Juventud

UNIVERSIDAD

Universidad Nacional de Mar del Plata: resultados elecciones a centro de estudiantes facultad por facultad

En la semana del 14 al 18 de septiembre se desarrollaron las elecciones estudiantiles en las facultades de Exactas, Arquitectura, Económicas, Ingeniería, Derecho y Humanidades. Cuatro centros fueron para el MNR, uno para Franja Morada y otro para las agrupaciones kirchneristas.

Nahuel Dominguez

@NadQuetzo

Lunes 28 de septiembre de 2015 | 09:02

Participaron 8 mil estudiantes de 6 facultades y en las próximas semanas votarán en Ciencias de la Salud, Psicología y Agrarias. Alrededor de 2000 estudiantes votaron en Derecho, 2000 en Ciencias Económicas, 1600 en Arquitectura, 700 en Ciencias Exactas, 800 en Ingeniería y 1200 en Humanidades.

El MNR - PS ganó y retuvo los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Exactas (70%), Arquitectura (50%), Ciencias Económicas (75%) e Ingeniería (67%). Por su parte, Franja Morada - UCR seguirá conduciendo el centro de estudiantes de Derecho, después de haber obtenido el 63% de los votos. La agrupación Humanidades x El Proyecto (Nuevo Encuentro y aliados k) ganó con el 38% en Humanidades y desplazó al frente UNIDAD - PCR y Confluencia - Patria Grande que conducían hace más de 10 años.

De esta manera las agrupaciones referenciadas en la gestión del rector Francisco Morea se quedan con la mayoría de los congresales a la Federación Universitaria Marplatense. Esto pese a los escándalos que este año salpicaron la gestión del PS y la UCR que termino con la imputación penal del subsecretario legal Mariano Castellucci como miembro de la banda "Carbón Blanco", por tráfico de drogas y blanqueo de fondos a través del negocio inmobiliario.

Humanidades

En Humanidades donde la izquierda tiene mayor peso tradicionalmente, Patria Grande y PCR (Vamos de Frente), perdieron el centro luego de años de vaciamiento de participación estudiantil, que posibilito el avance kirchnerista. Tanto el centro como HxEP favorecieron una elección polarizada con eje en la gestión de la fotocopiadora, que favorecía a la agrupación k para ocultar su relación directa con la gestión de la facultad y su objetivo de convertir el CEH en una oficina del sciolismo.

La política todo el año desde decanato fue otro factor importante de las elecciones. Realizando desde las cursadas una campaña a favor de un gobierno que mantiene a la universidad como un privilegio; continuando por otro lado las designaciones a dedo de los docentes; y las clases de “historia de la ciudad” a la nueva policía local para que reprima con “conciencia”.

Las agrupaciones que venían cuestionando por izquierda esta gestión y se referencian en el Frente de Izquierda crecieron de conjunto aunque se presentaron en dos bloques separados.

La Juventud del PTS se presentó como Frente de Izquierda junto a la Juventud Insurgente en Humanidades, donde obtuvo el 6,45%, quedando cuarta fuerza, conquistando la minoría en el departamento de Filosofía (JPTS) con el 28,26%, una secretaría del CEH (JPTS) y dos congresales a la federación universitaria (JPTS-JI). Tomando como eje de la campaña una fuerte denuncia contra el kirchnerismo pero sin entrar en la política de "mal menor" que proponía Vamos de Frente.

El PO, junto al Colectivo de Filosofía y el MAS se presentó como Izquierda al Frente, luego de negarse a conformar un frente que integrara a la JPTS y la JI y listas unitarias en Filo. Obtuvo el 11,70% dos secretarías del CEH (Colectivo - PO), dos congresales a la Federación Universitaria (Colectivo - PO) y aún resta definir la situación en Letras donde el Colectivo tiene un consejero asegurado. En Filo el Colectivo mantuvo la mayoría.

Consultada acerca de las elecciones estudiantiles, Libertad Martínez referente de la Juventud del PTS subrayo "Para poner de pié al movimiento estudiantil ante un nuevo gobierno que tratará de llevar adelante el ajuste con la complicidad de propios y opositores en el régimen, desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, ponemos nuestras conquistas al servicio de cuestionar para qué nos formamos como profesionales y para que se utiliza ese conocimiento, organizar a las mujeres que pelean por #NiUnaMenos y el machismo reinante, poner en cuestión el carácter de las coaliciones que hoy gobiernan la universidad y retomar en las calles las tradiciones de un estudiantado combativo que se ligue al movimiento obrero. Bajo esta perspectiva nos presentaremos en las elecciones de Ciencias de la Salud y Psicología".








Comentarios

DEJAR COMENTARIO