Política

CÓRDOBA / PRESUPUESTO 2017

Unión por Córdoba aprobó un presupuesto de ajuste y endeudamiento

Se aprobó el presupuesto 2017 en primera lectura. Rechazo de la izquierda y la oposición.

Guillermo Torrent

Asesor legislativo FIT - Córdoba

Viernes 25 de noviembre | 18:18

Luego de sólo una semana de presentado, Unión por Córdoba llevó a debate y aprobó en soledad la primera lectura del presupuesto 2017.

El presupuesto prevé un aumento del 40% con respecto al año anterior, es decir, sólo acompaña la inflación calculada para 2016. También esta previsto un fuerte endeudamiento calculado en 28 mil millones de pesos para este año y un acumulado de 44 mil millones. Tanto en el mensaje de elevación como en el informe del legislador oficialista, Calvo, que presentó el presupuesto; hubo una omisión total a la situación internacional abierta tras el triunfo de Trump y lo que significa el aumento en las tasas de interés, entre otras cosas.

El aumento que pretenden dar a los empleados estatales es solo del 18% y escalonado. Lo que ya fue rechazado por distintas asambleas de trabajadores.

El eje del presupuesto está basado en una fuerte inversión en obra pública. Recordemos que las distintas gestiones de Unión por Córdoba tienen fuertes escándalos en distintas obras pagadas a precios siderales y que son de dudosa utilidad. En el presupuesto se prevé sólo la construcción de 1200 viviendas en una provincia que tiene un déficit de más de 300 mil hogares.

A pesar de que, según el propio poder ejecutivo, el presupuesto fue realizado siguiendo los lineamientos del presupuesto nacional el proyecto fue rechazado por el interbloque de Cambiemos. El kirchnerismo votó dividido, dos legisladores votaron a favor del presupuesto y 24 horas después anunciaron lo que era el secreto más conocido de la provincia, el pase de los mismos al bloque del oficialismo.

El rechazo de los tres legisladores del Frente de Izquierda fue contundente. Laura Vilches del PTS-FIT declaró: “No esta previsto un aumento real, es solo nominal, por ejemplo en Salud van a seguir con falta de insumos y personal”. En las partidas para prevenir la violencia de género, si bien crecieron al venir de la nada misma, nos encontramos que sólo está previsto 3 mil pesos mensuales por mujer que pida ayuda cuando la canasta básica familiar está en 21 mil pesos.

Ver También: Presupuesto 2017: endeudamiento, negocios empresariales y salarios a la baja




Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Juan Schiaretti   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO