Juventud

Universidad Nacional de Jujuy: de la mano del FIT la Secretaría de la Mujer vuelve al centro

El pasado 22 y 23 se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu (CEFHyCS). El Frente de Izquierda conquistó allí un espacio donde impulsará la secretaría de la mujer.

Lunes 27 de noviembre | Edición del día

El último jueves finalizaron las elecciones del CEFHyCS, donde desde las sedes de San Salvador y San Pedro, solo 2260 de un padrón de 8800 estudiantes pudieron elegir mediante el voto entre las 7 listas que se presentaron a la nueva conformación del centro.

La elección se polarizó entre la lista “Juntos” (Juntos, Fortaleza, Proyección) alineada con el PJ y el Rector Rodolfo Tecchi, y Unión Estudiantil (Unión + CEPA-PCR) alineada con el decano de Humanidades, Slavutsky. La primera obtuvo 776 votos manteniendo la conducción por un pequeño margen sobre los 652 de Unión.

El tercer y cuarto lugar, también por estrecho margen, fueron para “Somos Humanidades” (Franja Morada, PRO, Conexión) con 308 votos; y U21 (PJ) con 281 votos quedó en cuarto lugar.

En quinto lugar el Frente de Izquierda (Pan y Rosas, Juventud a la Izquierda - PTS e independientes; UJS-PO, con 134 votos ingresó al Centro.

Mucho más atrás en sexto lugar la lista denominada Pachakuti con 64 votos, una coalición de ex militantes peronistas, populistas e integrado por Izquierda Socialista que decidió aparecer políticamente en la UNJu con una lista testimonial destinada a horadar al FIT. Por útlimo con 37 votos la lista Diversidad compuesta por ex integrantes de FUP, agrupación semi K, e independientes.

La crisis del PJ y el retroceso de la Franja

La crisis del peronismo que, hace casi 10 años que conduce el Centro de Estudiantes, se evidenció en el armado de sus listas que muestran las disputas internas en la antesala de las elecciones a rector que por primera vez en 2018 serán por elección directa. Así por un lado estuvo “JUNTOS” (Juntos, Fortaleza,Interacción y Proyección) integrado por agrupaciones alineadas al actual rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, quien esta vez decidió también soltar la mano a “U21”.

Por otro lado, las alineadas al Decano Ricardo Slavutsky y al Vicedecano Carlos Aramayo (dirigente del PCR) Unión Estudiantil y la CEPA-PCR. Si, si, la CEPA dio una nueva muestra que su integración al régimen universitario en estrecha alianza con el PJ no tiene ningún límite.

Pero pese a estas fricciones, el peronismo en la universidad se mantiene encabezando el CEFHyCS no tanto porque su fuerza sea capaz de organizar a las y los estudiantes para poner en pie al movimiento estudiantil, sino porque su debilidad es que no representan una dirección política de las y los estudiantes y para compensar esto es que profundizan sus negociados con las autoridades de la universidad y así conseguir los recursos que utilizan para ejecutar prácticas clientelares en la universidad. Pese a esto a diferencia del 2016 donde Juntos se impuso cómodamente con 808 votos superando ampliamente a la segunda fuerza que obtuvo 307 (Franja Morada), en esta ocasión y producto de la polarización entre las fracciones peronistas la diferencia entre la primera y la segunda fuerza fue mucho menor, mostrando la crisis de la conducción actual y del PJ en general.

La Franja Morada, el PRO y Conexión (un desprendimiento de Unión Estudiantil) fueron los grandes perdedores de la elección. Bajo el nombre “Somos Humanidades” intentaron esconder el olor a Cambiemos, pero de nada les sirvió. En alianza, y recurriendo a todo tipo de métodos clientelares, apenas lograron mantener el nivel de votación que obtuvo la Franja sola en 2016, el 13%, equivalente a 2 secretarias,un resultado muy débil en el marco del pacto educativo que su gobierno está intentando llevar adelante junto a funcionarios de empresas, como Ledesma, una clara muestra de que para los y las estudiantes este frente macrista no es opción.

La izquierda se fortalece

En una pelea totalmente desigual, compitiendo con aparatos que cuentas con los recursos de la Universidad a discreción por su alineamiento con las autoridades, o con los recursos del Estado en el caso de la Franja, con elecciones antidemocráticas, casi sin clases, la lista del Frente de Izquierda se presentó dando una importante batalla política que la ubica como la única izquierda en la universidad, tras ganarle la asamblea de memoria y balance a la conducción, y democratizar la junta electoral que pasó a estar integrada por representantes de todas las listas. Logrando también que la asamblea vote el rechazo al cierre de carreras terciarias que impulsa el gobierno de Morales y la adhesión a la marcha que impulsaron los estudiantes y docentes de los institutos. La conducción que votó esta moción luego no participó de la marcha, mostrando una vez más su proyecto de Centro al servicio de los negociados del PJ para hacer pasar el ajuste de Cambiemos.

La conquista de la Secretaría de la Mujer, la única en toda la Unju, será un punto de apoyo para las y los estudiantes para profundizar la organización contra la violencia hacia las mujeres, pero con el gran desafío de batallar por democratizar y refundar el CEFHyCS, para poner en pie un movimiento estudiantil independiente de las autoridades y el gobierno, combativo, que se plante junto al pueblo trabajador en defensa de la educación pública y contra las reformas del Gobierno de Macri y Morales, que el PJ avala.La secretaria de la Mujer está puesta a disposición de estos objetivos.








Temas relacionados

Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO