Juventud

JUVENTUD

Universidad Nacional de Luján: movilización en apoyo a los docentes universitarios

En el día de ayer se realizó una importante movilización convocada por ADUNLu y estudiantes, desde la universidad, sede San Miguel, hasta la plaza del distrito.

Natalia Clavero

Estudiante de Cs Educacion UNLu

Miércoles 26 de abril de 2017 | Edición del día

Con una participación de más 200 estudiantes y docentes junto a las organizaciones políticas y estudiantiles, que fueron parte de las distintas clases públicas y que ayer participaron de la movilización convocada como parte del plan de lucha, se pudo ver la fuerza que tiene la unidad entre trabajadores y estudiantes.

Esta jornada de movilización comenzó con una asamblea a las 17 hs en la cual los docentes votaron por unanimidad un paro de 48 hs para los días jueves y viernes de la semana que viene, nuevas clases públicas y jornadas de vicivilización del conflicto, adhiriendo a un nuevo paro nacional del 8 al 13 de mayo desde la conaduH en el plenario de secretarios generales.

A las 19 hs comenzó la marcha hacia la plaza al canto de "Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode", entre los distintos carteles y pancartas presentes se podían leer frases denunciando el ajuste y represión de Macri pero también a los gobiernos provinciales como el de Alicia Kirchner en Santa Cruz, quien les ofrece un vergonzoso y mísero 3% a los docentes provocando la movilización y concentración de los trabajadores de la educación los cuales tuvieron como respuesta una brutal represión, también en repudio del ingreso de la policía en la Universidad Nacional de Jujuy violando la autonomía universitaria, en varios carteles se podía ver el apoyo a los docentes, por la defensa de la educación pública, por más presupuesto a la educación y otras demandas.

Este gran conflicto que vienen protagonizando los docentes de todos los niveles educativos hace más de un mes es parte de la lucha de todos los trabajadores, puesto que la política que llevan adelante Cambiemos y los gobernadores provinciales es un claro ataque a la educación pública. Así como también el ajuste, el tarifazo y los despidos son parte del plan que tiene el gobierno para que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo pobre.

Daniela Luna, estudiante de Trabajo Social militante de la Juventud del PTS y referente de la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, convocó a los estudiantes a seguir movilizándose en apoyo a los docentes y en defensa de la educación pública, recalcó la importancia de la independencia política de los gremios tantos estudiantiles como de los trabajadores de los gobiernos de turno y las variantes patronales pues sino nuestros intereses y las medidas de lucha están atados a los que representan ellos y no a una salida para el conjunto de los Trabajadores. Es por esto que hizo una vez más hincapié e la gran campaña que lleva adelante el PTS en el Frente de Izquierda: Nuestra vida y educación valen más que sus ganancias. Invitando a todos a ser parte del gran acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo del Frente de Izquierda y los trabajadores.

Se contó con la participación y solidaridad del Centro de Estudiantes de UNGS que a través de su presidenta, Micaela Riveros, militante de la Juventud del PTS, trajeron la propuesta del Frente de Izquierda de impulsar, el proyecto de becas de 10.000 para que todos los estudiantes que se encuentran sin trabajo, no tengan que dejar de estudiar por no poder costear su formación. Además de la reducción de las jornadas laborales de más de 8 hs, pelear por las 6 hs, 5 días a la semana con un salario equivalente a la canasta familiar, para que toda persona que trabaje y quiera estudiar pueda hacerlo pero además para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.

Este es un proyecto que tiene el objetivo de combatir la desocupación y las largas horas de trabajo que llegan hasta 12 o 16 hs diarias, dificultando el acceso a la educación y a la formación académica además de poner en riesgo la salud de los trabajadores tras las largas jornadas laborales.
Este proyecto apunta a atacar las ganancias y privilegios que los capitalistas se llevan a costa de la educación, la salud y la vida de los trabajadores.

Por último se convocó a la conformación de una Comisión de Mujeres y Diversidad para poder tener una instancia de organización de las mujeres y personas LGTBI en la universidad. Generando un espacio abierto, democrático y de lucha ante la violencia de género.

La primera reunión se realizará este jueves 28 a las 17 hs.

Esta movilización mostró una vez más luego de las clases públicas cortando la calle que los docentes y estudiantes están en pie de la lucha, demostrando que siguen aumentando la fuerza necesaria para seguir adelante.







Temas relacionados

Luján   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO