Juventud

ELECCIONES DE CONSEJO SUPERIOR

Universidad: "Podríamos tener 400 mil becas de estudio de $11.500 mensuales"

Frente a las elecciones de Consejo Superior un debate necesario en la Universidad Nacional de Lanús. Por qué apoyar a la Lista Multicolor para defender la educación pública y enfrentar los ataques del macrismo.

Belén Soria

Candidata a Consejera Superior del Departamento de Salud Comunitaria por la Multicolor / UNLa

Carolina González Massad

Candidata a Consejera Superior del Departamento de Humanidades y Arte por la Multicolor / UNLa

Jueves 27 de abril | 14:14

¡Nuestras vidas y nuestra educación valen más que sus ganancias!

El gobierno de Cambiemos demuestra cada día que gobierna para los ricos. Todas las medidas que viene tomando son para favorecerlos, mientras ataca a la educación pública. Por ejemplo, con la quita de retenciones a los dueños de la tierra y empresarios del campo, el macrismo, se está ahorrando 60 mil millones de pesos al año en impuestos. Si esa plata se destinara a la educación pública podríamos tener 400 mil becas de estudio de $11.500 mensuales. Desde la lista Multicolor, proponemos becas de estudio universales para que todos podamos estudiar y nadie tenga que dejar la carrera. Además y como parte de la campaña impulsada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS/FIT, planteamos que, si trabajarámos 6 horas, 5 días a la semana con un sueldo igual a la canasta familiar, podríamos trabajar menos y todos. Los recursos para realizar todo están, pero sabemos que tenemos que organizarnos y pelear por conquistarlo como se lograron las grandes demandas de los trabajadores y estudiantes a lo largo de la historia.

Queremos que los trabajadores tengamos pleno acceso y permanencia en las universidades sin tener que dejar nuestras vidas en los laburos para poder estudiar y queremos pelear por estas demandas. Sabemos que para lograrlo, como lo demostró el conflicto educativo del año pasado, necesitamos ser una gran fuerza organizada desde los cursos, y unirnos también con los trabajadores y trabajadoras, como lo hacen los docentes que salen a las calles.

¿Qué Consejeros necesitamos?

Para fortalecer esta pelea y la organización, para tener en el Consejo una fuerza que verdaderamente enfrente al macrismo y defienda la educación pública necesitamos consejeros como nuestra compañera Sofía Salce, quien acaba de cumplir su mandato por la Juventud del PTS en la Multicolor y fue la única oposición , la única voz disonante en un gobierno universitario en el que la Granate (PJ y FpV) tiene mayoría absoluta y además, fue la única consejera estudiantil que en los últimos 3 años presentó cerca de 30 proyectos cartas y pedidos por demandas de los estudiantes, los trabajadores y por los derechos de las mujeres

Necesitamos representantes estudiantiles que sean independientes también de las autoridades y del PJ-Frente para la Victoria (FpV). Porque si bien dicen ser opositores y quieren presentarse como una alternativa al macrismo vienen de votarle 83 leyes de ajuste en el Congreso Nacional, las principales leyes del ajuste que sin sus votos no podían ser sancionadas, ya que Cambiemos no cuenta con mayoría en diputados, y en senadores directamente es mayoría el bloque del FpV. Es así que no pueden hablar en defensa de la educación pública seriamente ya que ¡el kirchnerismo en esas 83 leyes que le votaron a este gobierno para ricos, está incluido el presupuesto nacional que contempla un presupuesto a la baja para la educación pública! Además donde gobiernan, como en Santa Cruz aplican el ajuste y reprimen a los trabajadores que pelean para enfrentarlo. Las autoridades de la universidad y la lista Granate son parte de esas fuerzas políticas que votaron a favor de que hoy, nuestras universidades cuenten con un presupuesto más bajo.

Mejor no hablar de ciertas cosas

En estas elecciones de Consejo Superior y departamental de la universidad queremos hablar de los verdaderos problemas que tenemos miles de estudiantes de la UNLa. No nos sorprende, pero queremos rechazar la vergonzosa campaña que está realizando la lista Granate (la lista de las autoridades) ya que según ellos vivimos en un mundo color de rosas donde ellos y las autoridades resuelven todos nuestros problemas. Hablemos un poco de la realidad y veamos cómo este relato termina siendo solo eso; Discurso de campaña para tapar que ni antes, ni en los últimos 3 años (en los que tuvieron la mayoría estudiantil en el Consejo Superior) presentaron un solo proyecto ni llevaron a ese espacio ningún reclamo ni demanda estudiantil.

Nosotros queremos hablar de los miles que llegamos a la universidad con la ilusión de estudiar lo que nos apasiona, los que queremos trabajar de aquello que nos gusta y mejorar nuestra perspectiva de vida para salir de los laburos precarios, de monotributo, en negro o de aquellos laburos en blanco en los que cobramos sueldos que no nos alcanzan y no tienen nada que ver con lo que nos interesa. También muchos de nosotros estudiamos con la convicción de aportar a las necesidades sociales con nuestros conocimientos.

El kirchnerismo no puede hablar en defensa de la educación pública seriamente ya que les votó 83 leyes a este gobierno para ricos.

Sin embargo ya desde el curso de ingreso lo que demuestran los datos es todo lo contrario al discurso. Este año más de la mitad de las personas (el 55 %) anotadas, ¡se quedaron afuera! Si, leíste bien. Más de la mitad, o sea la mayoría no logra ingresar. A los que sí lo hicimos nos repiten una y otra vez que si estamos acá es porque nos esforzamos, que somos los que merecemos estar porque evidentemente fuimos los que pusimos más de nosotros. Desde ya que lo hemos hecho y en muchos casos con grandes esfuerzos pero ¿en base a qué parámetros se puede asegurar que quienes no lograron atravesar el filtro del ingreso no lo merecían?

Lo peor de todo es que utilizan, al igual que el macrismo, el discurso de la Meritocracia para justificar un modelo de universidad donde quedan afuera mayoritariamente quienes tienen que trabajar más horas, con condiciones precarias, quienes tienen menos recursos, las compañeras que son madres y que además de sus jornadas laborales, siguen trabajando luego en sus casas y además robarle horas al sueño para poder estudiar. Entonces ¿es para todos igual la cantidad de esfuerzo que se pone? Alguien puede asegurar que esa madre que tiene doble jornada laboral "se esforzó menos" que alguien que tiene la posibilidad de dedicarse a estudiar? ¿O que el que tiene un trabajo de 12 horas se esfuerza igual, más o menos que el que tiene uno de 6? Y aquella persona que trabaja 6 horas para poder estudiar pero no le dio la plata para afrontar todos los gastos que conlleva comprar los apuntes a tiempo por ejemplo y preparar en iguales condiciones un examen? ¿Inclusión no es dar las mismas oportunidades a los que tienen distintas realidades y necesidades? Más allá de los relatos y los discursos de inclusión lo que se demuestra es que de los miles y miles de ingresantes que se quedan afuera de la universidad, estas historias y tantas otras son las que abundan pero no escuchamos a La Granate hablar de esto.

Una vez en la carrera, la realidad de la mayoría es que trabajamos y estudiamos por lo tanto vivimos haciendo malabares con los tiempos, corremos cuando salimos de cursar para llegar al trabajo o salimos corriendo del trabajo para llegar a cursar, viajamos como ganado y como pasamos muchas horas fuera de nuestras casas es muy importante que podamos comer o tomar algo en la propia universidad. Esta situación la vivimos desde hace años y se profundizó y agravó con el ajuste y los ataques del gobierno macrista que viene de aumentar el precio de los servicios y el transporte, la inflación al igual que bajo el anterior gobierno, no para de crecer y comerse nuestros sueldos que cada vez alcanzan menos y como si todo esto fuera poco en la universidad los precios de las fotocopias y el bufet ¡son carísimos! Y son carísimos porque las autoridades de la universidad junto con la lista Granate hace años que defienden y sostienen que funcionen esas concesiones privadas que lucran con nuestras necesidades mientras nosotros juntamos peso por peso para comprar cada apunte y sabiendo que desde hace años venimos peleando para que ambos servicios sean financiados por la propia universidad para brindar servicios al costo y que su funcionamiento sea controlado por los propios estudiantes y los puestos de trabajo sean sorteados entre los mismos. De nuevo en este punto la realidad destroza los relatos y discursos pero tampoco los escuchamos hablar de esto.

Porque todas esas condiciones, incluyendo las concesiones privadas que ellos defienden, son las que afrontamos cuatrimestre tras cuatrimestre y las que hacen que por momentos tengamos que dejar de estudiar, volver al otro año o hacer menos materias porque no nos da el presupuesto para los gastos y así de esa manera pasan los años muchos tardamos el doble o más aún de lo que pensábamos y seguimos sin poder recibirnos. ¿Sabías que en la UNLa menos de 3 de cada 10 estudiantes logran recibirse? Los demás somos parte de la estadística y tenemos que soportar que los mismos que bancan las concesiones privadas, sean los que ahora en campaña se jactan de digitalizar apuntes cuando es sabido que por ser la lista de las autoridades de la universidad tienen acceso a todos los materiales que ya se encuentran digitalizados por una cuestión institucional y ellos solo tienen que decir que fue "su logro".

Este 3, 4 y 5 de Mayo vos decidís si querés que nos representen consejeros estudiantiles que sean independientes de las autoridades de la universidad y del PJ- FpV, garantes del ajuste del gobierno de Cambiemos. Si querés representantes que peleen por las demandas de los estudiantes, los trabajadores y por los derechos de las mujeres, las más sentidas para que todos podamos trabajar y tener tiempo para estudiar, recibirnos y aportar nuestros conocimientos a las necesidades sociales, porque nuestras vidas y nuestra educación valen más que sus ganancias, apoyar a la Lista Multicolor para defender la educación pública y enfrentar los ataques del macrismo, es tu opción.

Carolina González Massad, Candidata a Consejera Superior del Departamento de Humanidades y Arte por la lista Multicolor en la Universidad Nacional de Lanús








Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    UNLa   /    Lanús   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO