Juventud

Juventud

Universidad Nacional de Luján: Jornada cultural por Maldonado

El pasado miércoles estudiantes de la sede San Miguel de la UNLu realizaron allí una jornada cultural por la aparición con vida de Santiago en el marco de censuras por parte de las autoridades universitarias.

Sábado 7 de octubre | Edición del día

1 / 4

Desde el 1° de Agosto, se viene exigiendo al gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido por la gendarmería mientras se realizaba un operativo represivo a la comunidad mapuche Pu Lof.

A nivel nacional, la desaparición de Santiago abrió una vez más el cuestionamiento a las fuerzas armadas como en este caso a la gendarmería, fuerza a la que la ministra Patricia Bullrich cual salió a respaldar su accionar en reiteradas ocasiones y paralelamente levantando junto con los grandes monopolios de la comunicación, una campaña de criminalización en contra de los pueblos originarios como también hacia toda movilización y protesta social.

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago, el pasado domingo se llevó adelante una nueva movilización a Plaza de Mayo convocada por sus familiares y donde millones de personas en distintos punto del país se reunieron exigiendo la aparición con vida de Santiago y la renuncia de la ministra Patricia Bullrich y todos los responsables de la desaparición.

El rector de la UNLu Osvaldo Arizio y la directora de la regional San Miguel Eva Sarka demuestran estar en consonancia con este gobierno, avalando políticas de persecución y censura cuando se quiere hablar de Santiago. La gestión de esta universidad se encargó de mandar a arrancar cada uno de los carteles que tenían la cara de Santiago Maldonado porque no cumplían con el "Código de Convivencia", reglamento impuesto a espalda de toda comunidad universitaria y que delimita la libertad de expresión de todos los estudiantes.

La gota que rebalsó el vaso fue cuando la gestión tapo el mural por Carlos FuenteAlba, que realizó la juventud del PTS cuando se cumplieron 10 años de su asesinato. Esto llevo a que la burocracia no docente a cargo Juan Ramos se "atrincheraran" en la pared y en una discusión entre estudiantes y no docentes (mientras Eva Sarka estaba en su cómoda oficina, ignorando todo lo que sucedía) se dirigieron a las estudiantes con insultos violentos y machistas sobrepasando todos los limites

Ante estos ataques se convocó a una asamblea estudiantil para discutir un plan de lucha. En la asamblea se resolvió la realización de una jornada cultural por Santiago, en contra de la censura y el repudio de las actitudes machistas en la universidad.

Esta jornada que a pesar de no contar con el apoyo de las conducciones de los centros de estudiantes ni de educación ni de trabajo social ni administración y que no se pusieron a la cabeza de esta lucha pudo llevarse adelante por la participación y la bronca generalizada de los estudiantes que se organizan y pelean.

Esta jornada tuvo lugar el día Miércoles 3 de octubre con una gran campaña fotográfica por Santiago Maldonado, música en vivo, bandas, proyecciones con declaraciones de apoyo de referentes de derechos humanos como victoria Moyano nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo y amplia solidaridad de la Lista Granate del sindicato del neumático y la bordo de alimentación.

Queda demostrado que ante el avance de la gestión con políticas de ajuste como lo viene haciendo la salida es la organización de los estudiantes para consolidar un gran movimiento que se enfrente y conquiste sus espacios y mantenga la mejor tradición de lucha del movimiento estudiantil.

Reproducimos las palabras de estudiantes que participaron de la jornada:

Amanda, estudiante de trabajo social:“Esta jornada se dio porque los estudiantes estamos cansados de la censura, de sentir que la universidad es de unos pocos y no de todos. De sentir que no podemos exigir la aparición de Santiago, Nos arrancan los carteles. Una situación que no se puede entender. O si, es entendible porque la gestión representa los intereses que claramente no son los de los estudiantes. Nos cansamos de sentir homofobia, violencia machista, de no poder cursar en condiciones. De que nos quieran excluir. Se da en un contexto de represión, ajuste, desapariciones y bueno nos organizamos para decir que acá estamos. Que no nos callamos, y que queremos una universidad realmente de y para los trabajadores. Aparición con vida de Santiago ya”

Daniela, militante de la Juventud del PTS y estudiante de trabajo social:“Peleamos contra las políticas de ajuste de la gestión de la universidad y contra la censura y a nivel nacional tenemos una gran pelea para que Nico del caño entre como diputado.
No son dos casos diferentes, los grandes medios de comunicación también censuran al frente de izquierda por ser la oposición real al gobierno de macri y no como el Kirchnerismo o el bloque de Sergio Massa que le votan las leyes en el congreso. Realmente peleamos por la aparición con vida de Santiago, por los derechos de las mujeres, de la juventud y en ese sentido lo trasladamos a la universidad porque la gestión responde al mismo gobierno. Existe una alternativa y es el Frente de
Izquierda, para que la crisis la paguen los capitalistas y triunfe la clase trabajadora. Por eso nos organizaMos en cada lugar de trabajo y estudio, porque no queremos que nos arrebaten más derechos y decimos que nuestras vidas valen más que sus ganancias. Estos parásitos no se la van a llevar de arriba”.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    UNLu   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO