Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Universidad Nacional de Córdoba: la izquierda se presenta en nueve facultades

La Juventud del PTS en el Frente de Izquierda se presentará en las elecciones del próximo 6 de junio en nueve facultades de la Universidad Nacional de Córdoba

Jueves 11 de mayo | 12:25

La corriente universitaria de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda se presentó oficialmente para las elecciones a Consejos Directivos y Centros de Estudiantes de nueve de las 15 facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. También buscarán competir en las elecciones de miembros estudiantiles del Consejo Superior. Las mismas serán el próximo martes 6 de junio.

Las y los jóvenes estudiantes de izquierda, se presentan por primera vez en tres Facultades: Ciencias Médicas, Lenguas y Ciencias Sociales. Estas se sumaron a Derecho, Filosofía y Humanidades, Artes, Comunicación Social, Psicología y Arquitectura, Urbanismo y Diseño donde se presentaron años anteriores.

La universidad morada de Juri

En una universidad gobernada por el radical Hugo Juri, 4 de cada 10 estudiantes llega a recibirse, habiendo un 63% de deserción. La mayoría tiene que dejar sus estudios ya sea porque no tiene plata para cubrir los gastos o porque tienen que trabajar muchas horas, lo que limita que puedan continuar en la Universidad.

Según los datos de la misma Universidad Nacional de Córdoba, el 43% de las y los jóvenes que usan el servicio de salud lo hacen por el estress que provoca trabajar con ritmos pesados y estudiar. Esto se da en un contexto donde el 30% de las y los más de 126 mil estudiantes estudian y trabajan de 6 a 12hs diarias.

Juri, por su parte, viene de intentar incorporar a los mismos empresarios en el Consejo Superior de la UNC. Esto no lo pudo lograr por las importantes movilizaciones de estudiantes y organizaciones. Sin embargo, Franja Morada, con la colaboración de la agrupación kirchnerista La Bisagra, lograron imponer un programa que, bajo el nombre de “Compromiso Social Estudiantil”, abre la puerta a nuevas pasantías en el ámbito privado, algo que Juri y la Franja Morada se esfuerzan por negar pero demuestra todo lo contrario.

Te puede interesar: Reglamentan el trabajo estudiantil gratuito en la Universidad Nacional de Córdoba

Ante esta situación, la Federación Universitaria de Córdoba, que ganó el año pasado una alianza entre la agrupación kirchnerista La Bisagra, La Mella-Patria Grande y el Movimiento Universitario SUR, no llamó a una sola medida ni buscó realizar acciones para organizar ni movilizar al conjunto del estudiantado en defensa de la educación pública, en apoyo a las y los docentes que esta semana se encuentran de paro o alguna conquista que busque frenar la deserción o mejorar las condiciones del conjunto de las y los estudiantes.

También te puede interesar: ¿Dónde está la "FUC del Cordobazo"?

“Nuestra educación vale más que sus ganancias”

Sobre las elecciones y la presentación de la Juventud del PTS en nueve facultades, la militante y Consejera Directiva de Filosofía y Humanidades Candela Guzmán afirmó que "nos presentaremos para dar una enorme pelea en estas elecciones universitarias. Queremos disputarle a los grandes aparatos de las burocracias estudiantiles de la Franja Morada, La Mella y el kirchnerismo de La Bisagra llegando a miles de estudiantes. Esto es una tarea que, como corriente universitaria, queremos llevar hasta el final, cuestionando la situación que vivimos miles de jóvenes que trabajamos y estudiamos, o que tienen hijos o familiares a cargo y estudian. Queremos elevar sus aspiraciones y que puedan tomar en sus manos la gran campaña anticapitalista que llevaremos adelante. Proponemos becas integrales para todos los y las estudiantes para parar el alto nivel de deserción y luchar para reducir las jornadas de trabajo a 6hs 5 días a la semana para que nuestros trabajos no nos roben el tiempo que podemos utilizar para estudiar. Creemos que nuestra educación vale mucho más que sus ganancias. Esta campaña la queremos impulsar en todo el país, como proponen Nicolás del Caño y Javier Musso y Laura Vilches en Córdoba.”

Las estudiantes contra la violencia machista

Las y los jóvenes vienen llevando adelante el el primer índice de violencia de género en la universidad, encuestando a miles de estudiantes y fomentando la organización de las y los jóvenes contra la violencia machista y patriarcal. Al respecto, Guzmán dijo que “nos propusimos aportar al movimiento de mujeres organizando una herramienta inédita (lamentablemente) en la Universidad: un relevamiento de datos para elaborar un primer índice de violencia de género con el objetivo de partir de datos serios que visibilicen los niveles y tipos de violencia de género que sufrimos. Elaboramos encuestas cortas y anónimas asesoradas por compañeras trabajadoras del Polo Integral de la Mujer.”








Comentarios

DEJAR COMENTARIO