Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Unidad Ciudadana junto a Bergoglio: la salida es por izquierda

Dentro del armado electoral pejotista para la Ciudad de Buenos Aires, podemos encontrar la candidatura de diversos referentes del activismo LGTBI mezclados entre famosos "amigos del Papa", entre ellos Alma Fernandez. Un debate necesario.

Tomás Máscolo

Candidato a diputado nacional por CABA por el PTS/FIT - @PibeTiger

Lunes 31 de julio | Edición del día

Encabezada por Daniel Filmus, aspirantea las bancas en la Cámara Baja, y el precandidato a diputado de la Ciudad Mariano Recalde, el lema de la convocatoria kirchnerista de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue “Vení a contarnos por qué así no vamos bien”.

En su lista está Alma Fernández, cuya trayectoria no puede ser negada, ya que no solo participó en las sucesivas movilizaciones convocadas contra la transfobia y los femicidios, sino que también se hizo presente (a diferencia de la mayoría de sus compañeros de lista y frente) en la carpa de los trabajadores de PepsiCo.

Reconocida también por su activismo en el Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, desde donde, en colaboración con sus compañeras (Las Mochas) y docentes, elaboraron una de las pocas investigaciones sobre la situación de las personas trans en la Ciudad de Buenos Aires. Su historia de supervivencia y resistencia difiere radicalmente de aquellos con los que han decidido confluir para “enfrentar al macrismo”.

Alma y sus compañeras, quienes frente a las expensas y los tarifazos que implican facturas de 45.000 pesos tuvieron que solventar los gastos del bachiller por su cuenta, poco tienen que ver con esa casta de políticos profesionales, y sin embargo, producto de su estrategia política, sus años de militancia y su candidatura electoral fortalecen a los mismos legisladores que año a año garantizaron los negociados inmobiliarios al macrismo, que garantizaron el financiamiento de la Iglesia y la educación privada en lugar de financiar la escuela pública, profundizando las desigualdades en la ciudad de la privatización permanente.

La fuerza política que representa

Fue en Palermo, en una tarde de sol que los precandidatos a diputados Daniel Filmus y Gabriela Cerruti, y los precandidatos a legisladores por la ciudad, Mariano Recalde y María Rosa Muiños, se dirigieron a la militancia kirchnerista porteña. Resta esperar hasta la noche para ver a unas 300 que se prostituyen en el parque Tres de Febrero, que toma clima de boliche. Se ubican separadas argentinas y extranjeras, según edad y presencia.

Porque para las travestis el promedio de vida sigue siendo de 35 años, y es en Palermo como en tantas zonas rojas como Once o Constitución que las travestis son perseguidas y hostigadas por la policía, así como en la Ciudad en el Conourbano.

Muy diferente es la situación de Alma Fernández respecto a los pre-candidatos Daniel Filmus (quien como asesor del menemismo impulsó la Ley Federal de Educación) y Hector Recalde. O respecto a Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación y encargado durante años de dibujar las cifras de la pobreza en Argentina junto a sus patotas en el Indec. Ni hablar de la burocracia de UPCN, quien pacto miles de despidos al comenzar la presidencia de Macri traicionando abiertamente a los trabajadores.

Cuando se pasa de los primeros lugares de las boletas que integrarán la lista de Unidad Porteña en octubre, luego del gestor de Aerolíneas Argentinas Recalde, aparece Maria Rosa Muiños. Esposa de Juan Manuel Olmos (ex titular del PJ porteño y del Consejo de la Magistratura en CABA), ha sido una gran aliada en votaciones clave para el PRO y ya anunció que luego de las elecciones planea formar su propio bloque, continuando su tradición de apoyar sistemáticamente al macrismo en la legislatura porteña.

Moreno, por su parte, fue noticia por su homofóbia, tirando el “chiste” "se fue Prat que es Gay y vino Ca-puto", en la asunción de los nuevos titulares en el Ministerio durante el mes de enero de este año. Moreno no solo es noticia por ser homofóbico; en febrero de este año defendió al genocida César Milani. Lo hizo durante un programa de televisión, donde afirmó que el ex jefe del Ejército “es inocente”.

Podes leer: Con una cruz en la pared, Guillermo Moreno publicita un programa de Putos Peronistas

Mariano Recalde, fue el presidente de la Aerolíneas Argentinas entre 2009 y 2015. Según datos del sitio Chequeado, otorgados por la misma empresa, desde que se estatizó el Estado brindó subsidios por U$S 5.400 millones. Los balances de Aerolíneas de los últimos tres años no están disponibles, por lo que es difícil estimar el déficit y su financiamiento.

Una de las tantas votaciones que encontró a los representantes kirchneristas por la Ciudad votando con Cambiemos fue cuando la vicepresidenta de la Nación y jefa del Senado, Gabriela Michetti, y Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, decidieron un aumento del 47 % (más gastos de representación y pasajes) en los sueldos de los legisladores.

El promedio de ingresos en el primer trimestre de 2017 para la población relevada por Indec era de $12.695 y los diputados iban a pasar cobrar más de $ 140 mil. Héctor Recalde y Miguel Ángel Pichetto, entre otros, defendieron y justificaron el “dietazo”. Unidos con el oficialismo y bien lejos de quienes día a día sufren el ajuste..

La banda del Papa

“La única posibilidad de enfrentar y derrotar al neoliberalismo es con Unidad Porteña”, afirmó Itaí Hagman. Itai, quien esta más cristinista que Cristina, también fue al Vaticano junto a la militancia de Patria Grande para organizar junto al papa de la Iglesia Católica la resistencia al neoliberalismo. Tristemente quienes plantean combatir la misoginia y el patriarcado se vuelven defensores de la institución más oscurantista, considerando que "Francisco" representa aires de liberación y poder popular a nivel mundial. Si Unidad Porteña es la única posibilidad a nivel ciudad ¿y el Vaticano lo seria a nivel mundial?

Lejos de la falsa imagen progresista, cuando Francisco era Bergoglio lanzo una "guerra santa" contra el matrimonio igualitario. Antiabortista legitimo y fiel opositor de la educación sexual, ha asegurado que el feminismo y la teoría de género son similares a las ideas "del fascismo de Hitler o Mussolini”.

Fue en el último Encuentro Nacional de Mujeres fueron las mujeres de Patria Grande junto al PCR quienes hicieron oídos sordos a la expresión de miles de mujeres de que el próximo Encuentro sea en Capital, no valla a ser que miles de mujeres del conurbano se organizen por sus reivindicaciones. En el Encuentro las compañeras travestis también tienen que batallar con las militantes de Patria Grande, el PCR y la comisión organizadora quienes aún hoy tienen expresiones transfóbicas y se oponen a que participen las compañeras con argumentos biologicistas.

Te puede interesar: Militando con el enemigo

Itaí y su banda papal busca lideres progresistas sin encontrarlos, viéndose obligado a contentarse con el PJ porteño y una institución medieval y vendérselo a su electorado y militancia como la renovación de la política.

Nuestra vida vale más que sus ganancias

En contraposición, año tras año, miles de militantes buscamos construir una alternativa política de nuestra clase, donde no tenemos que taparnos la nariz en los actos electorales, y cuyo desarrollo sabemos que está puesto en función de fortalecer la lucha y la organización de los trabajadores, las mujeres, la juventud.

La sanción de la Ley de Identidad puso sobre el tapete rediscutir absolutamente todo en materia de salud, realizandose desde Guías de salud trans inclusivas hasta capacitaciones en el ámbito público. La mayoría fracasaron porque es poca la información que se tiene y son escasas las estadísticas precisas. Durante “la década ganada” no se implementó presupuesto para desarrollar todo esto y a pocos días de asumir como primer mandatario, Mauricio Macri modificó el Decreto N° 357/2002 que reglamentaba la ley 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el único propósito de lograr la disolución del programa.

Es por eso que desde el Frente de Izquierda insistimos que “Nuestra vida valen más que sus ganancias”. La lista en la ciudad encabezada por Myriam Bregman y Patricio del Corro, hacen propio ese lema y toda nuestra militancia está puesta en función de construir esa alternativa sin resignarnos a cada mal menor que se cruce por nuestro camino. Peleamos y nos organizamos por una verdadera libertad, y nunca nos verán aliados a gente que se titula a si misma "amiga y representante del Papa". Tampoco comfiamos en el Gobierno de Ceos de Cambiemos, al decir de Myriam Bregman: "Hay que dejar de llorar porque Macri es malo, eso ya se sabe, hay que enfrentarlo".






Temas relacionados

Unidad Ciudadana   /    Jorge Bergoglio   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO