Juventud

DEBATE

UniCABA: dos estrategias para enfrentar el cierre de los profesorados

Después de la masiva movilización con corte y asamblea en el Obelisco encabezada por los estudiantes terciarios que se organizan contra el cierre de sus profesorados, una reflexión necesaria

Natalia Sposato

Estudiante del Instituto Joaquín V. González / Agrupación 9 de Abril

Miércoles 25 de abril | Edición del día

Ayer, el centro porteño se llenó de guardapolvos blancos ante la masiva participación de estudiantes de los diferentes terciarios de la Capital que coparon el Obelisco. Luego de una jornada de clases públicas en la Legislatura, se realizó una marcha para llegar a Corrientes y 9 de Julio y llevar adelante un corte de calle; buscando poner en la agenda pública el conflicto por el cierre de los profesorados.

Esta medida fue un nuevo gran paso, después de la enorme movilización del pasado 12 de Abril, donde por primera vez miles de estudiantes terciarios y docentes marcharon por la ciudad para visibilizar este reclamo. El corte en el Obelisco, que fue propuesto por la agrupación 9 de Abril (Juventud del PTS e independientes), significó un antes y un después en una lucha que lleva meses y no había podido romper el cerco mediático.

Pero esto no fue casual, sino que fue producto de los debates en las asambleas en cada profesorado, gracias a que muchos estudiantes lo tomaron en sus manos frente a la necesidad de visibilizar y que todo el mundo se entere del ataque que implica para la formación docente el proyecto que está impulsando el macrismo. Por eso, miles de estudiantes debatieron esta propuesta, la llevaron a sus asambleas, la difundieron, invitaron a cada uno de sus compañeros de cursada, a sus docentes y familiares para hacer de este día una gran jornada de lucha, a pesar de la negativa de las organizaciones de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (Nuevo Encuentro, Patria Grande, Cienfuegos) que intentaron, sin éxito, acallar los ánimos de lucha.

El movimiento estudiantil terciario consiguió una primer victoria al lograr que cientos de miles de familias en sus casas pudieran informarse sobre la situación de los profesorados de la Ciudad.

Si bien somos miles los que venimos organizándonos contra el cierre de los 29 institutos, durante la jornada de lucha volvió a ponerse en evidencia que hay dos estrategias para derrotar al gobierno de Larreta y que es urgente debatir qué medidas tomar, porque quedan solo algunas semanas antes de que el macrismo quiera hacer votar esta ley en la Legislatura porteña.

Un camino sin salida

De un lado, las organizaciones de la CET, que a pesar de plantear que están por el retiro del proyecto, en las medidas de lucha que proponen demuestran que no buscan desarrollar todas las fuerzas para proponerse ganar esta pulseada contra el gobierno ¿Cómo se explica sino que se hayan negado desde el inicio a organizar medidas contundentes como el corte en el Obelisco? ¿Por qué ni siquiera garantizaron un parlante y un micrófono para realizar la asamblea inter-terciaria ayer? Incluso habiendo ellos mismos convocado a partir de las votaciones de las asambleas. ¿Por qué buscaron levantar el corte de calle lo antes posible cuando todos los medios lo estaban cubriendo? ¿Por qué callan la gran ausencia de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), conducido por el kirchnerismo, en la pelea por derrotar la UniCABA? Es esa fuerza en unidad la que es clave para darle una pelea sin cuartel al macrismo. No son simples "deslices" sino que son parte de una estrategia de proponer algunas medidas aisladas, divididas, y de las que no se entere nadie. El único que puede festejar esto es Larreta. Son fuerzas alineadas al kirchnerismo que dejan a las claras que su estrategia se reduce al plano electoral, con medidas que se quedan a la mitad priorizando las elecciones del 2019.

Un gran movimiento en las calles para vencer

Otra estrategia es la que venimos proponiendo desde la 9 de Abril y que estamos poniendo en práctica en común con estudiantes independientes, que es desarrollar toda la fuerza que los terciarios están demostrando que hay, para derrotar efectivamente la UniCABA. Unificando reclamos de la comunidad educativa mediante el paro y la movilización, uniéndonos a los trabajadores y exigiéndole a la conducción de sus sindicatos mayoritarios como UTE se ponga a la cabeza impulsando un paro educativo, proponiendo medidas como la del Obelisco para romper el cerco mediático, y con el método de las asambleas y mandatos de base, que son la manera de masificar esta fuerza. También lo hacemos junto a nuestros compañeros legisladores y diputados, como Patricio del Corro, Myriam Bregman y Natalia González Seligra, que estuvieron presentes en la movilización. Así como nuestros compañeros docentes de la lista Marron-9 de Abril.

Esta pelea no se da en un momento cualquiera, el gobierno viene siendo cuestionado por sus medidas de ajuste contra los trabajadores, como ahora con un nuevo tarifazo que no es más que un ataque a las condiciones de vida de millones de personas. Esta bronca y malestar social que ya se expresó en las calles en diciembre contra la reforma previsional, preocupan al gobierno y siguen generando índices bajos de su “imagen positiva”. Si la pelea contra la UniCABA crece con medidas contundentes, con nuevas y más masivas movilizaciones podemos obligar al gobierno a retroceder.

Cambiemos ya tomó nota de lo de ayer. Por eso si desarrollamos esta estrategia de lucha en la calle con un plan de medidas escalonado, no solo podemos tirar abajo el proyecto de la UniCABA sino también avanzar en hacer crecer un movimiento estudiantil que, ante cada intento de avance sobre nuestros derechos y nuestra educación, no dude ni un minuto en plantarse.







Temas relacionados

UniCABA   /    Educación pública   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Terciarios   /    Estudiantes   /    Corte de calle   /    Docentes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO