Mundo Obrero Chile

SECTOR PORTUARIO

Unión Portuaria de Trabajadores en paro indefinido por pensiones

La movilización ha llevado a la paralización de aproximadamente 21 puertos de Chile. Trabajadores portuarios mantendrán el estado de movilización en los puertos hasta que no se solucione la entrega de pensiones sin restricciones .

Sábado 11 de noviembre

" Queremos volver a la entrega de pensiones sin condiciones ni requisitos , ni menos con limitaciones médicas " señalan voceros de la UP del Bio Bio .

"No vamos a levantar el movimiento hasta que no tengamos totalmente solucionado el problema de las pensiones para el 2018" afirma Guillermo Jaque de la UP de Coronel.

Según medios 21 serían los puertos del norte , centro y sur del país que se encuentran movilizados. La intransigencia del Gobierno de Bachelet no ha resuelto el dilema de las prestaciones para el periodo del 2018.

La problemática sucede que para este 2017se deberían haber efectuado la entrega de 200 asignaciones de pensiones de gracia, y hasta la actualidad sólo se han realizado 31 asignadas realmente. Durante el presente año las prestaciones provisionales se han visto con una cantidad de limitaciones impuesta de manera unilateral y de forma arbitraria contra los trabajadores portuarios .

La asignaciones contemplan actualmente requisitos médicos que antes, no existían .

Los requerimientos impuestos , según voceros de la UP " han producido que quienes tienen enfermedades ( diabetes, hipertensión) no se pueden retirar , ya que no son patologías graves dentro del lugar de trabajo. .... ’" El Gobierno de la Nueva Mayoría ofrece un cupo limitado de pensiones de gracia , sin considerar las realidades de las diferentes zonas geográficas del país".

Los puertos movilizados según prensa, responden a los puertos de Iquique, Antifagasta , Caldera, Chañaral, Tocopilla, Huasco, Lirquen, Penco, Coronel, San Vicente , Talcahuano, Huachipato, Corral, Valdivia, Calbuco, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas.

Los trabajadores portuarios rechazan las precariedades que se ven sometidosñ arbitrariamente , todas consecuencias de la pérdida de derechos previsionales y de seguridad social. La flexibilización que se ven empujados el sector portuario viene incluso desde 1981 cuando comenzaron las políticas privatizadoras de la administración de los puertos. Períodos en que se promulga la ley 18.044 que mercantiliza EMPORCHI ( antigua empresa estatal que administraba los puertos ), que significó el desmantelamiento brutal los derechos de los trabajadores portuarios . Licitando funciones de muelles y buques .

La jibarizacion de EMPORCHI trajo resultados graves las conquistas históricas de los portuarios, y además otorgó la administración directa a familias poderosas y empresariales , como Ultramar a la familia Von Appen y Sudamericana a la familia Claro, dueñas hasta hoy de la gran mayoría de los puertos de Chile.

Las justas reivindicaciones de los trabajadores portuarios indican la necesidad no sólo de asegurar pensiones de gracia sin restricciones, ni limitaciones, pero además arrancarles a los Empresarios la administración de los puertos por medio de una estatización bajo gestión de los trabajadores y comunidades para no sólo garantizar pensiones dignas , sino para financiar la educación gratuita y universal , un sistema único de salud y viviendas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores portuarios   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO