Juventud

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Universidad de La Matanza: las autoridades despiden a 150 estudiantes precarizados

Trabajaban en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y la UNLaM.

Martes 26 de abril de 2016 | 19:33

La semana pasada ya habían notificado el despido a 70 trabajadores contratados por la Universidad de la Matanza en convenio con el ministerio nacional de desarrollo social en los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen. En el día de la fecha se conocieron nuevos despidos, sumando alrededor de 150 los estudiantes y profesionales recibidos en la UNLaM que fueron despedidos. Uno de los trabajadores despedidos señaló: “Ya van 150 despidos a trabajadores de la UNLaM siendo la mayoría de nosotros estudiantes de la misma Universidad. Despidieron a quienes tenemos entre tres a siete años de trabajo contratados como monotributistas, precarizados con contratos basura. Hacemos responsable de estas condiciones laborales y de los despidos a las autoridades de la universidad, y en particular al rector Martínez”. Agregó que: "Acompañando el ajuste a nivel nacional del PRO, con más de 120 mil despidos, y mientras está en discusión que el magro presupuesto de las universidades nacionales es insuficiente para cubrir los siderales aumentos de los servicios públicos, mientras dicen que no hay plata para el boleto educativo, mientras los docentes universitarios realizan un nuevo paro nacional por sus salarios, las autoridades alineadas con el FpV responden igual que Macri, nos despiden y se apoyan en la precarización laboral en la que nos tuvieron a muchísimos jóvenes durante los doce años de kirchnerismo. Los docentes y los estudiantes somos los únicos y verdaderos interesados en enfrentar el ajuste y en la defensa de la educación pública".

Y agregó: "Como ya es costumbre en la UNLaM hay persecución ideológica y política contra todo el que no se alinee con pensamiento del rectorado, como ya lo vimos con los docentes de medicina. En mi caso, fui candidato y apoderado de la lista del Frente de Izquierda para el centro de estudiantes de la UNLaM que salió segunda fuerza, en nuestra campaña denunciamos al rectorado por la precarización laboral a la que someten a cientos de estudiantes a través de convenios con grandes empresas y ministerios, y dejamos clara la complicidad de la Liga Federal (Juventud Universitaria Peronista) a través de la bolsa de trabajo que administra el centro de estudiantes. Exigimos al centro de estudiantes que se pronuncie inmediatamente contra los despidos y por la reincorporación de todos. Desde el frente de Izquierda nos ponemos en la primera línea para pelear contra el ajuste en la educación, junto a nuestros docentes”.

Asimismo el trabajdor despedido señaló "Llamamos a todos los estudiantes a que hagamos un gran pronunciamiento desde nuestras aulas contra los despidos, en defensa de la educación pública y a sumarse a dar esta pelea con nosotros, para enfrentar al régimen del rector Martínez. En defensa de los puestos de trabajo y la educación pública. Porque no queremos permitir que avancen sobre nuestros derechos. Les decimos NO a los despidos. Que todos nuestros compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo, basta de contratos basuras por 3 meses, exigimos el pase a planta permanente y que se nos reconozca por lo que somos: Trabajadores Estatales".







Temas relacionados

Precarización laboral   /    UNLaM   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO