Juventud

8 DE MARZO

Universidad de General Sarmiento: ¿un paro sin cese total de actividades?

La Universidad de General Sarmiento lanza “por arriba” su campaña del 8 de marzo. Sin embargo, “por abajo”, en los órganos de gobierno se opone a un paro total y contundente.

Sábado 4 de marzo | 19:01

La universidad viene impulsando una campaña por el Paro Internacional de Mujeres mencionando algunas consignas, demandas y problemáticas del movimiento de mujeres. Sin embargo, a la hora de darles respaldo y apoyo concreto, se lava las manos.

Un paro, no tan paro para la gestión

La semana pasada, el Consejo de Instituto de Ciencia votó pronunciarse a favor de emitir un comunicado acompañando el Paro de Mujeres, sin embargo se negó a sumarse a esta medida y garantizar el cese de actividades para que las mujeres puedan asistir masivamente (como proponía el proyecto presentado por el FEI). Así también, los mismos representantes del ICI, optaron por no sumarse a la campaña de difusión de la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín y no brindar aporte económico a su fondo de lucha. Vaya forma de enfrentar a la “corpo” de Magnetto y su principal aliado, Cambiemos.

Véase: La UNGS le da la espalda a las mujeres y los trabajadores.

Pero la gestión y sus consejeros saben bien que votar y que no. Cabe recordar que a fines del 2015, votaron un presupuesto a la baja, que luego se tradujo en recortes para la universidad. Ejemplo de ello fue el recorte que intentaron pasar en los cupos de la escuela infantil, cuyas destinatarias eran nada más ni nada menos que las madres en calidad de estudiantes y trabajadoras. Fue la lucha y la organización independiente de las mujeres la que pudo frenar aquel recorte. Lamentablemente esta actitud de la universidad se repite con los consejeros de Unidos por la Ungs que levantan la mano en contra del cese total de actividades y en contra de que la gestión garantice los micros para la movilización.

Véase: UNGS: proponen recortes en los cupos de la guardería para los alumnos.

Siempre es la misma situación

Al igual que el año pasado, la universidad vuelve a negarles apoyo a las mujeres, entre ellas estudiantes y trabajadoras la mayoría. Cuando se llevó a cabo el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, la gestión dejó afuera de los micros a 61 mujeres de la comunidad. Así mismo, en el Paro de Mujeres del 19 de Octubre la universidad no dictó asueto a las clases (solo no se computaron faltas) lo cual ponía a estudiantes y trabajadoras de la educación en un brete por las cursadas, como si fuera menos que a una mujer la maten cada 30 horas (hasta ese entonces). Pero no solo eso, sino que se negó a contratar micros para garantizar que las mujeres pudieran movilizarse a Plaza de Mayo.

Los representantes de los diversos claustros afines a la gestión como Unidos por la UNGS por el claustro estudiantil, se encargan de votar en contra todos los proyecto que se proponen apoyar y garantizar que las estudiantes y las trabajadoras de la educación puedan salir a luchar por sus derechos y pararle la mano a la violencia.

Véase: La gestión de la UNGS le da la espalda a las mujeres que se organizan

Al respecto Micaela Ríos, consejera del Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) por el ICI, referente de Pan y Rosas y el PTS manifestó: "la gestión vota solo un comunicado pero no hay cese de actividades, ¿cómo es un paro sin cese total de actividades? Una hipocresía total. Nada se puede esperar de una gestión ligada al gobierno anterior que en 12 años al frente del Estado no hizo nada para cambiar la realidad que sufren las mujeres”. Además agregó: “Hay una enorme lucha docente, gremio del cual la mayoría son mujeres trabajadoras de la educación y miles queremos parar para que la tierra tiemble. En ese sentido, las gestiones kirchneristas en la universidad sostuvieron durante años la precarización laboral de ciento de mujeres docentes y ahora quieren lavarse la cara. Evidentemente al kirchnerismo no le hace ruido que nos maten cada 18 horas... la prioridad es un comunicado y no un paro contundente, efectivo, con micros para que todas podamos ir a gritar nuevamente Ni una Menos”.

Por su parte, Micaela Riveros, presidenta del Centro de Estudiantes, expresó: "El argumento que utilizan para no parar es que no hay actividades que lo requieran: o sea que por ejemplo, habría administración. Los gremios de APUNGS y ADIUNGS llaman al paro pero aun no hubo ningún comunicado formal que convoque".

Doble ataque, una misma lucha

El gobierno de Macri viene atacando a las mujeres con medidas como el Recorte al presupuesto para erradicar la violencia machista, a la educación pública con el Recorte al presupuesto para Universidades Nacionales y a los trabajadores con múltiples medidas y leyes antiobreras como fue el veto a la Ley antidespidos y la Ley de ART, entre otras. En la actualidad los docentes están luchando en el marco de una paritaria que ofrece salarios miserables e incluye voluntarios “carneros” que dirige Bronenberg un ex agente del Batallón 601.

Melina Zurco, Secretaria General del Centro de Estudiantes habló al respecto: "La lucha docente contra el ajuste de Macri y Vidal va de la mano con la lucha de las mujeres. La mayoría de los docentes son mujeres trabajadoras de la educación y sufren las pésimas condiciones laborales y salariales. Como estudiantes de la universidad y en defensa de la educación pública, acompañamos su lucha este 6 y 7 pero también el 8 de marzo para torcerle el brazo al ajuste de Macri”. Continuó diciendo: “Este doble ataque dirigido a las mujeres y a la educación pública puede ser frenado con la unidad de los estudiantes, los docentes y las mujeres con un planteo claro de lucha e independiente de las direcciones gremiales que ya llevan un año de tregua con el gobierno”.

Por último reafirmó: "Desde Pan y Rosas dimos esta pelea en el ICI, la vamos a seguir dando en la universidad y en las calles, acompañando el paro docente este 6 y 7 en defensa de la educación pública, y el 8 de marzo vamos a parar y vamos salir a las calles al igual que millones de mujeres en el mundo. Por nuestros derechos y porque vivas nos queremos".






Temas relacionados

UNGS   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO