Juventud

NACIONAL

Universidad Nacional de Luján: el Consejo Superior sesionará el convenio privatista de Arizio y Cambiemos

Este jueves 08 de junio pondrá en tratamiento el “Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior”, estudiantes y docentes se oponen al avance de la Ley de Educación Superior (LES).

Natalia Clavero

Estudiante de Trabajo Social Unlu

Miércoles 7 de junio | Edición del día

El rector Arizio intentará avanzar con la firma de un convenio que va a ser votado con el referéndum en la próxima sesión de consejo superior del día jueves 8 de junio a las 14 hs.

La misma se dará en la sede central ubicada en Luján con el fin de darle. Comienzo a la aplicación de un protocolo privatista impulsado por el gobierno nacional de Cambiemos y los rectores de las universidades nacionales.

Te puede interesar: Universidad de Luján. El rector Arizio y el negocio de la privatización

En la sesión anterior del Consejo Superior este tema no ingreso al temario y este votó en contra de que ingrese sobre tablas, quedando así en suspenso dado que generó bastantes controversias dentro del ámbito académico. Ante esto agrupaciones estudiantiles y docentes realizaron una asamblea en la que se informo: realizar un comunicado de conjunto rechazando y repudiando la implementación de este sistema, un petitorio para poder juntar firmas en pasada por los cursos, el compromiso de realizar asambleas en las distintas sedes por parte de las conducciones de los centros de estudiantes (que aun no se llevaron adelante) y realizar una charla sobre la ley de educación superior en Lujan.

Con respecto a este tema, Patricio Grande, profesor y secretario adjunto de ADUNLu, integrante de la lista Naranja-Roja declaró: “Dando continuidad a más de dos décadas de resistencia a la aplicación de la Ley de Educación Superior en las UUNN, ahora bajo el gobierno de Cambiemos, este Jueves 8 de Junio docentes y estudiantes nos movilizamos en unidad de acción a la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNLu con el objetivo de evitar que en nuestra universidad se lleve a cabo una nueva avanzada privatista y mercantilizadora, amparada ahora en el espejismo “de la movilidad de estudiantes y docentes”. Lo implica en los hechos un desguace de las carreras de grado y una mayor y directa injerencia de organismos externos en la universidad.

Una avanzada privatista cuyo objetivo no declarado es favorecer a las empresas capitalistas y barrer con grandes conquistas del pueblo argentino como son la gratuidad en las carreras de grado, la autonomía universitaria y hasta el propio Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes.

Frenar hoy este impulso privatista en la UNLu implicaría que esta lucha del movimiento universitario lujanense sirva como un gran impulso para que en todas las universidades nacionales se rechace, mediante la movilización y la organización desde las propias bases, el ingreso al “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en Educación Superior” de Macri y los rectores.

Por eso es fundamental que esté próximos jueves cientos de estudiantes y docentes nos movilicemos al Consejo Superior en defensa de una verdadera educación pública al servicio de las y los trabajadores”.

Desde los estudiantes organizados en la sede de San Miguel entrevistamos a Daniela Luna, estudiante de Trabajo Social y militante de la Juventud del PTS y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas: Este ataque que acuerdan las autoridades universitarias y el gobierno de Macri necesita una respuesta contundente desde los estudiantes. Desde la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Ciencia de la Educación queremos proponerles a todos los estudiantes que nos organicemos para poder frenar este ataque privatista, para eso es necesario que del primer al último estudiante se entere de lo que viene pasando por eso proponemos impulsar delegados por curso y reuniones semanales con el objetivo de convocar a asambleas no solo para poder informarnos sino también para poder decidir y coordinar junto a docentes democráticamente como frenar el ataque.

Por esto exigimos también a los centros de estudiantes que estén a la altura de la circunstancia y se impulsen asambleas intercarreras e interclaustros, cosa que aun no se ha realizado y ante tal ataque es necesario que los estudiantes nos organicemos para evitar esta avanzada en contra de la educación pública. Invitamos a todos a movilizarnos a Lujan para intervenir en el Consejo"

Ante esta problemática hoy Miércoles se realizará una charla sobre la LES en la sede central de Lujan a las 18 hs que será llevada a cabo por la docente Laura Rodríguez, especialista en política universitaria la misma es impulsada por diferentes agrupaciones estudiantiles y la lista Naranja-Roja de ADUNLu.






Temas relacionados

Osvaldo Arizio   /    Cambiemos   /    UNLu   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO