Juventud

EDUCACIÓN

UniCABA: Pedido del legislador Del Corro para que la comisión de educación sesione en terciarios

En el día de ayer comenzó a sesionar la comisión de educación de la legislatura porteña. Con una nutrida participación de estudiantes, docentes y directivos de diferentes institutos de formación docente, se abrió el debate sobre el proyecto de ley de la Unicaba presentado por el macrismo a finales del año pasado.

Miércoles 21 de marzo | 17:48

La fuerte oposición al proyecto que se viene expresando en las calles también tuvo repercusión en el debate de ayer donde la mayoría de las voces de la comunidad educativa están plantean el retiro del proyecto de ley. No es algo que se de en un momento cualquiera y sorprenda a la comunidad académica que hace años viene luchando en defensa de la educación pública y contra los innumerables proyectos del macrismo que no hacen más que querer imponer un modelo de educación cada vez más privatista y meritocrático, como ya lo hemos visto el año pasado con el proyecto de la secundaria del fututo.

Te puede interesar: Primer debate sobre la UniCABA en la legislatura porteña

Las voces en la comisión fueron muchas y variadas, pero una idea en común circulaba entre cada uno de los que fueron parte: NO a la Unicaba y la exigencia de que el proyecto de ley sea retirado. La formación docente en nuestro país consta de larga data, hay institutos históricos que han formado a lo largo de décadas a los docentes, es al igual que la educación de conjunto, un terreno en disputa, qué modelo de docente al servicio de qué proyecto es lo que se pone en discusión. Justamente eso es lo que quiere hacer el macrismo, avanzar en la regimentación de los docentes, silenciar las voces de una comunidad que le es hostil y opositora.

Nadie niega que son necesarios cambios y mejoras, que en la formación docente hay muchas cosas por cambiar. Un ejemplo son las altas tasas de deserción, una de las problemáticas más acuciantes pero que tienen que ver con las problemáticas que afrontan la mayoría de los estudiantes que trabajan largas horas, en trabajos precarios y donde mantener su carrera se vuelve un obstáculo, por los gastos, por los ritmos de cursada, por las prácticas a contraturno, etc. El gobierno, ni ningún funcionario quieren poner esto en debate, y quieren hacer pasar una reforma de manera express.

En su intervención el legislador Patricio del Corro del PTS en el Frente de Izquierda, miembro de la comisión, planteó: “Si realmente se quisiera hacer un debate democrático sobre el proyecto y sobre cómo jerarquizar la formación docente lo que se debería convocar con los sindicatos, con los centros de estudiantes y los sindicatos de los trabajadores no docentes y toda la comunidad académica es un congreso educativo que abra el debate, donde se puedan posicionar las distintas partes y que ese congreso sea el que tenga la potestad para decidir qué reforma educativa hay que hacer y qué seria jerarquizar la carrera docente.”

Además suscribió y presento formalmente como diputado la nota de Débora Kozak y Patricia Simeone, vicepresidenta y presidenta del CESGE, con el pedido de que la comisión sesione en los profesorados en los horarios de clase. Desde las bancas del Frente de Izquierda vienen insistiendo con este pedido que ahora fue presentado de manera formal y al cual quieren que adhieran la mayor parte de las autoridades y centros de estudiantes de los 29 institutos.

Te puede interesar: CABA: estudiantes y docentes se movilizaron contra el cierre de los profesorados

Ante esto sostuvo: “Si se quiere abrir un verdadero debate democrático aspiramos a que se retire el proyecto, en segundo lugar la movilización de docentes y estudiantes ya está a las claras que es muy fuerte, esa expresión se va a dar igual en las calles pero nosotros también pedimos que se realicen los debates de la comisión en los terciarios en horas de cursada para que la gran mayoría de los estudiantes no tenga que quedarse afuera de la legislatura viendo si lo dejan pasar o no, viendo di hay lugar o no, en un horario que es muy difícil también concurrir porque la mayoría de los estudiantes, el 77% de los estudiantes trabaja en un horario que es muy difícil. Y entonces vamos a suscribir y también a presentar formalmente como diputados la nota de para que los debates se vayan a dar a los terciarios de cara a toda la comunidad académica y para que ahí se muestre realmente si hay una voluntad de dialogo o no.”

Los estudiantes no se quedan callados, ya desde que se dio a conocer la noticia de este proyecto de ley se vienen organizando con festivales, movilizaciones y diversas actividades para difundir el conflicto y abrir en sus profesorados este debate junto a los docentes, ahora con el inicio de clases se esperan aún más acciones en las próximas semanas.

Natalia Sposato, estudiante de Letras en el Joaquín V. González, y militante de la corriente 9 de Abril (PTS-independientes) sostuvo: “La bronca en los profesorados es cada vez mayor, no solo por la Unicaba sino porque vemos que la política del macrismo hacia la educación pública es un ataque permanente y ahora se juegan a hacer lo mismo con la formación docente a espaldas de los estudiantes llevando adelante un proyecto que no es más que un ataque, ya que implica el cierre de los profesorados. Esto es un ataque al funcionamiento institucional y barre de lleno a los consejos directivos, porque además quieren cambiar nuestros planes de estudio pero nadie dice para qué, cuáles van a ser los contenidos, y porqué. Además deja en peligro los puestos de trabajo de muchísimos docentes. Es el momento de desplegar una fuerte campaña por el retiro de este proyecto, y como dijo mi compañero Patricio del Corro que la comisión sesione en los profesorados para que todos los estudiantes que en su mayoría trabajamos todo el día podamos ser parte del debate, nadie mejor que nosotros y nuestros docentes sabemos qué tipo de formación necesitamos”








Temas relacionados

Patricio del Corro   /    Educación gratuita   /    CABA   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO