Política Chile

EDUCACIÓN

Universidad ARCIS: “Las soluciones las tiene que dar este gobierno y no el de Piñera"

La Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS exige al Ministerio de Educación la obligación de garantizar sus derechos.

Lunes 26 de febrero

El pasado 30 de enero de este año, los estudiantes de la universidad ARCIS interpusieron un recurso de protección ante la corte de apelaciones contra el Mineduc y el administrador de cierre de la universidad, Jorge Rojas Neira, quien fue designado por el Consejo Nacional de Educación en 2017 luego de la “pésima gestión” de Patricio Velasco, como declaró en su momento la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami.

“Hemos venido a la Corte de Apelaciones a presentar un recurso de protección a favor de los estudiantes de la Universidad Arcis, a nombre de la federación, esto es porque la situación que vivimos hoy es realmente crítica, no tenemos profesores, todos los funcionarios y administrativos han sido despedidos de la universidad, por lo tanto, no ha finalizado el año académico 2017” sostuvo la presidenta de la Feuarcis.

A casi un mes de presentar el recurso de protección, la corte de apelaciones finalmente admitió a tramitación dicho documento entregado por los dirigentes de la Feuarcis. Sin embargo, se quejan de la ministra de educación Adriana Delpiano y de la jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC, Alejandra Contreras, de no hacerse responsables del tema y de no respaldarlos durante este proceso.

“El ministerio tiene la obligación de garantizar nuestros derechos, tanto constitucionales como también los derechos que están establecidos en esta ley. Eso ellos no lo hicieron y esa es la omisión ilegal y arbitraria que nosotros estamos alegando” señala Beltrami.

Esta situación tiene a los estudiantes sin poder terminar el año académico 2017, sin poder realizar exámenes de grado, entregas de tesis y finalmente sin poder matricularse para este año, poniendo en riesgo el adquirir becas de continuidad de estudios dispuestos en la ley de presupuestos.

En este contexto, Sandra Beltrami reafirma que “esperar que las soluciones las otorgue el Gobierno de Piñera es un despropósito, pues fue este Ministerio el que decidió cerrar la Universidad Arcis por causa de la negligente gestión de Patricio Velasco, el Administrador Provisional que ellos designaron”.

A dos semanas de que asuma Sebastián Piñera la presidencia del país, es indispensable que las organizaciones de estudiantes, federaciones y centros de estudiantes a nivel nacional, junto con los trabajadores, sigan luchando y exigiendo que toda universidad sea estatal, laica y no sexista, para que casos como este no se repitan y la educación no quede en manos de empresarios que se enriquecen más año tras año mientras familias completas sufren endeudadas y estudiantes quedan sin poder terminar sus carreras y con un estado que no se hace cargo.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Política Chile   /   Universidad ARCIS   /   Ministerio de Educación   /   Nueva Mayoría   /   CONFECH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO