Política Chile

SOCIEDAD

Unesco valida construcción de Mall Barón en Valparaíso

Este viernes 07 de Julio la Unesco aprobó el informe presentado por el Estado Chileno sobre las modificaciones al proyecto centro comercial mall barón, luego de 10 años de tramitación y polémicas en torno a su construcción en espacios patrimoniales.

Sábado 8 de julio

En la celebración de la sesión 41° de la Unesco sobre el patrimonio mundial, llevada a cabo el pasado viernes en Cracovia, Polonia, se aprobó el informe presentado por el Estado Chileno sobre las modificaciones del centro comercial, un logro para Mall Plaza, filial de Falabella, que enfrentó muchas trabas patrimoniales teniendo que modificar el diseño del centro comercial 19 veces.

Esta parcial victoria para la compañía se enfrenta aún con la organización Defendamos la Ciudad, que presentará un recurso de protección para impedir la construcción del centro comercial en tanto concentrará gran parte del comercio del muelle, a costa del patrimonio cultural y comercial del espacio. A partir de esto, la decisión recaerá en la Corte Suprema, la que debería fallar en los próximos días.

Por su parte el municipio se muestra crítico al proyecto argumentando que esta no es una decisión final, ya que aún necesita un informe del Estado de Chile respecto de la condición actual del patrimonio de la ciudad, porque en este caso sólo se habrían considerado sólo dos proyectos de muchos otros, para el borde costero.

Otro tema pendiente son los trámites arqueológicos en el lugar de la obra.

Un nuevo capítulo del polémico proyecto, que ahora recibe el apoyo del organismo de Naciones Unidas para la construcción del mega mall como búsqueda de una “renovación de la ciudad”, medida que desfavorece a los comerciantes y locatarios de los alrededores que se verán aniquilados por el gigante transnacional erigido en sus cercanías, junto al notable daño patrimonial a la ciudad.






Temas relacionados

Patrimonio    /   Política Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   UNESCO   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO