Juventud

Universidad Nacional de General Sarmiento: los estudiantes de Ingeniería queremos decidir

En el día de hoy se realizarán las elecciones para representantes del comité de Ingeniería. ¿Cuándo y dónde se fijó la fecha?. ¿Quiénes la pusieron? ¿Se enteraron los estudiantes de esta carrera?.

Miércoles 3 de mayo de 2017 | Edición del día

Una vez más, los estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) sufren el manoseo de una minoría estudiantil que con con maniobras burocráticas pretende decidir por encima de la mayoría . Esta vez le tocó a las Ingenierías.

Tan solo unos días atrás, aparecieron algunos carteles en los pasillos de la Universidad anunciándose dos fechas para los estudiantes de Ingeniería: la primera convocando a una "charla informativa" el miércoles pasado y la otra anunciando la "elección de representantes" que se realizaría el día de mañana. Increíble.

Los hasta entonces representantes y quiénes participan del comité conocen desde el primer minuto la fecha del final del mandato. Sin embargo y a 2 meses de haber comenzado la cursada, tan solo se convocó a una charla y en el mismo anuncio se anticipó la fecha de elecciones para elegir a los representantes en un momento donde los estudiantes están con la primer instancia de evaluación del semestre. Y cómo si eso fuera poco, las elecciones se realizarían en tan solo un día de la semana.

Jorge Gómez, estudiante de Ingeniería Industrial con más de 10 materias en su haber y en simultáneo con el 60% aprobado de la Tecnicatura en Automatización y Control, es militante de la Juventud del PTS y frente a esta situación señaló que “muchos de mis compañeros no están al tanto de que hay un comité en su carrera, nunca nadie paso a informarnos que había reuniones o siquiera que se votaba, yo me enteré el viernes por un cartel, cuando ni siquiera podía asistir a la reunión porque ya había pasado”. Por consiguiente, destacó: “me apasiona la técnica y la ingeniería y quisiera que lo que se enseña y el conocimiento estén al servicio de los trabajadores y los que más necesidades tienen. Por eso creo que la
organización de los estudiantes es fundamental para que nuestras carreras tengan esa perspectiva y pueda servir a los que somos trabajadores”.

Por su parte, Carla Bustamante estudiante del curso de ingreso (CAU) para la carrera de Ingeniería Química e integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas comentó: "es muy difícil que siendo estudiante del CAU y futuro estudiante de la carrera se te incluya en instancias de debate y participación. Yo me enteré porque me informo por mi cuenta, pero muchos quedan por fuera y se supone que los representantes (estudiantes) están para difundir, informar y llevar la voz de todos los estudiantes y eso no pasa”.

Por otro lado, Federico Becker e Ivana Barrionuevo son estudiantes de Ingenieria y también hablaron al respecto. Según Federico “no puede ser que no nos informen, tendría que haber instancias donde podamos discutir cosas como estas, por ejemplo cuándo y de qué forma se van a hacer las elecciones. La reunión que se hizo me enteré después y ¿qué pasa con los que ese día no cursan o trabajan?” . A esto Ivana agregó: “hay estudiantes que queremos participar pero con estos métodos no podemos. Se tendría que generar una nueva instancia donde la mayoría de los estudiantes puedan estar, y para eso hay que difundir más".

Universidad de los trabajadores

La UNGS es una de las universidades del país con más deserción estudiantil. Más de la mitad de los estudiantes son trabajadores o hijos de trabajadores que hacen un esfuerzo enorme por sustentar sus estudios. Aproximadamente tres cuartos (¾) de los ingresantes no pasan el CAU anualmente. Además, desde que se fundó la universidad tiene apenas unos mil graduados. Complementariamente, la representación estudiantil en los órganos de gobierno universitario y la forma en que se eligen es minoritaria y restrictiva respectivamente; es decir, no hay incidencia real en la toma de decisiones y muchos estudiantes quedan privados de este derecho elemental.

De forma similar sucede en los comité por carrera, los cuales fueron creados con carácter meramente consultivo y que además son dirigidos por corrientes y agrupaciones que se manejan con métodos burocráticos como lo viene haciendo el kirchnerismo decidiendo a espaldas de la mayoría, y que no contemplan ni tratan todas estas problemáticas estructurales que afectan al estudiante-trabajador.

Te puede interesar UNGS: el kirchnerismo y patria grande imponen votación de representantes estudiantiles

La mayoría de las carreras, principalmente las ingenierías, están orientadas al mercado. El conocimiento y las herramientas están puestas al servicio de satisfacer e incrementar las ganancias de las empresas, formando profesionales capaces de planificar, desarrollar, dirigir y optimizar la producción para maximizar sus beneficios a costas de los trabajadores. Para nada los conocimientos están puestos al servicio de las necesidades sociales.

Melina Zurco, estudiante de ingeniería y Secretaria General del Centro de estudiantes por parte de la Juventud del PTS en el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) opina que “pensar realmente una universidad de los estudiantes y los trabajadores es pensar que todo los que nos apasiona, nos gusta, sea la ingeniería, la historia, la comunicación o cualquiera de ellas, pueda ser vivida con dedicación plena. Que esté puesta al servicio de los trabajadores como cuando pusimos en pie la Comisión en apoyo a la ex Donnelley puesta a producir bajo control de sus trabajadores.

Finalmente Micaela Ríos, consejera estudiantil en el Instituto de Ciencias por el FEI y militante del PTS señala: "Por toda la situación que relata Meli (secretaria general del CeUNGS), en el Consejo de Instituto propusimos que las fotocopiadoras y el buffet sean estatizados y puestos bajo control estudiantil. A nivel nacional estamos impulsando una campaña para que haya un reparto de las horas de trabajo y que sean de 6 horas, 5 días y que el sueldo sea igual a la canasta familiar, y por otro lado peleamos para que los que solo quieran estudiar tengan becas integrales equivalentes a media canasta familiar. Macri y los gobiernos ajustadores tienen plata pero es para la represión o en beneficiar a sus amigos. Solo por dar un ejemplo con los 60 mil millones al año que se ahorran los dueño de la tierra gracias a la quita de retenciones se podrían dar 400.000 becas de estudio de 11500 al mes. Por eso sostenemos que nuestras vidas, nuestra educación, vale más que sus ganancias".







Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO