Juventud

Universidad: Trotsky en las 4° jornadas de estudiantes y graduados de historia

En el marco de las 4° jornadas de estudiantes y graduados de historia en la Universidad de General Sarmiento Gabriel Altamirano cuenta de qué se trató su trabajo.

Jueves 21 de septiembre de 2017 | 19:48

Entre los días 19 y 20 de este mes se realizaron las 4 jornadas de estudiantes y graduados de historia, Gabriel Altamirano, Estudiante de Historia, de la Juv. Del PTS presentó un trabajo llamado “León Trotsky, Política e Historia” en la mesa "Marxismos, revolución y clase obrera". Relata de que se trató el mismo:

"Las jornadas como dice su nombre fueron organizadas por estudiantes y graduados de la carrera del Profesorado de Historia, esta bueno destacar esto para profundizar la participación de los estudiantes en este espacio en primer lugar, porque debe servir para profundizar la aparición de distintas perspectivas, sobre todo en cuanto a marxismo".

y agregó "Que es visto, de forma meramente literaria, desprovista de su sentido político que es su espíritu. Ni hablar de la omisión de los teóricos marxistas de la segunda generación., sobre todo León Trotsky, quien brilla por su ausencia en los materiales de estudio cuando no ocupa un lugar marginal".

Luego explicó que "El trabajo que presentamos era basado en el análisis de la obra de León Trotsky “La Revolución Desfigurada” aquí el expone una selección de documentos de la historia del Partido Bolchevique ocultados por la censura de Iosif Stalin, ejerciendo su derecho a réplica ante las distorsiones de los hechos históricos por parte de la propaganda oficial diseñados con un objetivo claro, modificar o borrar su participación en la Revolución de Octubre. Aborda como testigo y protagonista, la gestación y el desarrollo del proceso de degeneración burocrática y lo hace contestando “quirúrgicamente” todos los falsos argumentos que utilizó el estalinismo para eliminar a sus opositores."

"Asimismo encarna un debate de estrategias, es decir un debate acerca del camino a la victoria de la clase obrera, en oposición a la teoría del socialismo en un solo país Trotsky responde que la revolución socialista implantada en un país no es un fin en sí, sino únicamente un eslabón de la cadena internacional. El elegir esta obra para las jornadas no es casualidad, surge de la necesidad de dejar en claro la importancia que tuvo Trotsky en la Revolución Rusa, en el centenario de la revolución que hizo temblar los cimientos del orden mundial." continúo

"A cien años de la Revolución Rusa, se deja a uno de sus más importantes dirigentes en las páginas del olvido, incluso existen aun hoy sectores dentro de la universidad que reivindican a Iosif Stalin, cuyo responsabilidad en la victoria de la revolución fue nula, es mas siendo el sepulturero de la misma". finalizó







Comentarios

DEJAR COMENTARIO