Géneros y Sexualidades

JUEVNTUD

Universidad General Sarmiento: charla sobre la mujer y la vida de Rosa Luxemburg “La Rosa Roja”

El miércoles pasado se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento una charla sobre los desafíos de la mujer de ayer y hoy, en la cual se presentó el libro de La Rosa Roja, una biografía gráfica sobre la vida de Rosa Luxemburg, con Andrea Datri y Lorena Gentile, dirigentes del PTS y de Pan y Rosas.

Viernes 2 de junio | Edición del día

En la charla de alrededor de 160 personas Lorena Gentile trato las problemáticas de las mujeres en la actualidad y desde su perspectiva como mujer obrera de Kraft y luchadora. Pero que no solo pelea por reivindicaciones de su fábrica, sino también que día a día lucha contra el sistema que genera la opresión y la explotación en la que vivimos, porque es una realidad, la vida de las mujeres, valen mucho más que la ganancia de unos pocos.

Andrea D’Atri retomó los principales hechos de la vida de Rosa, una joven judía polaca, petisa, con renguera -y además comunista -que se fue sola en 1889 a la Universidad de Zurich donde se recibió de Doctora en Ciencias Políticas con una tesis increíble sobre “El Capital” de Karl Marx. Se remarcó su enorme personalidad batallando contra la socialdemocracia alemana, de la que ella misma había sido parte y que combatió luego de su traición y su trayectoria por la revolución. Su pelea por la libertad se expresaba también en su vida personal con sus compañeros y equipos políticos, y su amistad con Clara Zetkin.

Ella busco no paliativos, sino la revolución social que cambiará de raíz el sistema de opresión en el que vivimos.

Al finalizar la charla Andrea citó un fragmento de Rosa del libro.

En mi tumba, como en mi vida,
no habrá nunca frases rimbombantes.
Sobre mi lápida habrá solamente dos sílabas: zwi-zwi.
Este es el canto del herrerillo,
que yo sé imitar con tanta perfección que logró que acudan inmediatamente.
Y en ese zwi-zwi (...) se oye desde hace unos días un pequeño trino,
una minúscula voz de pecho.
¿Sabe usted lo que eso significa?
Es la primera manifestación de la primavera.
A pesar de la nieve, de las heladas y de la soledad
–los herrerillos y yo– creemos en la próxima primavera.

Luego se abrió el micrófono al público y en ese marco se generó un intercambio que tuvo como principal tema el aborto.

"No estamos a favor del aborto, estamos a favor del derecho al aborto. La consigna que levantamos es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir”.

A su vez intervino una docente invitando a una actividad cultural contra la violencia machista a realizarse la semana siguiente y a participar de la marcha del dia jueves 1 de junio desde la UNGS a Campo de Mayo reclamando justicia por Laura Lescano, quien fue atacada sexualmente por 4 miembros del ejército a la salida de la Universidad.

A 4 días de una nueva movilización del NiUnaMenos, con un aumento de los femicidios que se cobran la vida de una mujer cada 18 hs, desde Pan y Rosas y la juventud del PTS surgía la necesidad de fomentar un espacio como este para plantear los desafíos que pueden afrontar las mujeres tomando como ejemplo la vida militante de Rosa Luxemburg dedicada plenamente a terminar con la doble cadena de la explotación de las mujeres y de todos los explotados y oprimidos del mundo.








Temas relacionados

La Rosa Roja   /    Rosa Luxemburg   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO