Mundo Obrero

ELECCIONES SINDICALES

Unión Informática: Lista Violeta reclama elecciones democráticas y transparentes

Delegados y afiliados emplazan a Pablo Dorín, quien prepara fraude electoral impidiendo oficialización de listas opositoras gracias a Junta Electoral viciada: “Responde estrictamente a sus pedidos”.

Jueves 5 de octubre | 17:21

Nuestro sindicato atraviesa una crisis institucional que se expresa en la baja de la cantidad de afiliados en la mayoría de las empresas, pero también en otros ejemplos, donde las elecciones de delegados han sido suspendidas o nunca han sido convocadas, donde ha habido intento de expulsar voces disidentes como al delegado de Tata Consultancy Service que le ganó una elección al oficialismo y que aun hoy se niega a reconocer los resultados, o con el nombramiento y desnombramiento de delegados normalizadores (puestos a dedo) según la obsecuencia política que demuestren.

En este contexto la dirección de la Unión Informática convocó entre gallos y medianoche a la formación de una Junta Electoral con el fin de la preparación y recepción de listas que se propongan presentarse a las próximas elecciones de Consejo Directivo que se llevarán a cabo en la no poco llamativa fecha del 2 de enero de 2018, y donde los informáticos elegirán representantes hasta el 2022.

¿Quiénes somos?

Nuestra Lista Violeta – Frente de Trabajadores Informáticos nace en 2017 como respuesta al descontento generalizado provocado por las acciones de la actual dirección sindical. Lo conformamos delegados y trabajadores de distintas empresas tales como Sonda, Softtek, MRM, Tata y NCR, que decidimos organizarnos para pelear por un sindicato que represente de verdad los intereses de los trabajadores informáticos.

Creemos que la actual forma de organizar el sindicato solo sirve para limitar la participación. Planteamos un sindicato en donde las comisiones internas de cada empresa tengan un papel central en la toma de decisiones mediante métodos democráticos como asambleas y plenarios de delegados. Nuestro objetivo es construir un sindicato transparente, democrático y que genere los mecanismos para evitar que las conducciones de turno puedan minar este tipo de organización como por ejemplo la revocabilidad de cargos y la imposibilidad de reelección indefinida.

¿Dónde está la democracia?

El pasado 22 de septiembre, con mucho esfuerzo y pese a las negativas de la Junta Electoral de recibir y entregar documentación pertinente salvo mediante un pedido con escribano, logramos presentar una lista conformada enteramente por trabajadores que se desempeñan en cada una de las empresas que constituyen la lista. A pesar de haber efectuado todas las correcciones que nos pidió, la Junta Electoral se niega a oficializar nuestra lista. Pablo Dorín prepara una estafa electoral impidiendo la oficialización de cualquier lista opositora gracias a una Junta Electoral viciada que responde estrictamente a sus pedidos.

Nuestras propuestas

No a los despidos: que el sindicato ponga todos los recursos a disposición para garantizar las fuentes de trabajo.

Sueldo básico: peleamos por un sueldo básico acorde a la canasta familiar de $ 25.220,64 (Canasta Total de Consumo para CABA. Agosto de 2017).

Desconocimiento de todos los acuerdos entre el sindicato y las empresas que no hayan sido de público conocimiento y sean perjudiciales para el afiliado.

Paritarias votadas en Asamblea Extraordinaria por todos los afiliados.

Basta de precarización: efectivización de tercerizados y pasantes, reconocimiento de horas extra y respeto de las 8 horas de trabajo diarias.

Abajo la reforma laboral: nos pronunciamos en contra de la reforma laboral que impulsa el gobierno y que ya ha cosechado el apoyo de empresarios informáticos como Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

Para que se escuchen todas las voces, la lista Violeta del Frente de Trabajadores Informáticos tiene que estar.

* Los autores son trabajadores de la empresa MRM. Francisco Marino es candidato a secretario gremial por la lista Violeta, mientras que Florencia Citrino es candidata a secretaria de prensa y difusión.






Temas relacionados

Trabajadores informáticos   /    Juventud Trabajadora   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO