Mundo Obrero

TRABAJADORES INFORMÁTICOS

Unión Informática suspende elecciones fraudulentas en Tata, Megatech y Sonda

El joven gremio de los informáticos intentó llevar adelante elecciones por empresa con listas armadas a dedo, sin respetar marco regulatorio y desconociendo delegados nombrados por los trabajadores.

Lunes 29 de mayo | 16:42

Para los días 17, 18 y 22 de mayo estaban convocadas las elecciones de delegados en las empresas informáticas Tata Consultancy Services, Megatech y Sonda, respectivamente. Sin embargo, ante las denuncias hechas por los trabajadores de irregularidades en el desarrollo de los comicios y el nulo apoyo al oficialismo, la dirección de la Unión Informática se vio en la obligación de suspender las elecciones.

Los trabajadores de estas empresas denuncian que la dirección del gremio que los agrupa quiso manipular las votaciones en unas elecciones con listas armadas a dedo, sin respetar marco regulatorio y desconociendo delegados nombrados por los trabajadores.

Dos videos fueron difundidos por trabajadores de las empresas Tata y Megatech, en la que se ve a vocales de la Unión Informática cometiendo fraude.

Tata Consultancy Services

El día miércoles 17 en Tata, cuando un afiliado se acercó a la urna para ver si el acta estaba firmada, el vocal del sindicato y exdelegado de Sonda Javier Pedroso comienza a amenazarlo: “¿Te podés ir? –¡Mostrame el acta firmada!, dice el afiliado. –Tomatela!”, le responde el vocal. En eso aparece Damián Katz, también vocal y delegado de MRM (algo irregular puesto que son funciones incompatibles) a quien el trabajador le dice “¿Me vas a mostrar el acta? Más ilegal no pueden hacer las cosas, ¿verdad?”. Damian Katz ya se había dirigido al informático para indicarle que volviera “a su puesto de trabajo”, cuál supervisor o jefe. “Miren el togo que están haciendo. Se llevaron la urna, rompieron el dorso sin firma de fiscal ni secretaría de actas ni nada. No está el padrón y rompieron el precinto”. En eso Katz agrede e insulta al afiliado que grabó toda la secuencia con su celular.

Megatech

Al día siguiente de lo ocurrido en Tata, los mismos vocales, Javier Pedroso y Damián Katz, fueron a la empresa Megatech y también fueron recibidos por trabajadores, cámara en mano, denunciando las irregularidades de los comicios: “¡Elecciones ilegales en Megatech, sin veedor del Ministerio, sin fiscales, sin convocatoria previa!”

Megatech:

Intento de elecciones fraudulentas de la Unión Informática en Megatech - Informáticos Unidos from Informáticos Unidos on Vimeo.

“¡La gente no sabe qué va a votar, la gente no sabe la lista que va a votar! Avalemos la corrupción. ¿Qué opina Katz? Katz avala la ilegalidad”. Posteriormente Pedroso agrede a un empleado tratando de impedirle el paso. Finalmente se retiran los dos vocales escoltados por la policía.

Debido a estos incidentes también se suspendieron las elecciones en la informática Sonda.

“Ninguna ley se respetó para hacer las elecciones en las empresas Tata Consultancy Services y Megatech. Los comicios no fueron comunicados en tiempo y forma adecuada, no se permitió a ninguna lista presentarse de forma independiente a la Lista Verde e incluso en el caso de Tata se llegaron a modificar los avales firmados por los trabajadores para eliminar a un delegado elegido democráticamente por cuestiones de internas políticas al interior del sindicato”, señaló a La Izquierda Diario un activista que por el momento ha preferido reservar su nombre.

Este tipo de maniobras antidemocráticas son un freno a la organización de los jóvenes trabajadores de esta empresa y de todo el sector, mayoritariamente precarizado, y se dan en el marco de una tregua al ajuste del gobierno de Macri por parte de la CGT (que integra la Juventud Sindical de Facundo Moyano), que permite que el sector informático tenga por segundo año consecutivo paritarias por debajo de la línea de la inflación y sea víctima del mismo recorte al salario real del que padecen millones de trabajadores.








Temas relacionados

Trabajadores informáticos   /    Juventud Trabajadora   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO