Mundo Obrero

FERROCARRIL

Unión Ferroviaria: otra vez paritarias a la baja

En una especie de "mini paritaria", para calmar el descontento de los trabajadores, la Unión Ferroviaria, gremio que no adhirió al paro de transporte, firmó otra vez, paritarias a la baja. Opinan sobre el tema, integrantes de la Lista Naranja.

Gabriel Birú

Trabajador ferroviario | Agrupación Naranja

Lunes 26 de diciembre de 2016 | 07:00

A mediados de la última semana, mientras se anunciaba el paro de transporte convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), encabezado en el ferrocarril por los gremios La Fraternidad (conductores de trenes) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, el gremio restante, la Unión Ferroviaria (UF) conducida por la Lista Verde, enviaba a sus afiliados vía Wathsapp, mensajes explicando cómo carnerear el paro. Al mismo tiempo, la UF hizo circular otros mensajes y videos por este mismo medio, avisando que estaba en negociaciones con el gobierno y la empresa, Trenes Argentinos, una especie de "mini paritaria", con el fin de calmar el descontento existente en la base ferroviaria, debido a que la inflación que viene consumiendo cada vez en mayor proporción a los sueldos de los trabajadores en el país.

Las negociaciones paritarias, junto con las anteriores que abarcaron 6 meses, -lo que se firmó en el ultimo julio y por 18 meses la ante ultima paritaria-, fueron cada una y de conjunto a la baja, en relación a la inflación. Por ejemplo, las paritarias firmadas en junio de 2016, se estima una pérdida real del sueldo en un 11%. El acuerdo recién firmado establece un aumento de los sueldos en un 10% por 3 meses, más un bono de $5000 en dos cuotas. Pero algunos medios especializados hablan de un aumento de 37% promedio en los precios para el inicio del año de 2017. Es decir, en la práctica el acuerdo usado por la UF para justificar su no participación en el paro de la última semana, una vez más cristaliza pérdida salarial para los trabajadores ferroviarios.

Trabajadores ferroviarios, representantes de la Lista Naranja, que disputará la Seccional Sud en el Frente de Unidad Naranja-Gris-Bordo, consultados por este diario, declaran que "los ferroviarios no podemos aceptar que nuestros sueldos reales sigan siendo consumidos por la inflación". También exigirán, "que la directiva Verde la UF ponga fin a su tregua con el gobierno y convoque inmediatamente asambleas en cada lugar de trabajo para poner en pie un plan de lucha por la recuperación del poder de compra de los sueldos ferroviarios, reapertura inmediata de los ramales y servicios cerrados y contra el ajuste macrista en el ferrocarril".






Temas relacionados

Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Trenes Argentinos   /    Ferrocarril   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO