Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad de General Sarmiento: “Necesitamos un comité activo y movilizado”

El 13 y 14 de junio se realizarán elecciones de representantes estudiantiles en el comité de Historia por el Instituto de Ciencias por Oktubre + Estudiantes de Izquierda. Por qué me postulo.

Sábado 10 de junio | 23:41

Soy un estudiante de historia que tiene que trabajar durante los recesos de invierno y verano para poder estudiar durante todo el año universitario.

Lamentablemente no puedo acceder a puestos de trabajos donde se me permita seguir estudiando y si lo consigo son trabajos de condiciones pésimas. Los trabajos que he conseguido a lo largo de mi vida son precarios y de una gran flexibilidad laboral, generalmente la mayor oferta de trabajos que encuentro son como “empleado de comercio”.

Estos puestos de trabajo como call center, vendedor de tienda, en cadenas de comida rápidas y entre otros, son trabajos donde miles de jóvenes tienen que acceder a contratos con pagas miserables, donde las enfermedades laborables son moneda corriente y para nuestro empleador solo somos un número más en su cuenta de haber.

Sumado a esto trato de mantener un nivel de notas y de materias aprobadas para poder acceder a una beca insignificante que a duras penas logra abarcar las necesidades que tengo como estudiante.

Durante todo el año no logro a descansar la mente ya que estoy o preocupado por acomodar el horario laboral con las materias que curso, o pensar cuales tienen que ser mis gastos si tengo que trabajar solo en los recesos o pensar como meter la mayor cantidad de materias lo más pronto posible, ya que por mi condición laboral afecto negativamente mi trayectoria universitaria.

Te puede interesar: Universidad de General Sarmiento: se conformó la lista “Oktubre + estudiantes de izquierda” en Historia

Son cientos de jóvenes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, los que por primera vez en sus familias ingresan a la facultad. Son cientos los que, luego de largas jornadas extenuantes de trabajo, en su mayoría precarizados, asisten a la universidad haciendo un enorme esfuerzo para recibirse. En muchos casos haciendo malabares para llegar a fin de mes y poder estudiar o desertando en los estudios ya que deben elegir entre el trabajo y la carrera.

Esta es mi historia y la que muchos de mis compañeros y estudiantes de historia seguramente comparten. Por eso me postulo como candidato a representante titular de ICI del comité de historia, quiero que los estudiantes de historia tengan un referente que luche por los derechos que hay que conquistar para el estudiantado, como mayor oferta horaria de todas las materias de historia, para que los estudiantes que trabajan puedan cursar sin inconveniente y esto no altere su trayectoria universitaria.

Necesitamos un comité activo y movilizado, la manera para lograr esto es propone delegados por cursados, para que estos informen sobre las actividades del comité y así poder reclamar a las autoridades de la universidad todos los problemas que hay en nuestra carrera, como la superposición de materias que no nos permite cumplir con los “5 años” de carrera.

Necesitamos un comité que se preocupe por instalar las cátedras de genero e ir generando instancias en nuestra carrera para organizar la lucha de las mujeres. Exigir que nuestra universidad se aplique la ley del boleto educativo.

Estos son ejemplos de lo que los estudiantes organizados pueden hacer. Les propongo a todxs los estudiantes de historia que nos traigan sus inquietudes y les garantizamos que organizados lucharemos para conseguir nuestros derechos.

Esta historia la escribimos entre todos y para todos.

¡Por un comité de lucha, junto a los trabajadores, en defensa de la educación Publica!






Temas relacionados

Universidad Nacional General Sarmiento   /    UNGS   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO