Géneros y Sexualidades

Universidad Nacional de San Martín: grave caso de abuso sexual contra una estudiante

Ocurrió el pasado Lunes 26 de junio durante la mañana a metros del ingreso al campus Miguelete. Reproducimos el comunicado de la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades de esta universidad.

Ezequiel Andrada

Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín

Jueves 6 de julio | Edición del día

FRENTE AL GRAVÍSIMO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA UNA ESTUDIANTE DE UNSAM

Frente al gravísimo caso de violencia de género contra una estudiante de UNSAM nos solidarizamos con la compañera y nos ponemos a su disposición para llevar a delante todas las medidas que decida realizar.

Lamentablemente estos ataques son cotidianos y son parte de la gran cadena de opresión que sufrimos a diario las mujeres. Es por eso que no nos encontramos frente a un caso aislado: cada 18hs matan a una de nosotras.

Las autoridades de la UNSAM son responsables: hechos de violencia alrededor de la universidad no son novedad, pero que haya ocurrido un ataque de esta gravedad da muchísima bronca. Es completamente inaceptable.

Denunciamos la responsabilidad de las autoridades universitarias por el desinterés deliberado en responder a las necesidades de los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNSAM; desinterés expreso en la inacción para garantizar el acceso a recursos básicos que preserven nuestra integridad.

En Noviembre de 2016, el Instituto de Transporte presentó a las autoridades de la universidad un documento titulado “Resumen Ejecutivo de Movilidad y Accesibilidad al Campus Miguelete de la UNSAM” en donde desarrolla un detallado y exhaustivo estudio del modo en que los estudiantes llegamos y nos vamos de la universidad. Ese estudio recomienda tres medidas sobre lo que mínimamente debían hacer las autoridades para garantizar la integridad de los estudiantes:

Aumentar el servicio de transporte de la UNSAM (Micro y Tren) a estaciones y lugares céntricos.

Coordinar con las líneas de colectivos que pasan cerca del campus para que el recorrido incluya a la universidad.

Instalar iluminación para que no tengamos que caminar a oscuras dentro y en las inmediaciones del campus.

En estos ocho meses nada hicieron sobre estas recomendaciones que hubieran prevenido hechos de violencia. Sólo estuvieron preocupados por sus disputas de poder frente a la crisis política que atraviesan de cara a la elección de rector.
Esta realidad desmiente por completo el comunicado oficial de las autoridades universitarias donde dicen que harán todas las acciones necesarias para que este hecho no quede impune y no se repita. SABÍAN COMO PREVENIR ESTOS HECHOS Y NO LO HICIERON. La única respuesta que tienen es más policía, pero nosotros sabemos que no es la salida: día a día salen a la luz nuevos casos de secuestros, trata de personas, femicidios y narcotráfico donde las fuerzas represivas del estado y la justicia son cómplices garantizando la impunidad de quienes los llevan a cabo.

Lamentablemente estos ataques son cotidianos y son los últimos eslabones de toda una cadena de violencia que reciben las mujeres. El último eslabón de ésta cadena es el femicidio cual en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 18 horas como ocurrió con Micaela García y Araceli Fulles donde la misma policía y la “Justicia” fueron cómplices y encubridores.

¡Que la gestión extienda inmediatamente el servicio de los micros y amplíe el recorrido de los mismos!

¡Plan de emergencia nacional contra la violencia de genero!

Pan y Rosas - Juventud del PTS. CONDUCCIÓN DEL CEHUM y Secretaría de Género y Diversidad Sexual de CEHUM.








Temas relacionados

UNSaM   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO