Juventud

EDUCACIÓN

UniCABA: el macrismo presentó su proyecto de ley para crear la "Universidad de Maestros"

Hoy al mediodía se dió a conocer el proyecto de ley del macrismo “UniCABA”, para crear una universidad de maestros. Toda la comunidad educativa de los Institutos de Formación Docente lo rechaza y se viene organizando para enfrentarlo.

Viernes 1ro de diciembre | Edición del día

La noticia de esta universidad fue difundida la semana anterior por declaraciones de funcionarios políticos del gobierno, pero sin mucha más información que el anuncio de la creación de la misma. Finalmente, en el día de hoy se dió a conocer el proyecto de ley que según dice el artículo N° 5, concentrará toda la formación docente de la Ciudad: Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, lo cual implicaría el cierre de los 29 institutos terciarios públicos que existen hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Terciarios CABA: rechazo a la “universidad de maestros”

Así se perdería la distribución geográfica en distintas zonas de la Ciudad, provocando que decenas de miles de estudiantes tengan que viajar largas distancias para poder estudiar. Sería un claro avance contra la unidad académica con otros niveles educativos y correría riesgo la amplitud de oferta de horarios de todas las carreras y materias, atentando contra las posibilidades de continuidad de cursada los estudiantes.

El artículo N° 11 señala: “Establézcase como garantía laboral, en relación a la transferencia del personal docente y no docente referida en el artículo 6° de la presente ley, que gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad.” Eso es todo lo referente a la estabilidad laboral de conjunto de los docentes, entre los que hay interinos y suplentes. Teniendo en cuenta la reducción de cursos que implica, no hay forma que en la práctica esta garantía se verifique. Esta es una de las denuncias centrales que vienen realizando los docentes ya que implicaría un cambio significativo con la pérdida de cientos o miles de puestos de trabajo.

La lucha que vienen llevando adelante los docentes y estudiantes terciarios tiene como uno de sus principales ejes el rechazo a esta medida por el ataque que implica a la autonomía de los institutos. El artículo 10 estipula que:” La UniCABA se organizará internamente de acuerdo a los Órganos de Gobierno y de Administración que establezca el Estatuto Académico a dictarse. Dicho Estatuto será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo, quien deberá contar con acreditada idoneidad y experiencia académica en el ámbito universitario, y será quien conduzca el proceso de formulación y reconversión del proyecto institucional y académico. El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”. Es decir que el Ejecutivo se quedaría con el poder de veto sobre el Estatuto, ya que establece que es él quien lo tiene que aprobar finalmente.

Los institutos terciarios en la actualidad cuentan con reglamentos internos y autoridades que son elegidas dentro de las propias instituciones, esto es un avance sobre la autonomía de los mismos ya que implica que el gobierno elegiría a dedo un interventor responsable de la UniCABA, a espaldas de los estudiantes. Asimismo, el artículo 15 deja planteada que la misma podrá ser intervenida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a esta noticia Susana Gómez, consejera estudiantil del profesorado Alicia Moreau de Justo, planteó: “Como venimos denunciando, este es un nuevo avance del macrismo sobre la educación pública. Ya lo venimos viendo este año con el Plan Maestro y la secundaria del Futuro. Quieren una educación al servicio de su proyecto político, de la mano de las empresas y el fortalecimiento de la educación privada. La comunidad educativa demostró en las calles que no vamos a dejar pasar un ataque así. Hay voluntad de lucha para tirar abajo esta reforma. Los sindicatos como UTE-CTERA tienen que llamar ya a un paro educativo”.

Te puede interesar: Terciarios: asamblea docente estudiantil exige paro educativo a UTE

Cecilia Pavic consejera estudiantil electa del profesorado Joaquín V González agregó: “Este proyecto de ley es parte del paquetes de ajustes del gobierno nacional contra los trabajadores, jubilados y que implican un deterioro general de las condiciones de vida en función de las ganancias de los empresarios. Si quisieran formar más y mejores docentes aumentarían el presupuesto educativo y otorgarían becas integrales, la UniCABA es una medida que necesitan para avanzar en la privatización de la educación pública”








Temas relacionados

UniCABA   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO