Mundo Obrero

SALUD PÚBLICA

Unidad desde las bases para enfrentar el ajuste

A fuerza de represión y sin la oposición presente, Larreta hizo votar en la Legislatura porteña la quita de derechos a residentes de la Salud. Queda cada vez más en evidencia la necesidad de asambleas conjuntas y exigencia de plan de lucha unitario a todas las conducciones de los sindicatos de la salud.

Mario Ramos

Enfermero // Hospital Rivadavia

Jueves 28 de noviembre | 19:09

A primera hora comenzó el paro y concentración de residentes en la puerta de los hospitales. Una lucha desde hace meses por el reclamo de salarios adeudados a residentes de Nación y concurrentes de la Ciudad.

Te puede interesar: Residentes se movilizan y fueron reprimidos en la Legislatura: "No al ajuste en la salud"

Un reclamo que es parte del vaciamiento de la salud pública, la falta de insumos, de personal y la estructura edilicia obsoleta. Es parte del ajuste a la salud y la educación públicas, la falta de viviendas para las familias populares y la carestía de vida que afecta a nuestros pacientes, como lo vemos todos los días en los hospitales. Es por eso que esta nueva precarización a nuestras compañeras y compañeros residentes necesita venir de la mano de la represión y con las centrales sindicales desmovilizando al sector.

El día de hoy se votó la quita de derechos a los residentes y becarios de los hospitales de CABA. Con represión a quienes se manifestaban y a los legisladores que salieron de la legislatura para enfrentar al represión. No conformes con eso, les impidieron volver a entrar para votar y manifestarse en contra, como Myriam Bregman, del PTS en el Frente de Izquierda denunció esta situación desde la puerta del recinto.

En el Hospital Rivadavia quienes somos de planta permanente y nos solidarizamos con la lucha de residentes no podíamos salir de las salas, marchar con ellos y sumar fuerzas en defensa de la Salud Pública de conjunto porque nuevamente las directivas de ATE, UPCN y SUTECBA no convocaron a una medida solidaria.

Pero no nos quedamos quietos, despedimos a nuestros compañeros desde la puerta del hospital, recorrimos los sectores, repartimos un volante expresando la necesidad de asambleas comunes entre trabajadoras y trabajadores de distinta contratación, sector, afiliados y no afiliados a cualquier gremio. Asambleas donde se discuta y vote un plan de lucha para conquistar nuestras demandas, imponiéndoselo a las conducciones sindicales de todos los sindicatos de salud.

Ver esta publicación en Instagram

Compartimos la declaración en apoyo a los residentes, desde la Agrupación Marrón nos solidarizamos contra la precarización laboral que sufren los trabajadores de salud que sostenemos los hospitales públicos, esto sucede con el avance del ajuste del FMI en toda la región, todo esto con el aval de los sindicatos que no llaman a un paro nacional, dejando pasar esta avanzada contra los derechos de los y las trabajadores de la salud, como pasa con enfermería, con bioimagenes, instrumentación quirúrgica quieren precarizar nuestras vidas aún más junto nuestros pacientes que cada vez sufren más la pobreza. #BastaDeAjuste #NoALaprecarizacionLaboral #UnidadDeLosTrabajadores @myriambregman @alejandrina_barry

Una publicación compartida de La Marron Salud FITUnidad (@lamarronsalud.fitu) el

Seguimos insistiendo en la necesaria solidaridad con los pueblos hermanos de Chile y Bolivia que enfrentan el golpe de estado en Bolivia y a la represión del gobierno de Piñera en Chile. Así como levantamos estas banderas en las recorridas en cada hospitales, el día de hoy la asamblea del Hospital Garrahan votó la solidaridad y se plasmó en una foto el grito de #FueraPiñera y #AbajoElGolpeDeEstadoEnBolivia. En ese sentido intervino nuestra compañera Bárbara Acevedo, enfermera de la Sala de Adolescencia y de la Agrupación Marrón Clasista Salud, con la firme convicción de que si ganan nuestros hermanos estamos mejor preparados para enfrentar el ajuste en la Argentina.







Temas relacionados

Sutecba   /    La Marrón Clasista    /    Residentes   /    UPCN   /    Crisis de la salud pública   /    ATE   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO