Juventud

JUVENTUD

Universidad Nacional de General Sarmiento: jornada artística #NiUnaMenos

Estudiantes de la UNGS, han realizado en el día de ayer la jornada artística “Ni Una Menos” y nos cuentan de que se trató la actividad.

Jueves 8 de junio | 15:34

En el contexto del reciente Ni una Menos y de la lucha por terminar con el sistema patriarcal, estudiantes de carreras muy diferentes como Historia, Cultura, Lengua y Literatura, Química y Sistemas, que cursamos Inglés Lectocomprensión II este semestre en la UNGS, nos propusimos una serie de actividades para cuestionar los estereotipos y los distintos grados de violencia hacia las mujeres que se notan frecuentemente.

Te puede interesar: Clase pública en la Universidad de General Sarmiento

Las situaciones de violencia verbal que presenciamos como estudiantes en los pasillos y otros espacios de la UNGS despertaron nuestro interés en la cuestión de género, y nos planteamos organizar una jornada artística sumando nuestras propuestas a las de la profesora de la materia, Antonella Romiti. La sumisión de las estudiantes que no identificaban que estaban siendo agredidas verbalmente por sus compañeros nos llevó a pensar que debíamos preparar una jornada que fuese lo más concientizadora posible para mostrar que las bromas hirientes, ignorar, descalificar o ridiculizar continuamente al otro también son formas de violencia.

Al grito de “algún día seré libre” representando la versión en castellano de ´Somebody to Love´ de Queen, una estudiante dio inicio a la jornada artística, dejando boquiabiertos a los espectadores que aplaudían emocionados. La jornada continuó con la perfomance artística de mimos que representaban estereotipos. Uno de los mimos con gorra y cachiporra personificaba al sistema patriarcal y obligaba al resto a seguir ciertos roles y mandatos sociales. La perfo culminó con el grito de ¡BASTA! de todos los personajes plantándole cara al sistema patriarcal que los quería sumisos a los estereotipos de belleza física y moda, relaciones de pareja y tareas domésticas, juventud, amor y estudio, y formas de vivir la sexualidad.

Unos minutos después le presentamos al público diversos juegos, entre ellos un ´Violentrómetro´ cuya función es detectar como los grados de violencia pueden ir aumentando a medida que las actitudes agresivas se hacen más y más peligrosas para la mujer (ya que el hombre violento cuenta con la complicidad de la sociedad, el poder judicial y el estado) y pueden llegar a culminar en hechos de violación o muerte.

De fondo, hubo poesía, música, audios sobre género del canal de tv de la Universidad Untref como “Entonces concha” de Luz García y “Mujer territorio” de So Sonia. El campus quedó lleno de carteles que elaboramos con frases como “Si es tu compañero, no te pega, no te humilla, te escucha”. Es importante destacar la participación activa de los estudiantes, que es lo que le da al encuentro otro matiz y lo vuelve una instancia más de lucha en el espacio que transitamos cotidianamente. De una forma súper creativa, los y las estudiantes de ILC 2 gritamos una vez más ´Ni una Menos´!








Temas relacionados

Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO