Juventud

CÓRDOBA

Universidad de Córdoba: docentes y estudiantes contra la persecución a los que luchan

Estudiantes y docentes del Manuel Belgrano hablaron ayer en la sesión del Consejo Superior de la Universidad contra la persecución a los que luchan.

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Miércoles 19 de abril | 12:35

1 / 1

Durante la tarde de ayer, estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se movilizaron a la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se iba a discutir distintas sanciones a las y los docentes del colegio preuniversitario que vienen realizando huelgas y medidas de lucha en defensa de un salario digno.

Te puede interesar: Córdoba: persiguen a estudiantes y docentes del Manuel Belgrano

El Vicedirector Administrativo del Manuel Belgrano, Lucas Albano, pidió una lista con los nombres de las y los docentes que adhirieron al abndono de tareas en pos de la apertura de sumarios a los mismos. También hubo amenazas a las y los estudiantes que se solidarizaron con su lucha. Esto incluso es resaltado en una declaración de los directivos de la Escuela donde afirman que “el Sr. Vicedirector Administrativo informó a las autoridades presentes por un lado, la realización de una sumaria información a los efectos de reunir los informes necesarios en relación al abandono de tareas consumado (...); y por el otro, otra sumaria información con motivo de dilucidar si las responsabilidades de guarda y cuidado que sobre los menores tienen los docentes frente a curso y preceptores, que se encuentra reglamentariamente expresada en la normativa escolar, cede o no ante el ejercicio de los derechos de naturaleza gremial.”

En la sesión misma, intervinieron Martina Sipowicz y Olivia Pizarro, consejeras estudiantiles por La Chispa y militantes de la Juventud del PTS. Ellas rechazaron el intento de sanción a las y los docentes por salir a la luchar, como las amenazas de apertura de sumario que habian recibido o descuentos salariales y cualquier medida de persecución y hostigamiento que se tome contra quienes defienden la educación pública. A su vez, exigieron un compromiso firmado por el Consejo Superior de que este tema no se iba a tratar.

Denunciaron tambien que estos metodos estan en consonancia al gobierno nacional y provincial, que utilizan estos mecanismos para amedrentar a quienes se organizan y luchan .

Cabe resaltar que el tratamiento que se iba a realizar en la sesión había sido anunciado por medios hegemónicos como La Voz del Interior, afín al rectorado del radical Hugo Juri, con el fin de estigmatizar y criminalizar la lucha de las y los docentes.

Finalmente no se discutieron las sanciones ni ninguna medida contra docentes y estudiantes preuniversitarios . La decana de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física Mirta Iriondo se comprometió a que el tema no se trataría. “No confiamos en ninguna de estas camarillas universitarias, tanto kirchneristas como radicales. Ya Scotto cuando era rectora intentó tener la misma política de sancionar a las y los docentes que salieron a luchar en el 2009. Por ello, exigimos un compromiso firmado de que el tema no se iba a tratar, algo que se negaron a hacer llegando a ningunear nuestras intervenciones” señaló Martina.

Malena Pantano es una de las estudiantes de la escuela y militante de la Juventud del PTS que había recibido amenazas de amonestaciones por salir de la escuela a movilizarse junto a los docentes. Ella intervino en la sesión del Consejo Superior e hizo responsable al rectorado de Hugo Juri de cualquier represalia que se busque implementar y manifestó que seguirán movilizándose en contra de que puedan sentar un precedente que ataque directamente los intereses de los trabajadores en la UNC.

Las y los jóvenes presentarán un proyecto en el Consejo Superior para que no se implementen este tipo sanciones ni represalias contra docentes o estudiantes del Manuel Belgrano.






Temas relacionados

Colegio Manuel Belgrano   /    Consejo Superior   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO