Juventud

EDUCACIÓN

UniCABA: Los estudiantes terciarios rompieron el cerco mediático

Hicieron un corte de calle en la 9 de Julio a la altura del Obelisco más de 3000 estudiantes y docentes. Por primera vez el conflicto apareció en los grandes medios de comunicación

Miércoles 25 de abril | Edición del día

Ayer, más de 3.000 estudiantes de los profesorados realizaron un corte de la 9 de Julio a la altura del Obelisco, para manifestarse contra el cierre de los 29 institutos de formación docente de la Capital. Esta lucha, que comenzó el año pasado, logró por primera vez salir en los medios masivos de comunicación: se transmitió en vivo en TN, A24, C5N, Crónica, Canal 26 y Canal 9.

La jornada del martes comenzó a las 14 con decenas de clases públicas en la puerta de la Legislatura, donde estaba funcionando la Comisión de Educación que viene debatiendo el proyecto de ley de la UniCABA. Una vez concluidas, los estudiantes marcharon hasta el Obelisco para llevar adelante el corte de la 9 de Julio. Gran parte de los canales de televisión, que venían evitando dar lugar a la voz de la comunidad educativa, transmitieron en vivo la acción.

Como ya se había expresado en la movilización del 12 de abril el rechazo al ataque del macrismo contra la formación docente es generalizado en los terciarios. Esto se debe a que, de aprobarse, el proyecto pondría en riesgo el trabajo de cientos de docentes y la cursada de miles de estudiantes. Además, el conjunto de las decisiones quedarían en manos de un rector interventor puesto a dedo por el Jefe de Gobierno. Y estos son solo algunos elementos de las consecuencias que deberían afrontar. La indignación que genera esta situación viene dando lugar a todo tipo de medidas para exigir el retiro de la UniCABA, que tuvieron su punto más alto el día de ayer.

Los carteles llamaban la atención de peatones y automovilistas. “La educación se defiende”, “Prohibido cerrar los profesorados”, “Por la educación y los tarifazos ¡Toca bocina!”, “Con UniCABA no hay educación sexual integral”. La muestras de solidaridad no faltaron durante toda la tarde-noche.

Se hicieron presentes en la acción los legisladores Patricio del Corro y Myriam Bregman, así como la diputada nacional Natalia González Seligra, todos del PTS en el Frente de Izquierda. Gabriel Solano del Partido Obrero también participó. El Frente de Izquierda fue la única bancada que acompañó a los terciarios.

En apoyo all reclamo, también fueron parte de la jornada los estudiantes universitarios, como el Centro de Estudiantes de Filosofia y Letras de la UBA (CEFyL), el sindicato docente Ademys y las organizaciones de izquierda.Fue notoria la ausencia de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato docente más grande de la Capital. Había una bandera que le exigía a este último que convoque a un paro educativo contra la UniCABA, de la lista Marrón-9 de Abril opositora a la conducción celeste del gremio.

Antes de finalizar el corte, los estudiantes realizaron una asamblea interterciaria en la cual votaron un plan de lucha para las próximas semanas. El mismo será debatido en las asambleas de cada profesorado y entre las propuestas aprobadas se encuentra la de una nueva jornada de lucha con paro y movilización que unifique todos los reclamos de la comunidad educativa, contra el techo salarial a los docentes, el cierre de los profesorados, por viandas y vacantes para todos los pibes y contra todas las políticas de ajuste del macrismo a la educación. Por eso también, una de las mociones votadas fue la de exigencia de un paro educativo a UTE que unifique todos estos reclamos.







Temas relacionados

UniCABA   /    Educación pública   /    Obelisco   /    Terciarios   /    Estudiantes   /    Corte de calle   /    Docentes   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO