Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad de Lomas: el pretexto de la inseguridad para reforzar el control policial

Una agrupación pide más presencia policial en el ámbito universitario. La Juventud del PTS sostiene que eso solo incrementará el control sobre el movimiento estudiantil.

Viernes 7 de octubre | 15:30

El miércoles 5 de octubre, aproximadamente a las 18:30 hs, estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fueron asaltados mientras esperaban en la parada de colectivos sobre la avenida Juan XXIII, que es uno de los accesos a la Universidad y sus facultades. Uno de los asaltados es un militante de la agrupación Sociales Grande.

Frente a este hecho, la agrupación, que responde al decano de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriel Mariotto sacó un comunicado a través de su página de Facebook en el cual informan del hecho sucedido, denunciando que ocurrió a plena luz del día y no se hallaban efectivos policiales en las cercanías, por lo cual exigen que haya mayor presencia policial en el predio de la Universidad.


Imagen: Afiche de Sociales Grande

Teniendo en cuenta lo sucedido hace tan sólo unos días con los militantes que integran la agrupación la Garganta Poderosa, violentamente reprimidos, torturados y amenazados por la Prefectura -también atacando la libertad de expresión- y el clima de persecución hacia la juventud pobre y trabajadora en el conurbano bonaerense y las villas de la Ciudad de Buenos Aires -que se expresa en razias, detenciones arbitrarias y pedidos de documentos sin motivo alguno, o por portación de cara- es poco acertado pedir que las fuerzas que incurren en esas violaciones a los derechos más mínimos y en el abuso de poder vengan a “protegernos”.

El gobierno nacional, fiel a su estilo militarista y policíaco, concretó esta semana el envío de 4.500 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria a la provincia de Buenos Aires (que se suman a los 2.500 que ya habían enviado) en la campaña “contra la inseguridad y el narcotráfico” que está llevando el gobierno de María Eugenia Vidal, cuyo verdadero objetivo es el control y disciplinamiento de la juventud de los barrios populares. Este refuerzo policial se suma a la presencia de la Policía Bonaerense y la Policía Local; la primera tiene un prontuario mafioso y de delito organizado, y la segunda tiene la particular “afición” de revisar a los jóvenes pobres por portación de cara en las noches del conurbano.

Es digno de mencionar como precedente en la introducción de la policía en el ámbito académico que en 2013 el rector de ésta universidad, Diego Molea, firmó un convenio con el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y el exministro de seguridad y justicia provincial Ricardo Casal para que funcione en el predio un anexo de la Escuela de Policías Juan Vucetich.

Las y los militantes Juventud del PTS y Pan y Rosas en la Universidad de Lomas nos solidarizamos con los estudiantes asaltados pero no avalaremos que con el pretexto de la inseguridad ingresen más fuerzas policiales al ámbito universitario, en este contexto de avanzada represiva sobre la juventud. Creemos que pedir más presencia policial en la Universidad solo incrementará el grado de control social y monitoreo que se ejerce sobre los jóvenes y el movimiento estudiantil.




Temas relacionados

Universidad Nacional de Lomas de Zamora   /    Escuela de Policía   /    Persecución policial   /    Lomas de Zamora   /    Estudiantes   /    UNLZ   /    Policía   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO