Juventud

OPINIÓN

Universidad de General Sarmiento: los estudiantes conquistaron el boleto educativo

Los estudiantes de la UNGS lograron después de años de lucha que se apruebe el boleto educativo en su casa de estudios.

Viernes 22 de septiembre de 2017 | Edición del día

Ayer por la tarde el Consejo Superior de la universidad aprobó la implementación del boleto educativo gratuito. Los estudiantes recibieron con entusiasmo la noticia en sus aulas y aplaudieron el fruto de su lucha. A pocos días de haberse cumplido un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, 41 años después, los lápices siguen escribiendo.

Desde el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI), actual Presidencia del Centro de Estudiantes, celebraron esta conquista compartiendo algunas reflexiones en las cursadas con todos los estudiantes.

Luciano Altamirano, estudiante de Historia, destacó que “el boleto educativo no fue decisión política de ningún gobierno ni de la gestión de la universidad. Más bien esta conquista es el resultado de una lucha incansable que dimos los estudiantes que confiamos en nuestras propias fuerzas y salimos a luchar”.

Cabe recordar que el proyecto original, presentado en la legislatura bonaerense por el legislador Cristian Castillo (PTS - Frente de Izquierda) en el 2014, fue recortado y modificado por el gobierno anterior y así mismo aprobado por el gobierno de turno. Este recorte tuvo como fin quitarle el carácter universal y el acceso irrestricto para todos los estudiantes, así como también excluyó a los docentes.

Por su parte, Gonzalo Amarilla, estudiante de Política Social mencionó que “esto no debe ser un punto de llegada, sino más bien un punto de partida para que los estudiantes sigamos organizándonos de forma independiente para que el boleto sea de carácter irrestricto y universal para que todos puedan venir a la universidad a estudiar”.

Los estudiantes de la UNGS fueron protagonistas de esta lucha histórica del movimiento estudiantil y que hace a la calidad y la gratuidad de la educación pública. La mayoría de ellos trabajadores e hijos, abrazan y se aferran a esta conquista en el marco de un ajuste brutal que viene aplicando el Gobierno de Cambiemos.

El Gobierno de Macri prepara una reforma laboral y educativa que afectará a miles de trabajadores y estudiantes. La organización y la lucha, como las del boleto educativo, resultan indispensables para conquistar derechos pero también para enfrentar a aquellos que quieren arrancarlos o quienes permanecen inmóviles.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO