Juventud

CÓRDOBA // UNIVERSIDAD

Universidad Nacional de Córdoba: reunión abierta con la legisladora Laura Vilches

El martes 3 de marzo se realizó una reunión abierta en la Facultad de Filosofía y Humanidades impulsada por la Secretaría de la Mujer y LGTBI del Centro de Estudiantes de la Facultad. En la misma, estudiantes de diversas carreras debatieron junto a la legisladora del PTS por el Frente de Izquierda, Laura Vilches.

Jueves 5 de marzo de 2015 | Edición del día

A menos de una semana de que se realice la movilización por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo ayer en la Universidad Nacional de Córdoba una charla-debate contra la violencia de género y la opresión sexual, organizada por la agrupación Pan y Rosas desde la Secretaría de la Mujer y LGTBI del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde estuvo invitada la Legisladora por el Frente de Izquierda Laura Vilches, con el objetivo de pensar la situación de las mujeres hoy, discutir ideas e iniciativas. En esta reunión abierta convergieron decenas de mujeres estudiantes y jóvenes trabajadoras para intercambiar y discutir sobre la necesidad de la organización independiente de las instituciones del Estado y cómo éstas forman parte del sistema que vulnera y viola cotidianamente nuestros derechos.

La situación de las mujeres hoy

Laura comenzó hablando sobre mujeres como Viviana Alegre, mamá de Facundo Rivera Alegre, quien fue asesinado por la policía de Córdoba, y las mujeres de la Coordinadora de Familiares Victimas de gatillo fácil, de como éstas se han convertido en íconos de fortaleza y lucha, no sólo por enfrentarse a la Policía y el Poder Judicial, que amparan y protegen a los asesinos de sus hijos, sino también entendiendo que en el camino de su propia lucha se forja una nueva subjetividad femenina, unida al conjunto de las luchas contra los femicidios y la violencia de género. Enfrentando a los mismos enemigos que son las propias instituciones y fuerzas represivas del Estado.

Es su lucha la que debe volverse colectiva, ya que es la policía del gatillo fácil la misma que es cómplice de la de las redes de trata, y la Justicia es la misma que falla en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El número de chicas, en su mayoría de bajos recursos, que fallecen por practicárselo en condiciones clandestinas sigue en aumento.

Los femicidios en la provincia de Córdoba crecen día a día, el caso más conocido y brutal, el año pasado, fue el de Paola Acosta. Las políticas utilizadas y difundidas por el gobierno de De la Sota no cambian la situación de miles de mujeres. Laura habló en particular del botón antipático, que no hace otra cosa que darle intervención a la policía, que es la misma que no atiende las denuncias realizadas por mujeres en situación en violencia.

Los derechos de las mujeres trabajadores es otro de los puntos que se discutió en la charla, la importancia de pelear por salarios dignos que se igualen a la canasta básica familiar, y la necesidad de que los gremios sean recuperados por las trabajadoras y trabajadores para luchar consecuentemente por estos derechos. En esta coyuntura signada por las recientes movilizaciones masivas de docentes, muchas de ellas mujeres y madres, en donde se expresó el repudio al acuerdo salarial y la represión, Laura habló también desde su experiencia como trabajadora de la educación.

El 9 de marzo todas presentes

Estamos en manos de aquellas instituciones que cotidianamente quebrantan y violan nuestros derechos, que están amparadas tanto por el gobierno provincial como el nacional. Son estos los que siguen garantizando la opresión patriarcal y machista, que se ve reflejado en que seguimos siendo víctimas de trata, en que no podemos decidir sobre nuestro cuerpo, en que las trabajadoras están en negro y con salarios muy bajos. Por todo lo expresado es importante que nos organicemos y todas estemos presentes el lunes 9 de marzo en movilización por el día internacional de la mujer.




Temas relacionados

Día Internacional de las Mujeres   /    Laura Vilches   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Pan y Rosas   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO