Juventud

JUVENTUD

Universidad de Lanús: solidaridad con Dauno Tótoro, debate por la situación en Chile y el rol de las FFAA

La conducción del CEDHA, a propuesta de la agrupación En Clave Roja, firmó el petitorio de solidaridad con Dauno Tótoro, el joven chileno procesado y perseguido por el gobierno chileno. Sin embargo, se negó a apoyar la consigna #FueraPiñera y a repudiar el proyecto de financiamiento de las FFAA en nuestro país. ¿Qué debate hay detrás?

Solana Benítes Besares

Integrante de En Clave Roja UNLA

Juan Ignacio Gennaro

En Clave Roja UNLa

Miércoles 27 de noviembre | 18:39

La actual conducción del centro de estudiantes de Humanidades y Artes (CEDHA) de la Universidad nacional de Lanús (UNLa) referenciada en el Frente de Todos, a propuesta de la secretaría de Prensa y Difusión de la agrupación En Clave Roja referenciada en el Frente de Izquierda Unidad, se pronunció a favor del petitorio de solidaridad con Dauno Tótoro, el joven chileno ex candidato a diputado, dirigente del PTR y editor de La Izquierda Diario Chile, que es el primero en ser procesado por la ley de Seguridad Interior, solo por dar su opinión política en el contexto de una asamblea pública convocada por la Federación Universitaria de Chile, realizada en el marco de la lucha que se viene dando en el país vecino.

La campaña en apoyo al joven y en defensa de la libertad de expresión, ya alcanzó una enorme solidaridad nacional e internacional de personalidades en defensa de los DDHH, intelectuales, diputados, abogados, sindicatos, profesores, estudiantes y trabajadores.

Los militantes del En Clave Roja y de la juventud del PTS no vemos como hechos aislados las enormes movilizaciones de trabajadores, jóvenes estudiantes y precarizados, mujeres y abuelos en contra del gobierno de Piñera, amigo del imperialismo y de Estados Unidos, que sostiene un régimen de miseria en Chile heredero de la dictadura de Pinochet, imponiendo los intereses de una clase que vive a costa del hambre y sacrificio del pueblo trabajador que sufre recortes en salud y educación, y precarización de la vida. Extender la más amplia solidaridad con los jóvenes chilenos es parte de defender el derecho que tenemos los jóvenes a una vida que merezca ser vivida, con educación y salud públicas de calidad.

Con esta perspectiva es que desde la Juventud del PTS y nuestras agrupaciones no solo venimos impulsando una amplia campaña de solidaridad en todas las universidades de la zona sur del conurbano, sino que además presentamos el petitorio para que la conducción del CEDHA apoye la pelea contra los ataques totalmente ilegítimos a quienes están manifestándose contra el gobierno de Piñera, que como señalaron organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, es responsable de graves violaciones a los derechos humanos, heridos y muertos durante los casi 40 días de rebelión popular. La actual conducción, sin embargo, a pesar de adherir a la solidaridad con Dauno Tótoro se negó a pronunciarse por #FUERAPIÑERA, una consigna que levantan las masas en Chile y en las acciones más multitudinarias desde la vuelta de la democracia como el paro del 12N. Es totalmente inaceptable que en estos momentos de crisis causadas por el régimen heredero de Pinochet se defienda a un gobierno cuestionado por la mayoría de la población y las multitudinarias movilizaciones populares que se están llevando adelante hace cinco semanas a pesar de la brutal represión del gobierno, la complicidad de los medios de comunicación que mantienen ocultas las movilizaciones y con un intento de todas las fuerzas parlamentarias por desviar el descontento social con un acuerdo por una nueva Constitución para salvar a Piñera y al régimen.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy hubo reunión de comisión directiva del CEDHA .. Desde En Clave Roja llevamos las propuestas de que el centro de estudiantes se proclame en apoyo a la rebelion de les estudiantes chilenos y se sume al pedido de Fuera Piñera! Rechazamos el conservadurismo del centro! Hay que repudiar esto y darles nuestro apoyo. Las fuerzas armadas en Chile, Bolivia y aca en Argentina están reprimiendo y masacrando a los pueblos que están saliendo a luchar contra el ajuste y contra el golpe de Estado en Bolivia! Se termina el año y seguimos firmes con nuestras ideas y propuestas, los intereses de los q gobiernan tienen que ser a favor de las grandes mayorias y no de unos pocos! Siempre del lado de les trabajadores, las mujeres y la juventud

Una publicación compartida de En Clave Roja UNLa (@unla.enclaveroja) el

Por el contrario, desde nuestra perspectiva y como plantean nuestros compañeros del PTR de Chile, es necesario echar a Piñera con la huelga general y pelear por una Asamblea Constituyente verdaderamente Libre y Soberana sin ninguna restricción, que pueda discutir y tomar todas las medidas que considere necesarias, impuesta por las coordinadoras y la auto-organización democrática de las organizaciones obreras, populares, los comités y coordinadoras que surjan a través de la lucha, sobre la base de eliminar las viejas instituciones del régimen heredero de la dictadura.

Acá no hay medias tintas, o apoyas al pueblo que dice fuera Piñera y un régimen de 30 años de penurias para el pueblo o estás del lado de un gobierno manchado de la sangre de los luchadores. Plantarse contra el accionar de las fuerzas represivas contra el pueblo chileno y el modelo que viene de la dictadura es también dar un mensaje en Argentina contra quienes pretenden consensuar los intereses del FMI con las necesidades de las grandes mayorías populares, y es dar un mensaje político claro a quienes son parte de la criminalización de la protesta e impulsan la persecución a los luchadores sociales con leyes como la Antiterrorista en nuestro país.

Esto adquiere una vital importancia porque estamos viendo el retorno de una América Latina que se rebela contra los gobiernos ajustadores que pretenden avanzar sobre las conquistas de las y los trabajadores y el pueblo pobre, respondiendo a los intereses del imperialismo y EEUU., desde las huelgas en Colombia contra las reformas de Duque, la resistencia al golpe de Estado cívico-policial-clerical en Bolivia (pese al pacto que busca el MAS), el freno a los planes del FMI en Ecuador, y la continuidad de la lucha en Chile contra 30 años de condiciones de vida miserables. Se pone sobre la mesa que la movilización popular y la organización de las y los trabajadores es fundamental para enfrentar a gobiernos ajustadores.

LasFuerzas Armadas vienen demostrando cuál es su rol frente a estas movilizaciones, defendiendo a quienes quieren más ajuste y miseria para las mayorías populares y quienes pretenden avanzar sobre los derechos conquistados con años de lucha. En ese sentido, como hizo nuestro compañero diputado Nicolás del Caño en el Congreso, repudiamos el proyecto del actual presidente del bloque en Diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi que contempla crear un fondo (Fondo Nacional de la Defensa) para financiar la compra de equipos y materiales para las Fuerzas Armadas en nuestro país. Una iniciativa que incluso fue celebrada por el macrismo.

Por eso, en segundo lugar le propusimos a la conducción del CEDHA repudiar este proyecto, sin embargo se negaron argumentando que “hay que armar al ejército frente a los posibles ataques extranjeros”, cuando sabemos muy bien que cuando las papas queman como ocurre hoy en los países vecinos, las FFAA defienden los intereses del imperialismo y el FMI, aliándose con la derecha, tirándose contra los trabajadores y el pueblo pobre, con los métodos de represión de la dictadura, llevando adelante crímenes de lesa humanidad que en nuestro país la gran mayoría siguen impunes, con muchos responsables aún ejerciendo tareas o siendo incluso premiados como fue el caso de Milani que fue nombrado jefe del Ejército por Cristina Fernández.

Estos debates sobre la situación de América Latina y de cara al próximo gobierno en nuestros país son totalmente necesarios para pelear por centros de estudiantes que sean herramientas de organización contra el ajuste del FMI que más pronto que tarde querrán hacer pasar sobre las espaldas de los estudiantes, la educación pública y el conjunto del pueblo trabajador. Tenemos que prepararnos para lo que se viene. Sabemos que si el pueblo chileno triunfa en su lucha contra el gobierno asesino y ajustador de Piñera estaremos en mejores condiciones para enfrentar el ajuste en nuestro país y defender nuestros derechos. De igual manera, si el golpe de Estado se afianza en Bolivia se fortalecerá la derecha golpista y el imperialismo en la región.

Por todo esto, desde la Juventud del PTS y En Clave Roja, además de dar este debate en los organismos del centro, te invitamos a fortalecer esta perspectiva, firmar el petitorio de solidaridad con Dauno Tótoro, pero también a organizarte con nosotros para construir una juventud antiimperialista y socialista en nuestra universidad. ¡Sumate!







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    #FueraPiñera   /    En Clave Roja   /    Dauno Tótoro    /    Universidad Nacional de Lanús   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO