Juventud

JUVENTUD

UniCABA: conferencia de prensa en solidaridad con estudiantes

Luego de una manifestación pacífica en la feria del libro en la cual cientos de estudiantes participaron para hacer oír sus reclamos contra el cierre de sus profesorados.

Sábado 28 de abril | 16:57

Hace más de cinco meses miles de estudiantes, especialistas, docentes, rectoras y la comunidad educativa en su conjunto se vienen pronunciando por el retiro del proyecto inconsulto "UniCABA" que promete jerarquizar la docencia pero en realidad busca avanzar sobre la educación pública.

Pero los estudiantes terciarios no son los únicos que se encuentran luchando por la educación, a ellos se suman estudiantes y docentes de los bachilleratos populares, que desde el año pasado viene reclamando para que se los reconozcan y los títulos emitidos por ellos tengan validez.

Ambos sectores, confluyeron en la jornada de ayer en una manifestación pacífica en el marco de la inauguración de la feria del libro, para que toda la concurrencia pueda estar al tanto de la situación y el gobierno diera alguna respuesta.

Pero antes que el Gobierno los primeros en reaccionar fueron los medios masivos de comunicación y no fue precisamente para ponerse del lado de la comunidad educativa. Diarios como "La Nación" lanzaron una campaña persecutoria tildando de violentos a las y los manifestantes y exponiendo de forma inconsulta los rostros de algunos de los protagonistas de esta medida. Al mejor estilo de las listas negras que el Gobierno de la Ciudad utiliza cuando quiere sancionar docentes que adhieren a los paros por mejores salarios.

A raíz de esta persecución que busca criminaliza la protesta social, la comunidad educativa de uno de los 29 institutos, la Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña”, convocó a una conferencia de prensa para repudiar el accionar de los grandes medios.

De esta conferencia participaron algunos gremios docentes como Ademys y UTE, la Coordinadora de estudiantes terciarios (CET), la Federación Universitaria Argentina (FUBA), un delegado en representación del gremio de prensa SiPreBa, la rectora de la institución y una de las vicerrectoras del Joaquín V. Gonzaléz en representación del CESGE (consejo de educación superior de gestión estatal) además de algunos de los estudiantes y docentes damnificados por "La Nación".

En ella hubo un repudio unánime de los diferentes representantes y sobre todo se le dió la palabra a los protagonistas de la actividad en la feria del libro para que pudieran expresar su posición frente a los hechos. Entre ellos, Martín Cossarini, militante del PTS en el Frente de Izquierda y docente del Bachillerato popular que funciona en la fábrica recuperada pos 2001 "Chilavert" expresó: "la lucha de los terciarios marca un camino y creo que supieron con esa gran movilización del doce de abril mostrar la necesidad de salir a luchar, el corte que se hizo en el obelisco, otra gran acción que culminó con una gran asamblea y ayer nos encontramos, de casualidad lo que nos lleva a hacer un balance y tratar de unir las diferentes luchas que hacen a la comunidad educativa.
Creo que la manera en que la nacion salio a estigmatizar la lucha tiene que ver con eso, que el gobierno y sus aliads mediaticos hicieron una lectura de todo este recorrido de lucha y tomaron nota de que viene enserio y entonces buscan todos los mecanismos para desprestigiar esa lucha y desde ya que repudiamos energicamente ese escrache que nos han hecho. En ese sentido creo que hay que coordinar, el 9/5 va a haber una gran movilización para que sea contundente es fundamental llamar a todos los gremios a impulsar de conjunto a un gran paro educativo a impulsar una respuesta que este a la altura del ataque que nos están haciendo."

.








Temas relacionados

UniCABA   /    Terciarios   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO