronismo y kirchnerismo de nuestra universidad se propuso hacerse del centro para cortar todo proceso de organización y manejarlo como un local de la Cámpora. Así como hacen en los otros centros de estudiantes que conducen en las demás universidades de la zona sur como denunciamos en esta nota y como hacen en todos los lugares donde dirigen. Fue rechazada también la política de hacer una campaña solo contra la actual conducción de izquierda y no nombrar el rol clave que juega el peronismo en aplicar el ajuste. Esperemos que esto sea un llamado de atención para que revean su política de acá en adelante.

¡Las fuerzas para defender la educación pública y derrotar el ajuste de Macri y el FMI están!

Lo que demuestran también los datos de esta elección es que la izquierda de conjunto en la UNQ es la primer fuerza de la universidad ya que si sumamos los votos que obtuvieron las dos listas son más de 1100 estudiantes habiendo podido mantener el centro y evitado que ganarán las agrupaciones ligadas a las autoridades. Por lo tanto nuestra pelea contra su mezquindad y sectarismo debería haber sido mucho más fuerte pero ahora tenemos el desafío de pelear en común para evitar que el CECSEA sea un apéndice del rector y un local del peronismo y continúe siendo una herramienta de organización estudiantil para pelear por nuestras demandas y contra el plan de ajuste.

Esto es una realidad que nos muestra que hay ganas de defender la educación pública y enfrentar al macrismo con toda esa fuerza y los meses que aún nos quedan de conducción del centro convocamos a todos los estudiantes que hayan votado a las distintas listas a organizar desde los cursos comités, comisiones por carreras, asambleas y actividades para poder debatir y decidir entre todos un plan de lucha para tirar abajo el presupuesto de ajuste hacia 2019 que se discutirá y votará en el congreso en las próximas semanas, el acuerdo con el FMI y el conjunto del plan de ajuste que prepara este gobierno en complicidad con sectores del peronismo, el massismo, etc.

Es fundamental que te sumes a organizarte con este objetivo y para continuar la pelea por los derechos de las mujeres, por el aborto legal, seguro y gratuito, sumarte a la campaña por la separación de la iglesia del estado junto a los más de 70 estudiantes independientes que a lo largo de la semana de elecciones nos dejaron su contacto para impulsar está campaña y para imponer el no pago a la deuda, queremos hacer realidad eso que dijimos en la lucha educativa cuando planteamos plata para educación, no para la deuda!!

Por último desde las agrupaciones En Clave Roja y Pan y Rosas (Juventud del PTS + independientes) queremos invitar a todas y todos los y las estudiantes a participar del próximo encuentro en el micro estadio de Argentinos Juniors junto a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, referentes del PTS en el Frente de Izquierda, junto a trabajadores en lucha del Astillero Río Santiago y el Posadas, docentes y trabajadores, junto a los estudiantes de todo el país que vienen luchando por la educación pública y las mujeres que venimos de ser parte de la marea verde. Porque sabemos que no alcanza solo con organizarnos en la UNQ, que necesitamos una fuerza militante en todo el país y eso es lo que te invitamos a hacer juntos como lo hacemos en este video

y esta nota.

Si compartís estos objetivos, nuestras peleas y nuestras ideas o querés conocer más ponete en contacto con nosotros. ¡Sumate a formar parte de nuestras agrupaciones!







Temas relacionados

Universidad Nacional de Quilmes   /    Quilmes   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO