Juventud

Unamos la lucha por la educación a la pelea contra el tarifazo

Este miércoles están convocadas dos movilizaciones, una en defensa de la educación pública, contra el cierre de los profesorados de la Capital, y otra contra los tarifazos. Es el momento de unir las luchas contra el ajuste del macrismo.

Martes 8 de mayo | 12:54

La lucha contra el cierre de los terciarios viene despertando cada vez más apoyo en los distintos sectores y niveles del sistema educativo. Los mismos vienen organizando una marcha para este miércoles 9 desde Palacio Pizzurno a la Legislatura porteña, buscando visibilizar las demandas en defensa de la educación pública.

En la tarde de este lunes se comenzó a difundir por redes sociales la convocatoria “9M, 18 horas, todos al Congreso, #basta de tarizafos”, impulsada por un grupo de organizaciones gremiales y políticas enroladas en el llamado agrupamiento “21F” referenciado en el moyanismo.

Según varias versiones, adherirían a la convocatoria las CTA, la Corriente Federal, y otras organizaciones políticas y barriales, entre ellas el Frente de Izquierda, miles de personas se concentrarán en Plaza Congreso para mostrar su descontento con los tarifazos. Ambas situaciones son expresiones del ajuste del macrismo y están generando una enorme bronca que va a ser expresada en las calles. Sería un gran golpe al gobierno si ambas confluyeran.

El proyecto de la UniCABA (que de aprobarse implicaría el cierre de los 29 profesorados de la Capital) tiene como uno de sus objetivos recortar gastos en la educación pública, es parte del plan de Cambiemos para hacerle pagar a los estudiantes y trabajadores los costos de la crisis económica. Junto con las paritarias muy por debajo de la inflación ofrecidas a los docentes, los cambios en los menús y la baja inversión en infraestructura, son los principales ataques a la educación pública en función de recortar gastos. El ataque a la educación pública es parte del avance de la privatización en todos los ámbitos dependientes del Estado.

La semana pasada el escenario nacional en que este conflicto se está desarrollando cambió de forma abrupta, la suba del dólar, combinada con la escalada de los tarifazos, están poniendo a la mayoría de la población en grandes dificultades económicas. Los tarifazos son la fuente de enormes ganancias para las empresas que administran la prestación de servicios, mientras millones cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes. Los estudiantes y docentes no son nada ajenos a esta situación, por el contrario, se encuentran entre los sectores más afectados.

En los profesorados la deserción ya venía en aumento, fruto de la imposibilidad de poder pagar el transporte, los apuntes y todo lo que implica mantener la cursada. Casi el 80% de los futuros docentes debe trabajar para mantener su carrera, soportando todo tipo de trabajos precarizados. El avance del ajuste vía devaluación, inflación y tarifazos empeora aún más estas condiciones.

La lucha contra el Gobierno de Larreta para evitar el cierre de los institutos terciarios viene de lograr una primer ruptura del cerco mediático que llevó a un cambio de discurso por parte de los funcionarios del PRO. Consiguió ganarse a parte de la opinión pública para fortalecer el rechazo a esta intervención privatista del macrismo en la formación docente. En muchas de las últimas asambleas de los terciarios los estudiantes votaron exigirle a la conducción de UTE (principal sindicato docente de la CABA) que convoque al paro en defensa de la educación pública, como un primer paso para luchar junto a los trabajadores.

En el marco de que gremios del transporte, los bancarios, entre muchos otros van a salir a las calles, queda al alcance de la mano fortalecernos todavía más aliándonos también con ellos. La UTE y La CET (Coordinadora de estudiantes terciarios) como organizadores de la marcha del 9 deberían abrir los espacios de debate necesarios para que podamos decidir democráticamente si nos unimos a los trabajadores en una gran manifestación frente al Congreso.

Si logramos coordinar y confluir con todos los sectores que manifestarán contra los tarifazos frente al Congreso, podría ser un enorme avance en que miles de personas apoyen la defensa de los profesorados y al mismo tiempo dar la pelea contra el ajuste del gobierno de conjunto mostrando la unidad de las luchas y de los distintos sectores en las calles, forzándolo a retroceder.








Temas relacionados

Tarifazo   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO