Juventud

JUVENTUD

Universidad de Hurlingham: que el centro de estudiantes no sea un apéndice del PJ

La interna del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires entro de lleno en la vida de los estudiantes de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Lunes 27 de noviembre | 11:31

Gustavo Menendez asumirá el control del PJ, ya que cuenta con el apoyo de varios intendentes, entre ellos Juan Zabaleta de Hurlingham, el clan Moyano, el Movimiento Evita, Héctor Daer (que mientras entrega conquistas junto al triunvirato de la CGT dejando entrar la reforma laboral) hizo declaraciones públicas planteando que el “movimiento obrero” apoyaba a Menendez y Gustavo “amigo del Papa” Vera, entre otros. Un verdadero frente que intenta rescatar al peronismo de una crisis sin precedentes.

En el caso de Hurlingham, el intendente Zabaleta, que tras llegar a la intendencia de manos de CFK, se alió con Randazzo, para abandonarlo tras la derrota humillante sufrida en las PASO volviendo a Unidad Ciudadana con CFK, hoy se encolumna tras la candidatura de Menendez en la PBA, asegurando su presidencia en el PJ de Hurlingham. “Juanchi” logro una lista de unidad en su municipio, desde el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, sectores de la burocracia sindical distrital, La Campora, Kolina, Martin Fierro y Movimiento Mayo, entre otros. Dentro de la lista de unidad del peronismo local encontramos a Brenda Marcilio, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Hurlingham y principal referente del Frente Organizado Unahur (FOU).

Brenda Marcilio fue designada Secretaria de Cultura del PJ de Hurlingham, en el mismo partido del senador del PJ Miguel Ángel Pichetto, que se apresta a avalar el proyecto de reforma previsional que es un golpe a uno de los sectores más desprotegidos: los jubilados. Esta ley tendrá la función de desfinanciar las arcas del Anses y confinando los futuros aumentos a cifras irrisorias. Para muestra basta un botón.

Esto no debe sorprender a nadie, Constanza Bossio, Secretaria General de la Federación Universitaria Argentina, integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en los hechos, viene actuando como operadora en el armado juvenil del sector del peronismo que levanta a Menendez, que entre su discurso, hay un fuerte componente de “renovación” con una importante participación juvenil. Un caso emblemático, es el de Gastón Sotello, presidente del Centro de Estudiantes de la UNO y secretario de Acción Política de la JUP, que integra la lista del Intendente de Merlo como congresal provincial.

Los límites de una campaña electoral oportunista

Mientras el FOU estaba en campaña hace pocas semanas, solo eran independientes, negaban tener relación con el intendente y con ningún partido. Sin embargo, la primera muestra de sumisión de este centro, fue el día en que asumieron la conducción, en la que hicieron una ceremonia con diplomas y todo.

Pero lo más llamativo, fue que en la foto se ve al intendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta y al Rector Jaime Perzcick, sentados en la misma mesa junto a quien sería la nueva presidenta del CEUNAHUR, dando clara muestras hacia donde estaban figurados los intereses de este centro. Rápidamente vinieron los escándalos y Enzo González, Secretario de Género, Diversidad y Derechos Humanos, fue echado del centro, de una manera poco clara, no se supo si fue por desacuerdos políticos o que, lo decidió la comisión directiva a espaldas de todos los estudiantes.

Sumado a esto hubo una política consciente de parte del centro de boicotear la última gran movilización por Santiago Maldonado, donde tras prometer un micro para los estudiantes que nunca llego. No es llamativo, que ante la exigencia que impulsamos desde En Clave Roja de realizar asambleas y garantizar la masiva participación del estudiantado en la marcha, la respuesta fue que para convocar una marcha había que presentar un proyecto para que la comisión directiva lo apruebe, y muchos etc., sosteniéndolo en el ridículo estatuto, que a esta altura tienen menos consenso que la reforma laboral.

Por otro lado, El frente de Unidad Estudiantil que fue la tercer lista que se presentó recientemente a elecciones, impulsado por La Campora, que se llamó ¿Dónde está Santiago Maldonado? no movió ni un dedo, ni dio una pelea, ni una declaración sobre el tema (y eso que tienen 3 secretarias!!).

Bajo ningún punto de vista pretendemos vetar la participación de los estudiantes y sus organizaciones en la vida política, sino todo lo contrario. Peleamos por centros independientes de los partidos patronales, que sean un punto de organización democrática del conjunto de los estudiantes para pelear por sus demandas, basado en asambleas que expresen la voluntad del conjunto de los estudiantes, junto a los trabajadores y la comunidad. El CeUnahur nació subordinado al intendente de Hurlingham y el PJ, bajo un discurso de gestión que busca que los estudiantes no tengan instancias organizativas sino delegativas. Para este fin, sobre la base de un estatuto votado por un puñado de estudiantes ligados a su agrupación, buscaron los mecanismos para que las minorías no estén representadas y los estudiantes estén desmovilizados.

Todo esto en el marco de un durísimo ataque del Gobierno; que centralmente afecta a trabajadores (de los cuales la inmensa mayoría de los estudiantes de la Unahur somos parte) con la reforma laboral que busca flexibilizar nuestras condiciones de trabajo al servicio de las ganancias de los empresarios, que viene llevando adelante un ataque a la educación pública, que busca desfinanciar las universidades públicas, que en boca de Macri y sus ministros solo representan un gasto, donde el gobierno quiere transformarlas en bancos de trabajadores a escaso costo mediante la implementación de pasantías. Todas estas medidas vienen contando con la complicidad del peronismo, que en algunos casos vota directamente las leyes de ajuste, o como recientemente vimos voto a mano alzada el presupuesto de ajuste para la provincia de María Eugenia Vidal.

Brenda Marcilio, forma parte del PJ, donde conviven los dirigentes traidores de la CGT, que mientras entregan las conquistas de los trabajadores, no pierden oportunidad de apoyar a Menendez. Es el mismo PJ que no duda en garantizar la paz social al gobierno, aplicando los ajustes en sus tierras como pudimos ver hace unos meses en Santa Cruz, que no vacilaron en reprimir a docentes y estatales o como pudimos ver hace pocos días en Tierra del Fuego, donde la gobernadora es la vicepresidente del PJ y los dirigentes de la UOM vienen de ser candidatos del Frente para la Victoria aceptaron congelar las paritarias hasta el 2020.

De manos de estos sectores, los estudiantes y trabajadores solo vamos a conseguir que el gobierno imponga su política. Necesitamos un movimiento estudiantil organizado, de forma democrática, participativo e independiente de las autoridades, que resuelva todo en asambleas, que pelee por la unidad con los trabajadores, y como primer medida debemos movilizarnos el próximo miércoles 29 de noviembre ante la convocatoria de la Corriente Federal de la CGT, el moyanismo y las CTA a la movilización frente al Congreso Nacional contra las reformas laboral, previsional y tributaria.

Desde En Clave Roja (PTS + Independientes) te invitamos a marchar junto al PTS y el Frente de Izquierda, junto al sindicalismo clasista, que estamos impulsando la conformación de una columna independiente del conjunto del sindicalismo combativo y la izquierda.

Para lograr una participación masiva de los estudiantes el centro debe llamar asambleas para garantizar todos los medios para que los estudiantes, docentes y no docentes podamos participar, sin que se considere la falta o cualquier otra sanción.








Temas relacionados

Hurlingham   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO